Leche productos lácteos
La leche tiene muchos nutrientes como vitamina B12 y calcio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si se deja de tomar leche durante un mes?

Este alimento aporta vitaminas y distintas sustancias beneficiosas para el organismo.

14 de enero de 2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la leche es fuente de energía, grasas y proteínas y que tiene importantes nutrientes. Entre ellos se destacan:

  • Calcio: Según MedlinePlus es un mineral que participa en la formación de huesos y dientes, que puede ayudar a prevenir el desarrollo de osteoporosis.
  • Magnesio: “Es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo”, señala la entidad. Sus funciones mejoran la actividad de los músculos y del sistema inmune, incluso tiene la capacidad de darle bienestar al corazón y a los huesos.
  • Riboflavina: La National Institute of Health (NIH) menciona que también es conocida como vitamina B2 y “es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo”, ayudando, a su vez, a convertir los alimentos consumidos en energía.

Sin embargo, se debe destacar que el agua es el principal compuesto de la leche y sus derivados lácteos de origen animal, como lo son la leche de vaca, de búfala, de oveja, de camella, de equino y de yak, precisa la FAO.

Foto de referencia sobre leche
Foto de referencia sobre leche | Foto: Getty Images

Procesos de la leche

Además, pasa por varios procesos para su comercialización como por ejemplo:

  • Leche fermentada: Según la FAO, cuando se fermenta el lácteo se hace para producir otros productos como el yogur, el kumis, el kéfir y el kurut. La fermentación se hace usando un microorganismo que provoca la acidez en la leche.
  • Queso: Este producto lácteo es uno de los más consumidos en sus diferentes versiones y su elaboración va de acuerdo a la cultura, sin embargo, la FAO explica que el queso “se obtienen mediante la coagulación de la proteína de la leche (caseína), que se separa del suero”.
De la variedad de tipo de quesos que hay en el mercado, se recomienda consumir el más saludable.
De la variedad de tipo de quesos que hay en el mercado, se recomienda consumir el más saludable. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Leche líquida: esta es la presentación que más se comercializa alrededor del mundo y también se encuentra en diferentes versiones, ya sea pasteurizada, normal, descremada, entre otras.
  • Leche en polvo: se elabora tras la deshidratación de la leche.

Es así como también se encuentra la leche desnatada, evaporada, la nata, la mantequilla, y otros productos lácteos.

Es de tal importancia cuidar su calidad porque puede ser perjudicial para la salud, ya que es un nicho propicio para la propagación de bacterias y microbios, provocando el crecimiento de patógenos y la descomposición de nutrientes, puntualiza.

“Los peligros químicos se pueden introducir accidentalmente en la leche y los productos lácteos y transformarlos en peligrosos e inadecuados para el consumo”, afirma la FAO.

Expertos en nutrición señalan que hay productos lácteos con bajo contenido calórico. Foto: Getty images.
Expertos en nutrición señalan que hay productos lácteos con bajo contenido calórico. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

¿Qué pasa si se deja de consumir leche?

Según Cuídate Plus, cuando se deja de consumir leche, lo que ocurre es que el cuerpo deja de producir lactasa, una enzima que ayuda a digerir la lactosa (un tipo de azúcar que se encuentra en la leche), lo que repercute en la disminución de absorción de calcio en los huesos que puede causa osteoporosis y un problema en el crecimiento en los menores.

No obstante, el consumo de leche de vaca puede provocar en algunas personas problemas digestivos, debido a que es rica en proteínas que hacen difícil su digestión, por lo que dificulta la mala absorción de sustancias o nutrientes, causando diarrea o heces blandas, menciona Tua Saúde.