Se presentan los ingredientes clave de un licuado que se ha convertido en la nueva tendencia para desinflamar la panza y revitalizar el sistema digestivo.
Tenga en cuenta cuando no es aconsejable consumir papaya | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Por estos motivos debería eliminar el consumo frecuente de papaya de su dieta

El consumo de esta popular fruta puede no ser apto para todas las personas.

Redacción Vida Moderna
22 de marzo de 2024

La papaya es una de las frutas tropicales más conocidas y las que, sin lugar a duda, se ha ganado un puesto privilegiado dentro de las dietas saludables.

Su consumo es muy recomendado por ser rica en vitaminas, antioxidantes y fibras. De hecho, desde la antigüedad es utilizada para aliviar los problemas estomacales y demás enfermedades del aparato digestivo.

Además, tiene la ventaja de ser rica en agua y baja en calorías, por lo que es el complemento ideal para el régimen alimenticio de las personas que desean bajar de peso.

¿Qué pasa si se come semillas de papaya enteras?
La papaya tiene la ventaja de ser rica en agua y baja en calorías | Foto: Getty Images

Beneficios de consumir papaya

La papaya es tal vez una de las frutas más versátiles, pues se puede consumir sola o como parte de diferentes preparaciones.

De acuerdo a lo expuesto en el portal laprovincia.es, estos son los principales beneficios que aporta el consumo de esta fruta:

  • Ayuda a bajar de peso. La papaya es una fruta muy rica en fibra y agua. El consumo de fibra contribuye a mantener la saciedad durante más tiempo, por lo que se ingieren menos calorías.
  • Previene problemas digestivos. Gracias a la enzima llamada papaína, que está presente de manera natural en la papaya, esta fruta ayuda a mejorar la digestión. Por este motivo es bueno consumir papaya para aliviar la hinchazón o los gases, entre otros problemas digestivos.
  • Es rica en antioxidantes. No solo es rica en vitamina C, también posee otros antioxidantes como los carotenoides que ayudan a reducir el riesgo de determinadas enfermedades y contribuyen a retrasar el envejecimiento.
  • Ayuda a mantener la salud de la piel. Los antioxidantes como la vitamina C contribuyen a mantener la piel sana, elástica y luminosa.
El exceso de maquillaje, especialmente bases densas y polvos, puede hacer que la piel luzca pesada y envejecida en lugar de radiante y luminosa.
La papaya trae varios beneficios para la piel | Foto: Getty Images
  • Otros beneficios de la papaya. La papaya es rica en vitaminas y minerales. Aparte de la vitamina C, el consumo de esta fruta aporta vitamina A, vitamina E, folato, potasio, calcio o magnesio, entre otras vitaminas y minerales.

¿Cuándo se debe evitar el consumo de papaya?

Pese a los múltiples beneficios que aporta a la salud, la papaya también tiene contraindicaciones. Su consumo no está recomendado en todos los casos y se recomienda evitar algunas partes de esta fruta.

  • Hay que evitar el consumo de la papaya en caso de padecer diarrea porque esta fruta tiene un ligero efecto laxante.
El estreñimiento y la diarrea suelen afectar a millones de personas a diario, por lo que una forma de combatirlos es a través de los probióticos.
En caso de tener diarrea no debe con sumir papaya | Foto: Getty Images
  • Las embarazadas pueden y deben consumir papaya porque está cargada de vitaminas y minerales que son necesarios para el correcto desarrollo del feto, pero la condición es que la fruta esté madura. Sin embargo, si esta fruta está verde, es mejor abstenerse de consumirla porque puede provocar contracciones uterinas.
  • Al igual que ocurre con otras frutas tropicales, la piel de la papaya contiene látex. Este es el motivo por el que no se aconseja su consumo a aquellas personas que sean alérgicas a este elemento.