plantas medicinales - hierbas medicinales
La gastritis se produce cuando hay una inflamación de la pared del estómago. | Foto: Getty Images

Salud

Plantas que ayudan a evitar la gastritis y las infusiones que se deben evitar

La alimentación es una de las claves para combatir la gastritis

17 de abril de 2023

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago y diariamente, millones de personas en el mundo padecen dolencias por esta enfermedad con síntomas fácilmente reconocibles, dado que la gastritis está asociada con las náuseas y los vómitos.

Es importante tener en cuenta que la enteritis genera diarrea líquida, mientras que la gastroenteritis produce todas las anteriores combinadas y simultáneas, de esta manera existen dos tipos de dolencias, una es causada por demasiado ácido en el estómago, la otra es por virus.

En el caso de la dolencia por ácido, afirman que puede ser generado por exceso de este, ya sea por alimento o estrés, produciendo esa característica sensación de ardor que empieza justo bajo la caja torácica y puede subir a través de tu pecho y hacer que la persona sienta náuseas.

.
Algunas infusiones son eficientes para aliviar los síntomas de la gastritis gracias a sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal de salud Cuerpo Mente hace un recuento de las plantas que son “prohibidas” para la gastritis, así como también resalta las infusiones que pueden ayudar a disminuir los síntomas y evitar la gastritis.

El portal asegura que depende del estado de salud del paciente, pero en la mayoría de los casos hay plantas medicinales que pueden ayudar o empeorar la situación, dependiendo de lo avanzada que esté la enfermedad.

Sobre el café, y el mito sobre si es bueno o no para la gastritis, Cuerpo y Mente asegura que esta bebida promueve la secreción de ácido clorhídrico, por lo que de por sí irrita la mucosa gástrica, así que las personas con gastritis deberían evitarlo.

Ácido en el estómago.
Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De esta manera, el café les empieza a crear problemas gástricos cuando lo están tomando con frecuencia, algo que pasa también con el té, dice el portal de salud, que asegura que el té negro contiene mayor cantidad de cafeína que el té verde, aunque menos que el café, de esta manera, en el caso de la gastritis Conviene evitar las infusiones con especias picantes fuertes como, por ejemplo, la cayena o pimienta.

Alimentos que no se deben consumir cuando tiene gastritis

Tua Saúde, portal web especializado en salud, señala cuáles son los alimentos que se deben evitar si se padece gastritis. La lista incluye alimentos que se caracterizan por una difícil digestión, por ser procesados y tener conservantes que irritan el estómago.

pizza
La comida chatarra incrementa el riesgo de padecer gastritis | Foto: Getty Images/iStockphoto

Comidas rápidas o chatarra, meriendas saladas (snack), azucar, refrescos, jugos pasteurizados, salsas, nata, crema de leche, helados, alimentos procesados como salchicha, tocineta, jamón, salami, mortadela, quesos amarillos y procesados.

También las bebidas alcohólicas; los alimentos refinados y listos; las harinas blancas, y los alimentos ricos en grasa son poco recomendables para personas que padecen esta enfermedad.

Infusiones que ayudan a evitar la gastritis

La alimentación es una de las claves para combatir la gastritis. En caso de padecer esta afección se deben seguir minuciosamente las recomendaciones médicas.

Según el portal Tua Saúde “la manzanilla posee propiedades digestivas y antiinflamatorias que ayudan a tratar problemas gastrointestinales como cólicos abdominales, acidez, náuseas, mareos y gases”.

Taza de té de manzanilla con flores de manzanilla
Taza de té de manzanilla con flores de manzanilla | Foto: Getty Images

Otra infusión que recomienda el portal Mundo Deportivo es de jengibre. De acuerdo con el portal, es una planta que se destaca por sus propiedades antiinflamatorias naturales. “Se trata de un producto que favorece la digestión y estimula la secreción de jugos gástricos”, explica el portal.

Por otro lado, la malva también ayuda a prevenir la enfermedad, ya que sus pétalos contienen mucílagos suavizantes de la mucosa gástrica, lo que ayuda a reconfortar el estómago.

Té de jengibre
El te de jengibre podría ayudar a disminuir los síntomas de la gastritis | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Cuerpo Mente, la canela es gran aliada para este propósito, recordando que la corteza de la raíz o de las ramas es más potente que la “canela en rama”, como también la melisa (Melissa officinalis) que de modo semejante a la malva ayuda a suavizar el interior del estómago.

Otras plantas como el Boldo, el cual sus hojas, de fuerte aroma, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, también ayudan a aliviar los síntomas de la gastritis, ya que “Favorecer la secreción biliar ayudar a que el tránsito intestinal fluya mejor y de modo indirecto el estómago se vacía antes, aliviando esa sensación de pesadez”, dice el portal de salud Cuerpo Mente.