Mangos
Beneficios del mango para el hígado. | Foto: Ministerio de comercio

Vida Moderna

Mango: esto le hace su consumo frecuente al hígado

El consumo de productos cargados con grasa afecta la salud del hígado.

12 de enero de 2024

Para nadie es un secreto que el consumo frecuente de frutas es uno de los factores más importantes en la vida de cualquier ser humano. Estos alimentos de origen vegetal le aportan al organismo una gran cantidad de vitaminas y demás minerales, los cuales son esenciales para que el organismo tenga un correcto funcionamiento.

Las frutas se diferencian por su tamaño, sabor y forma. Uno de los alimentos de este tipo más comunes es el mango, el cual ha sido consumido por los seres humanos desde hace cientos de años, según diferentes investigaciones. La planta de la que nace esta fruta se cultiva en mayor medida en la India.

Té de mango
La planta de la que nace esta fruta se cultiva en mayor medida en la India. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cultivo de esta fruta tan conocida en Colombia y en diferentes partes del mundo se suele dar en zonas de clima tropical y subtropical, esto se debe a que una temperatura muy fría afecta las características del mismo mango.

-
El cultivo de esta fruta tan conocida en Colombia y en diferentes partes del mundo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que Asia es el continente que más produce mango a nivel mundial, seguido de América. El tercer lugar lo ocupa el continente africano. El tamaño de esta fruta puede ser muy variado; algunos mangos suelen ser pequeños y pesar poco, pero otros pueden llegar a pesar 2 kilos.

El mango es una fruta rica en vitaminas
El mango es una fruta rica en vitaminas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como la gran mayoría de las frutas, el mango es un alimento de origen vegetal que le aporta diferentes beneficios al organismo. Por ejemplo, es esencial para proteger la salud de un órgano tan importante como el hígado, el cual es el más grande dentro del organismo y se encarga de regular los niveles químicos de la sangre y de producir bilis.

hígado el país
El consumo habitual de mango hace que aumente la secreción de los ácidos biliares, | Foto: Sebastian Kaulitzki - stock.adobe.com

“El consumo habitual de mango hace que aumente la secreción de los ácidos biliares, contribuyendo así a mantener el hígado en buen estado y evitar trastornos hepáticos”, reseña la plataforma digital Infomed Instituciones.

Es de vital importancia consumir el mango en su propio estado para así aprovechar todas sus propiedades, dado que, en jugo pierde la gran mayoría de sus nutrientes y aumenta su fructosa, azúcar natural que puede incrementar los niveles de glucosa en la sangre.

Mango
Es de vital importancia consumir el mango en su propio estado para así aprovechar todas sus propiedades, | Foto: Getty Images

Más beneficios del mango

La plataforma mencionada anteriormente menciona más beneficios de esta fruta tan conocida:

1. Mejora la salud intestinal. Una fruta como el mango acumula una gran cantidad de enzimas digestivas, las cuales mejoran el tránsito intestinal y previene una enfermedad como el estreñimiento, que causa un fuerte dolor en el abdomen.

Mango
Mango | Foto: Getty Images

2. Ayuda a mantener un peso ideal. “Gracias a su contenido en fibra y nutrientes, el mango ayuda a sentir la sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito. Además, contribuye a la función digestiva del cuerpo logrando quemar más calorías, por lo que se convierte en un buen aliado para mantenerte en tu peso ideal”.

digestión
Contribuye a la función digestiva del cuerpo logrando quemar más calorías, | Foto: Getty Images

3. Previene el cáncer. El mango es muy rico en antioxidantes, sustancias que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres, por lo que previene varios tipos de cáncer.

4. Mejora la salud cardíaca. “El mango tiene un alto contenido en vitamina C y fibra, por lo que resulta un buen aliado para reducir los niveles de colesterol malo, reduciendo así las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Además, gracias a su contenido en potasio, ayuda a regular el ritmo cardíaco y a mantener una buena presión arterial”.

Presión arterial alta
Gracias a su contenido en potasio, ayuda a regular el ritmo cardíaco y a mantener una buena presión arterial”. | Foto: Getty Images

5. Fortalece los huesos. El mango también posee grandes cantidades de vitamina K, la cual ayuda a absorber el calcio, por lo que estimula el fortalecimiento de los huesos.

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.
El mango también posee grandes cantidades de vitamina K, la cual ayuda a absorber el calcio, por lo que estimula el fortalecimiento de los huesos. | Foto: Getty Images

6. Combate la anemia. “El mango es una buena fuente de hierro, y gracias a su contenido en vitamina C, favorece la absorción del mismo, por lo que se convierte en un buen aliado en caso de padecer anemia”, concluye Infomed Instituciones.

Anemia
El mango es una buena fuente de hierro, y gracias a su contenido en vitamina C, favorece la absorción del mismo, por lo que se convierte en un buen aliado en caso de padecer anemia | Foto: Getty Images

Batido de mango

Ingredientes:

  • Un cuarto de taza de mango cortado en cubos.
  • 1/4 taza de puré de aguacate maduro.
  • Un cuarto de taza de jugo puro de mango.
  • 1/4 taza de yogurt descremado con sabor a vainilla.
  • Una cucharada de zumo de limón fresco.
  • Una cucharada de azúcar.
  • Varios cubos de hielo.

Preparación:

  • En primer lugar, con la ayuda de la licuadora, mezclar todos los ingredientes.
  • Luego, cuando estén totalmente incorporados, servir en un vaso.
  • Finalmente, este rico y nutritivo batido estará listo para consumir en pocos segundos.