El insomnio puede afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
No dormir las horas correspondientes que necesita el cuerpo puede hacer que la persona engorde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los seis hábitos que engordan sin darse cuenta

Consumir alimentos procesados y ricos en azúcares añadidos suelen tener muchas calorías y pocos nutrientes, lo que puede engordar.

29 de abril de 2023

Mantener un peso saludable no es fácil. Para lograrlo, es necesario llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera regular, sin embargo, existen hábitos cotidianos que pueden afectar el peso y algunos pueden hacer que la persona engorde rápidamente y sin darse cuenta.

¿Por qué es importante controlar el peso?

Actualmente, más del 70 % de los adultos en Estados Unidos tiene sobrepeso u obesidad. Tener bastante peso aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, renales y ciertos tipos de cáncer.

Según informó el portal de salud medlineplus.gov, “alcanzar y mantener un peso saludable puede ser un desafío, pero tener un estilo de vida saludable, incluyendo patrones de alimentación sanos y hacer actividad física regular, puede ayudarle a perder peso. También puede reducir la probabilidad de desarrollar problemas de salud relacionados con el peso”.

Engordar
Hay varios hábitos que pueden contribuir al aumento de peso. | Foto: Getty Images

¿Qué hábitos hacen engordar?

Hay varios hábitos que pueden contribuir al aumento de peso. Algunos de ellos incluyen:

Comer en exceso o no prestar atención a las porciones de comida: Consumir más calorías de las que el cuerpo necesita puede hacer ganar peso. Además, no prestar atención a las porciones de comida puede hacer que las personas consuman más calorías de las que piensan.

Consumir alimentos procesados y ricos en azúcares añadidos: Los alimentos procesados suelen tener muchas calorías y pocos nutrientes, lo que puede engordar. Además, los azúcares añadidos pueden aumentar el apetito y hacer que la persona consuma más calorías.

No dormir lo suficiente o tener un sueño de mala calidad: La falta de sueño puede afectar las hormonas que regulan el apetito, lo que puede hacer que las personas tengan más hambre y consuman más calorías.

Estar sedentario durante la mayor parte del día: Pasar la mayor parte del día sentado o sin actividad física puede disminuir la cantidad de calorías que se queman, lo que puede hacer ganar peso.

Saltarse comidas o tener horarios de comida irregulares: De acuerdo con el portal cocinacacera.com, “saltarse comidas puede hacer que las personas tengan más hambre y consumir más calorías en la siguiente comida. Además, tener horarios de comida irregulares puede afectar las hormonas que regulan el apetito”.

Consumir bebidas alcohólicas en exceso: Las bebidas alcohólicas pueden tener muchas calorías y consumirlas en exceso pueden engordar.

El trío anti-obesidad: comer saludable, concientizarse y moverse
El trío anti-obesidad: comer saludable, concientizarse y moverse | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo alcanzar y mantener un peso saludable?

Alcanzar y mantener un peso saludable implica encontrar un equilibrio entre la alimentación y sus actividades. Para perder peso, la persona debe quemar más calorías de las que consume. Algunas formas de lograrlo son:

  • Comer más alimentos ricos en nutrientes, como aquellos con muchas vitaminas, minerales y fibra
  • Comer y beber menos alimentos y bebidas que tienen muchas calorías, sal, azúcar y grasa
  • Limitar el alcohol
Comer
Reducir el consumo de alimentos procesados puede reducir el peso. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Encontrar formas más saludables de preparar los alimentos, como usar aceites más saludables para cocinar y hornear o asar a la parrilla en lugar de freír los alimentos
  • Hacer más actividad física: La recomendación general es que los adultos realicen 150 minutos de actividad física cada semana, incluyendo: actividad aeróbica, o cardio: utilizar los grupos de músculos grandes (pecho, piernas y espalda) para acelerar el ritmo cardíaco y la respiración y realizar actividad de fortalecimiento muscular, o entrenamiento de fuerza: trabajar los músculos al empujar o jalar contra algo.

Cada persona puede decidir hacer estos cambios de estilo de vida por cuenta propia, o puede optar por probar una dieta o un programa para bajar de peso. Antes de comenzar, es importante consultar primero con su profesional de la salud. El proveedor puede decirle cuál es el peso saludable para cada persona y ayudará a establecer metas y darle sugerencias sobre cómo perder peso.