Ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, consulta médica, visita al médico, paciente, enfermedad
Son diferentes síntomas los que se pueden registrar cuando hay dolor de garganta, varían según la causa. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

SALUD

Los mejores remedios caseros para aliviar las molestias en la garganta

Expertos recomiendan asistir al médico cuando el dolor de garganta esté acompañado de fiebre superior a 38,3 °C.

15 de enero de 2022

El dolor de garganta es muy común y puede presentar carraspera o irritación, una sintomatología que a menudo empeora al tragar. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación en salud, la causa más frecuente del dolor de garganta –conocida en la comunidad médica como faringitis–, es una infección viral, como un resfrío o la gripe. Es de anotar que el dolor de garganta provocado por un virus se resuelve por sí solo.

Son diferentes síntomas los que se pueden registrar cuando hay dolor de garganta, varían según la causa. Dolor o sensación de picazón en la garganta, dolor que empeora al tragar o hablar, dificultad al tragar, dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula, amígdalas rojas e inflamadas, manchas blancas o pus en las amígdalas y voz ronca o apagada suelen ser los más comunes.

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello recomienda asistir al médico si el dolor de garganta que presenta está acompañado de los siguientes síntomas: Dolor de garganta grave o que dura más de una semana, dificultad al tragar, falta de aliento, dificultad para abrir la boca, dolor articular, dolor de oído, erupción cutánea, fiebre superior a 38,3 °C, sangre en la saliva o flema, dolor de garganta recurrente con frecuencia, un bulto en el cuello, ronquera que dura más de dos semanas o hinchazón en el cuello o la cara.

Craftología, un portal sobre consejos de belleza y de familia, reseña siete sencillos remedios que podrían ayudar a aliviar las molestias de la garganta gracias a las propiedades de sus ingredientes, descritos a continuación:

Remedio #1

Se necesitan: el zumo de medio limón, una cucharada de miel y un vaso con agua. El primer paso es hervir el agua, para luego añadirle los dos ingredientes faltantes, revolver y consumirlo de inmediato. El portal recomienda consumirlo lo más caliente posible para aprovechar al máximo sus beneficios en el alivio del dolor de garganta.

Remedio #2

La segunda receta es muy sencilla de preparar, solo se necesitan un puñado de manzanilla y 125 mililitros de agua. Los dos elementos se ponen a hervir a fuego lento y se retiran de la estufa cuando lleguen al punto de ebullición. Se cuela la mezcla, se deja reposar un poco hasta que esté tibia, luego se utiliza para hacer gárgaras durante dos minutos y se escupe. El proceso se repite hasta que se termine el remedio.

La manzanilla es efectiva para tratar molestias gastrointestinales. Foto: GettyImages.
La manzanilla es un antiinflamatorio natural. Foto: GettyImages. | Foto: Foto: GettyImages.

Remedio #3

Este remedio lleva 15 gramos de sal marina y 125 mililitros de agua tibia, lo único que hay que hacer es mezclar los dos ingredientes hasta que la sal se disuelva. Luego, se hacen gárgaras con la mezcla durante dos minutos y se escupen, para repetir este paso hasta que se termine la preparación.

Remedio #4

Para realizar este cuarto remedio solo es necesario preparar un café ligeramente oscuro, al cual se le añade el zumo de medio limón. El portal recomienda ingerir la bebida lo más caliente posible.

Remedio #5

Una cebolla, medio litro de agua y tres cucharadas de azúcar son los ingredientes que se necesitan para su preparación. El primer paso consiste en cortar la cebolla en julianas, para luego verterla en el litro de agua, añadir el azúcar y revolver durante un minuto. Esta mezcla se deja en reposo durante la noche. Surtido el proceso en mención, Craftología recomienda beber un vaso de esta preparación cada vez que sea posible, si bien afirma que el sabor no es “grato”, puede ser efectivo para curar las dolencias de la garganta.

Remedio #6

A diferencia del remedio anterior, esta receta puede ser más llamativa para muchos. Solo se necesitan medio vaso de leche caliente y tres masmelos –bombones–, elementos que deben ser mezclados hasta que los masmelos se hayan disuelto. El portal recomienda consumirlo tan pronto como sea posible.

Remedio #7

El último remedio que reseña Craftología es ampliamente conocido: miel con limón. Para prepararla, solo se debe alistar en un vaso pequeño un poco de miel y agregarle el zumo de un limón y medio, luego se ingresa al microondas, se esperan dos minutos hasta que caliente y estará listo para su consumo. Debe ser ingerido tan caliente como sea posible.