El alcohol que alivia los dolores musculares.
El alcohol que alivia los dolores musculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los antibióticos naturales que curan los dolores musculares

Aunque no sustituyen la medicina, los productos de origen natural pueden ser de gran ayuda.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

Aunque existen miles de analgésicos para aliviar los dolores musculares, la naturaleza ayuda para curar estos problemas, pues tiene propiedades y beneficios para la salud de las personas. Por esta razón, esta puede convertirse en una gran aliada para prevenir y aliviar diversas afecciones que pueden surgir en cualquier momento.

Aunque no sustituyen la medicina, los productos de origen natural pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, existen algunos que pueden ayudar a aquellas personas con dolores musculares.

La vitamina A favorece la síntesis de proteínas, por lo que es importante para la recuperación y el crecimiento muscular.
La vitamina A favorece la síntesis de proteínas, por lo que es importante para la recuperación y el crecimiento muscular. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal CuidatePlus, existen plantas o aceites esenciales que pueden mejorar algún tipo de dolor. Aunque advierte de que “a pesar de la creencia equivocada de que las plantas medicinales no tienen efectos secundarios o interacciones con los medicamentos, en pacientes con enfermedades crónicas, debe evaluarse si pueden tomar una planta medicinal para el tratamiento del dolor”.

Estas son las plantas más efectivas para el dolor

Ortiga

Es una planta herbácea que se encuentra en zonas templadas. Caelles destaca su actividad antiinflamatoria y apunta que se ha estudiado su uso en el tratamiento del dolor por osteoartritis y artritis reumatoide.

Uña de gato

Se trata de una especie originaria de la Amazonia. “Cumple funciones antiinflamatorias, antioxidantes y potenciadoras del sistema inmunitario”. Su contenido en esteroles es el que le confiere la característica de antiinflamatoria.

Cúrcuma

Eucalipto

“La acción antiinflamatoria y analgésica se puede encontrar en el aceite esencial de Eucalyptus citridora (eucaliptus azul) por su contenido en citronelal (aldehído terpénico)”, explican.

Árnica

En el caso del árnica, es su contenido en helenalina el responsable de la acción antiinflamatoria.

Tener esta planta en casa puede traer beneficios positivos para sus finanzas.
Tener esta planta en casa puede traer beneficios positivos para sus finanzas. | Foto: Getty Images

“Cuando se presenta dolor muscular por sobrecarga o lesión, descanse la parte afectada del cuerpo y tome paracetamol o ibuprofeno. Aplique hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas posteriores a la lesión para reducir la inflamación y el dolor. Después de esto, la aplicación de calor a menudo se siente que ofrece más alivio”.

Asimismo, hay algunas recomendaciones para evitar lesiones, por ejemplo, estiramientos antes y después de los entrenamientos, calentamiento antes y después, consumo de líquidos diariamente y las pausas activas si pasa mucho tiempo sentado.

Calambre muscular / Rodilla
Los calambres pueden ocasionar molestos dolores. | Foto: Getty Images