Juanete
El juanete es una deformación en el dedo gordo del pie. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Juanetes: ¿cómo aliviar el dolor con remedios naturales?

Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie, algunos de los síntomasasociados a los juanetes.

20 de noviembre de 2021

Mayo Clinic explica que el juanete es “una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie”. También afirma que esta afección sucede cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar, lo que provoca que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obligue a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga.

De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los signos y síntomas de un juanete son los siguientes:

  • Movimiento limitado del dedo gordo del pie.

Explica que si bien los juanetes no suelen requerir tratamiento médico, es preciso consultar al médico si se presenta alguna de las siguientes condiciones: dolor continuo en el dedo gordo del pie o en el pie, una protuberancia visible en la articulación del dedo gordo del pie, disminución del movimiento del dedo gordo del pie o del pie o dificultad para encontrar zapatos que se sientan confortables debido al juanete.

La Clínica del Pie Medina Parra, con domicilio en España, explica que a pesar de que existen diversos causantes que provocan la aparición de los juanetes, se estima que este problema afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, por el uso de los tacones. En palabras de la entidad, estas son las causas más frecuentes de su aparición y el tratamiento específico para esta deformidad:

Tacones: Estas son las consecuencias para la salud su uso diario
Los tacones altos pueden provocar la aparición de juanetes. | Foto: Getty Images
  • Herencia genética: las personas que tienen familiares que sufren juanetes suelen ser más propensas a desarrollar este tipo de malformación a lo largo de su vida y con mayor frecuencia, a partir de los 40 años.
  • Condiciones físicas del pie: tener pies planos, el dedo gordo demasiado largo o algún desequilibrio muscular puede producir la aparición de juanetes.
  • Calzado inadecuado y uso excesivo de tacones: usar frecuentemente zapatos demasiado estrechos o tacones altos también puede provocar la aparición de esta patología podal. Por eso, se recomienda el uso de un calzado que sea cómodo y que no perjudique la salud de los pies.
  • Padecer alguna enfermedad: como la artritis reumatoide, que es degenerativa y afecta a la salud de los pies. También, otras condiciones como la obesidad, que afecta directamente a la aparición de deformaciones.

Como ya fue mencionado, ante la presencia de un dolor o molestia a causa de los juanetes conviene consultar a un especialista de la salud y, como medida alternativa –que no sustituye la atención de un galeno–, se puede también probar con algunos remedios naturales que alivien el dolor. En ese sentido, el portal de nutrición y bienestar unComo, reseña dos remedios caseros, descritos a continuación:

Lavanda

El portal explica que el aceite de lavanda puede ayudar a calmar el dolor en los juanetes gracias a las propiedades antiinflamatorias y relajantes que posee esta planta. Para prepararlo, solo basta con mezclar un puñado de flores secas de lavanda con un poco de aceite de oliva o de almendras y calentar esta preparación al baño maría a fuego lento, para luego colar la mezcla. De este modo, el aceite de lavanda estará listo para su uso.

UnComo sugiere aplicar este aceite sobre el juanete en las noches, realizando movimientos circulares y masajeando hasta que la piel absorba el producto.

Sal

Otro remedio natural que reseña el portal tiene como ingrediente principal a la sal. Indica que en un recipiente con agua tibia se añaden unas cucharadas de sal y se ponen los pies en remojo durante 20 minutos. Esto ayudará a aliviar el dolor producido por los juanetes.