Cómo conseguir la felicidad, según la IA
Su secreto número uno es esta mentalidad de 500 años, dice un experto en psicología. | Foto: Getty Images

Bienestar

Finlandia es reconocido como el país más feliz del mundo; una forma de vida “que se ha entrelazado durante más de 500 años”

El país, durante seis años, ha ocupado el primer puesto como el país más feliz, a nivel mundial.

2 de julio de 2023

Finlandia ha quedado por sexto año consecutivo, con el primer puesto en el índice de felicidad que publica la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Ante ello, el portal Make It de Cnbc, resaltó que podría deberse a una “forma de vida que se ha entrelazado con la cultura finlandesa durante más de 500 años”.

Ahora bien, el PhD, filósofo e investigador de psicología finlandés, Frank Martela, explicó al sitio web citado que toda su vida ha vivido en Finlandia y por ello, aprendió a encontrarle sentido a la vida y se reduce en cinco palabras: “hazte significativo para los demás”.

En otras palabras, para entender la frase del experto hay que tener en cuenta lo siguiente:

“Vive para ti mismo, no para las expectativas de los demás”. Lo anterior hace referencia a las elecciones de la vida, como, por ejemplo, la elección de una carrera profesional, de trabajo, de estilo de vida. Lo importante es buscar qué genera la felicidad propia y no la de otros.

“Conviértete en un experto y comparte tus conocimientos”. Según el experto, una de las mejores maneras de servir a los otros es compartiendo lo que se sabe. “Una vez que hayas encontrado un trabajo o un pasatiempo que te haga sentir realizado, enfócate en convertirte en un experto en ello”, le dijo Martela al medio estadounidense.

felicidad
Finlandia es el hogar de las personas más felices del mundo. | Foto: Getty Images

“Practica actos de bondad al azar”. De acuerdo con el profesional y con su recomendaciones lo que se puede hacer es “ofrecer un vaso de agua al cartero, pasar una tarde con un abuelo o ayudar a un turista a encontrar el camino [...] Ayudar a las personas no solo se siente bien en el momento; también beneficia su salud a largo plazo”.

De otro lado, hay hábitos diarios cambian la vida, y según la Fintech MiCredi son:

  • Una hora de ejercicio: entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
Realizar ejercicio de una manera constante puede ayudar a prevenir cierto tipo de enfermedades.
Realizar ejercicio de una manera constante puede ayudar a prevenir cierto tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images
  • Dos litros de agua: el agua es el componente químico principal del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
  • Tres tazas de té: esta bebida tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias,
  • Cuatro frutas: estos alimentos se caracterizan por aportar un alto contenido de vitaminas y minerales.
  • Cinco comidas: el cuerpo necesita una alimentación balanceada y saludable que se distribuya en desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  • Seis canciones que alegren: la música puede reducir el estrés, reducir la ansiedad, reducir la depresión y reducir la agitación.
  • Siete minutos de risa: la risa puede estimular la circulación y ayudar a relajar los músculo, según la entidad sin ánimo de lucro.
  • Ocho horas de sueño: dormir bien es esencial para gozar de una salud óptima.
  • Nueve páginas de un buen libro: la lectura mejora el lenguaje, fortalece la concentración, alimenta la imaginación, desarrolla la memoria, facilita la comunicación, ejercita el cerebro, mejora la ortografía, amplía el vocabulario, según el Gobierno de México.
  • Diez minutos de meditación: durante la meditación, se desarrolla una concentración intencional y se minimizan los pensamientos casuales sobre el pasado o el futuro.
Getty Creativo
Mujer haciendo ejercicios de meditación y respiración. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Secretos para ser feliz

Hay al menos cinco cosas que hacen que las personas sean más felices.

1. Tener amigos. Las personas en el estudio que decían que no tenían tiempo para estar con otras personas fueron mucho más infelices que quienes aseguraron que pasaron momentos memorables con quienes amaban. El estudio incluso aseguró que quienes tienen buenas relaciones viven más en promedio.

También llamó la atención sobre la gravedad de ver televisión o estar en internet en exceso, que lo calculan en 11 horas diarias en los Estados Unidos en promedio. Esto para una persona joven son 30 años de su vida.

Felicidad / Victoria
Bajar de peso puede generar sensación de felicidad o victoria. Getty Images. | Foto: Getty Images

2. Escribir con quienes se cuenta. Es una de las claves de estar contento según el estudio de Harvard. Es clave saber si las personas tienen el apoyo que necesitan de sus seres amados. Y también saber cuando una persona necesita a otra.

3. La felicidad no es el propósito. Suele ser uno de los errores más comunes. La felicidad no es un objetivo sino una consecuencia. El estudio está lleno de personas que tuvieron muchos problemas en la vida, pero aún así fueron felices. El autor dice que la vida feliz está llena de alegría, pero también de dolor.

4. El método Wiser. Ayuda mucho a resolver los problemas. Se entiende así por sus siglas en inglés: Watch (observar), Interpret (interpretar), Select (a response) (buscar una respuesta), Engage (comprometerse), Reflect (tomarse el tiempo para cada una de esas respuestas).

5. Saber que la felicidad puede llegar en cualquier momento. Según el estudio, hay personas que tuvieron vidas miserables, y luego encontraron la plenitud. Se suele pensar que la felicidad está en la juventud, pero a veces eso es equivocado. Siempre hay tiempo.