Arrugas
Entre la lista de esta comida se encuentra la hamburguesa, el perro caliente, la pizza, y las papas fritas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Envejecimiento: los tipos de alimentos que más deterioran la salud de la piel

Cada uno de ellos está elaborado con grasas trans o ultraprocesadas que, como se mencionó anteriormente, no son buenas para la salud.

19 de mayo de 2023

Lograr una piel saludable y rejuvenecida es el objetivo de millones personas que buscan prolongar una buena apariencia física a pesar del paso de los años. Para ello es importante poner en práctica hábitos sanos de cuidado, dentro de los que se encuentra evitar un grupo de alimentos que no traen nada positivo a la piel.

Estos alimentos se denominan comida chatarra por su bajo aporte nutritivo. Cada uno de ellos está elaborado con grasas trans o ultraprocesadas que, como se mencionó anteriormente, no son buenas para la salud. Entre la lista de esta comida se encuentra la hamburguesa, el perro caliente, la pizza, y las papas fritas.

Alcohol: un artículo publicado en el diario El Español y escrito por Raquel Díaz, asegura que consumir alcohol puede generar una disminución en la oxigenación de la piel, por lo que puede perder elasticidad al afectar la producción de colágeno. Al final esto deriva en un envejecimiento prematuro.

Adicciones que pueden cambiar tu vida
Consumir alcohol puede generar una disminución en la oxigenación de la piel | Foto: Getty Images

Carnes grasas y procesadas: normalmente, los embutidos contienen altos niveles de grasas saturadas y de nitratos, dos ingredientes que pueden generar inflamación en todo el cuerpo, un proceso que culmina en el envejecimiento celular. Por esta razón, lo mejor es incluir en la alimentación carnes rojas, magras u otras opciones, tales como pechuga de pollo o pavo.

Dulces y gaseosas: las investigaciones han demostrado que cuando se presenta un exceso de azúcar en el organismo, es posible que este no sea metabolizado por el hígado y lo que puede ocurrir es que las moléculas de glucosa sobrantes se unan a alguna proteína, que en el caso de la piel es el colágeno, lo que genera un daño en su estructura, favoreciendo a la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas. Ante esta realidad, lo ideal es reducir el consumo de estos alimentos.

Perro caliente
Las grandes cantidades de aceite, destruyen el colágeno y generan la aparición de arruga. | Foto: TikTok: @quehacerbga

Alimentos adecuados para la piel

Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, señala algunos de los alimentos que, gracias a sus propiedades, son una opción saludable para incluir en la dieta diaria y contribuir a la prevención de arrugas prematuras y cuidar la piel.

Cabe aclarar que consumirlos no significa que no se van a tener arrugas, sino que son importantes para que este órgano obtenga los nutrientes necesarios para mantenerse sano.

  • Melón: rico en antioxidantes y agua. En mascarilla ayuda a hidratar la piel.
  • Aguacate: contiene proteínas, grasas saludables y antioxidantes. Como mascarilla hidrata y nutre.
  • Arándanos: concentran potentes antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo.
  • Salmón: rico en proteínas y grasas saludables, es un alimento ideal para cuidar la piel desde adentro.
  • Chocolate negro: sus proteínas, grasas y antioxidantes ayudan a cuidar la piel contra el sol y los radicales libres.
Hombre entregando caja de frutas y verduras
Cabe aclarar que consumirlos no significa que no se van a tener arrugas, sino que son importantes para que este órgano obtenga los nutrientes necesarios para mantenerse sano. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Yogur natural: es una fuente de lactobacilos que contribuyen a proteger la piel por dentro y por fuera. Puedes mezclarlo con fruta y usarlo como mascarilla.
  • Aceite de oliva: sus grasas saludables combaten la sequedad y ayudan a remover las células muertas.
  • Fresas: consumidas o aplicadas en la piel, brindan vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos.
  • Avena: además de brindar energía, la avena es un gran alimento para combatir las arrugas. Además, es apto para pieles sensibles.
  • Miel de abejas: cumple varias funciones en la piel, además de prevenir las arrugas. Aplicada de forma externa favorece la curación de heridas, reduce cicatrices y minimiza los efectos negativos de los rayos del sol.