Middle aged woman working from home office
| Foto: Getty Images

MUNDO

En estas áreas, las personas entre 40 y 50 años serían más inteligentes que los millennials

Según un estudio de Harvard, habría tres campos del conocimiento en el que la generación X serían mucho mejor que la Generación Y.

13 de febrero de 2021

Muchos debates se han dado alrededor de qué generación tiene mayor conocimiento sobre determinados campos. Son varios los que aseguran que los millennials tendrían algunas características que los hacen más apetecibles para el mercado y para las empresas, sin embargo un estudio demostraría que hay determinados campos en la que hay otras generaciones con más conocimiento y habilidades.

Científicos de la Universidad de Harvard concluyeron que, luego de realizar diferentes pruebas a través de diversas metodologías, hay tres campos del conocimiento en el que se destacarían las personas entre los 40 y 50 años, es decir quienes nacieron entre 1969 y 1980, conocidos como Generación X, especialmente sobre los millennials que son la generación que les sigue.

Según la investigación de los científicos, en la que participaron 2.450 estadounidenses de diferentes orígenes y en determinados rangos de edad, quienes tienen entre 40 y 50 años serían mejores en matemáticas, comprensión y creatividad.

En el caso de las matemáticas a través de los estudios se pudo concluyó que la capacidad de hacer cálculos aritméticos va aumentando a medida que crece la persona hasta más o menos mediados de los 50 años.

“Puede que pienses que es una ventaja inútil, teniendo en cuenta que todos los teléfonos tienen una aplicación de calculadora. Sin embargo, si puedes hacer matemáticas rápidamente en tu cabeza, es menos probable que te engañen con estadísticas falsas y más probable que detectes errores obvios en, por ejemplo, hojas de cálculo de negocios”, comentó el investigador Geoffrey James en INC.

Con respecto al campo de la compresión, los científicos explican que la mejoría al llegar a los 50 se debería porque al llegar a esta edad se acumulan conocimientos útiles que se han adquirido a lo largo de las experiencias de la vida. Esta sería la explicación de por qué los de la Generación X generalmente son mejores maestros que sus colegas más jóvenes, aún cuando los de la Generación Y puedan tener más conocimientos.

En el caso de la creatividad se pensaría que está más consolidado en los millennials, sin embargo, el estudio arrojó que los mayores de 40 tendrían esta competencia más desarrollada. Esta sería la razón de por qué en profesiones como el cine, la música, entre otras artes, las personas a esta edad son más consolidadas. Esta capacidad está ligada a la innovación.

Además de las tres corrientes que arrojó el estudio, también se concluye en el estudio que los más viejos tienen mayores capacidades en vocabulario y esto se debe a que las personas obtienen este conocimiento afianzándolo a lo largo de la vida. Esta característica estaría aún más desarrollada en personas entre 60 y 70 años.

La metodología usada por los investigadores estadounidenses se basó en análisis que hicieron a 2.450 estadounidenses de diversos orígenes y ubicaciones, quienes realizaron 15 tareas que iban desde matemáticas hasta dibujos, pasando por vocabulario.

En general siempre se había creído que en algunos campos como la creatividad los jóvenes superan a los más antiguos, sin embargo el estudio lo desmentiría. Empresarios de gigantes tecnológicos como Mark Zuckerberg han destacado a la Generación Y sobre otras en algunos campos.

Igualmente, las empresas buscan algunos de estos conocimientos en la Generación Y y muchas veces son rechazados en proceso de selección personas de la Generación X que podrían dar mejores resultados, según este estudio y las tareas a desempeñar en el cargo.

A pesar de esto otros análisis que se han hecho en los últimos años evidencian que habría una amplia ventaja de los millennials sobre los más adultos, por ejemplo, con respecto a las capacidades tecnológicas y en los videojuegos.