Este super alimento contiene antioxidantes y grasas monoinsaturadas saludables para el corazón.
Este super alimento contiene grandes propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol y triglicéridos de manera natural

Este cereal cuenta con múltiples beneficios, siendo una gran opción para pacientes diabéticos o personas que deseen mejorar sus hábitos alimenticios.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

La quinua es un grano destacado por su contenido de fibra, pero a diferencia del resto de cereales tiene mayor proporción de proteínas, incluida la sin gluten; lo que lo convierte en un producto insignia para los veganos o personas con enfermedad celíaca.

Cada vez son más las personas que eligen una dieta más respetuosa con el medio ambiente , especialmente en estos tiempos. En este sentido, la quinua aporta proteínas, grasas y carbohidratos completos. De esta manera, se convierte en uno de los superalimentos indispensables en la dieta.

El informe La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe describe que la quinua granulada es ligeramente amarilla o beige con un sabor suave que se puede utilizar tanto en recetas saladas como en postres, lo que lo hace versátil en la cocina. Proporciona un refuerzo de proteínas y es ideal para aquellos que han decidido reducir su consumo de carne animal.

Hace miles de años, se cree que la quinua era un alimento básico en las culturas indígenas de Perú y Bolivia. Durante siglos se desconocieron sus propiedades nutricionales. Sin embargo, durante el siglo XX, la investigación científica comenzó a conducir a los asombrosos beneficios de las semillas y granos de este humilde origen.

La quinua se destaca por la variedad de platillos que se pueden hacer con esta.

Las propiedades de la quinua la convierten en una gran aliada para diabéticos, vegetarianos y demás personas. Cuenta con un gran aporte en lo que compete de fibra soluble e insoluble, posee minerales, hidratos, almidón y energía similar a la avena; tiene un gran aporte de proteínas, grasas y ácido fólico, cuenta con ácidos omega - 6 y omega -3, se destaca por tener micronutrientes importantes para el organismo (potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y hierro), aporta vitaminas de complejo B y E, y es antioxidante.

Esta semilla de pseudocereal no contiene gluten y por lo tanto es apta para celíacos. Esto la convierte en un gran aliado para cualquiera que busque mantener un peso saludable. Además, tiene un índice glucémico bajo, por lo que es ideal para diabéticos.

La quinua es rica en fibra dietética, la encargada de regular el tránsito intestinal. No obstante, las hojas de este producto se pueden utilizar para hacer decocciones e infusiones que ayuden a aliviar el estreñimiento.

El consumo de pitaya ayudaría a prevenir la diabetes.
Este cereal es perfecto para diabéticos, vegetarianos o personas que deseen bajar de peso. | Foto: Getty Images / Maskot

Los carbohidratos complejos presentes en sus propiedades previenen los picos de insulina, aumentan la saciedad y son poderosos aliados para alcanzar tu peso ideal. Es importante señalar que a pesar del alto contenido proteico, el aporte calórico es bajo. Se estima que 100 g de quinua aportan tan solo 6 g de grasa, haciendo que el riesgo de aumentar de peso se inhiba.

Para obtener todos sus beneficios, la recomendación es que debe combinarse con alimentos bajos en calorías, como ensaladas, verduras y frutas frescas. La leche integral y la leche de quinua son fuentes de omega-3, por lo cual ayudan a mantener los niveles de triglicéridos y colesterol en niveles óptimos.

En cuanto a la leche de quinua, es ideal para aquellos a los que no les gusta la lactosa o que no quieren consumir leche animal por motivos personales.

Vista frontal de una jarra y un vaso lleno de leche de quinua. El vaso y la jarra están en el lado derecho de la imagen sobre una mesa rústica de madera, al lado del vaso hay un montón de semillas de quinua. Esta imagen es parte de una serie de leches veganas.
Leche de quinua: una gran opción para acompañar los alimentos. | Foto: Getty Images

Consumir este superalimento también tendrá resultados positivos en la piel, debido a que la conserva sana, suave e hidratada. Esto se debe a la lisina, un aminoácido esencial siendo un componente del colágeno y la elastina.

Por otro lado, la quinua tiene un gran poder antioxidante que ayuda a prevenir los signos del envejecimiento prematuro. Tanto niños como adultos pueden beneficiarse de la quinua, que contiene hierro, potasio, magnesio, calcio y fósforo. Esto promueve dientes, huesos y músculos sanos.

La quinua no cuenta con factores contraproducentes para la salud. De hecho, las gestantes o madres en periodos de lactancia pueden consumirlo sin riesgo alguno. En ese orden de ideas, este cereal es uno de los productos más recomendados a la hora de hacer dieta.