Los antibióticos se deben sumirnos cuando sea necesario.
Los antibióticos se deben consumir cuando sea necesario. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuánto tiempo se debe esperar para tomar alcohol después de consumir antibióticos?

Es importante no mezclar esta bebida con medicamentos porque es perjudicial para el organismo.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

El consumo de alcohol es un práctica que las instituciones de salud, como la Clínica Mayo, sugieren limitar porque una ingesta excesiva no es segura para la salud.

Aunque señala posibles beneficios del consumo moderado de alcohol como reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes o apoplejía isquémica, no quiere decir que se minimice las desventajas intrínsecas que tiene.

De ahí que explique que un consumo mesurado se refiere a no más de 3 bebidas al día o incluso 7 a la semana, considerado un consumo compulsivo, una ingesta de más de 4 bebidas o 5 en un periodo de dos horas tanto en mujeres como en hombres, respectivamente.

Riesgos de consumir inadecuadamente alcohol

El centro médico a través de su página oficial precisa que un consumo excesivo de alcohol puede incitar al desarrollo de presión arterial alta, pancreatitis, muerte súbita, daño cardíaco o cerebral, entre otros.

Asimismo, se debe tener en cuenta qué tipo de persona y en qué momento debe evitar el alcohol, como aquellos con diagnóstico de alcoholismo, accidente cerebrovascular, enfermedad hepática, hígado graso alcohólico e insuficiencia cardíaca. Incluso las mujeres en estado de embarazo y quienes están en un tratamiento con medicamentos, indica la Clínica Mayo.

Cerveza y aguardiente
El cosnumo excesivo de cerveza es perjudicial. | Foto: Getty Images

¿Pero cuánto tiempo se debe esperar para tomar alcohol si se toma antibióticos?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los antibióticos son medicamentos usados para combatir las infecciones causadas por bacterias en animales y seres humanos. Su función principal es evitar la propagación de estos microorganismos, ya sea matándolos o inhibiendo su crecimiento,

Según señala, los antibióticos solo tratan infecciones causadas por estreptococos, infecciones urinarias y tosferina. Lo anterior quiere decir que el consumo de antibióticos no va a funcionar cuando la afección guarda relación con algún tipo de virus como la influenza o los resfriados.

Consumo de alcohol
Cuando se consume alcohol con el estómago vació es posible que la persona pierda la conciencia más rápido. | Foto: Getty Images

Dentro de los efectos secundarios de la ingesta inadecuada de estos medicamentos se pueden presentar sarpullidos, infecciones por hongos, diarrea y náuseas. De hecho, el centro médico comenta que el consumo de antibióticos cuando no son necesarios es perjudicial para la salud, porque debilita su función, ya que estos microorganismos se resisten a ellos.

“El uso innecesario también ocurre cuando se recetan antibióticos a una persona para infecciones que algunas veces son causadas por bacterias para las que no siempre se necesitan antibióticos”, manifiestan los CDC.

En este sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) aconseja usar correctamente los antibióticos, siguiendo con precaución las instrucciones, evitando compartirlos con otras persona y ser intencional en terminar el tratamiento en el tiempo estipulado.

Los antibióticos se usan para combatir infecciones causadas pro bacterias.
Los antibióticos se usan para combatir infecciones causadas pro bacterias. | Foto: Getty Images

Adicional a ello, como se comentó anteriormente, no se debe consumir alcohol mientras haya un tratamiento con antibióticos porque de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Gobierno de México, señala a través de un experto que hacer esto afecta negativamente al hígado porque aumenta su carga de trabajo, ya que tendría que procesar estas dos sustancias repercutiendo negativamente en la respuesta del cuerpo ante una infección.

Por tanto, se debe esperar por lo menos 24 horas después de haber finalizado un tratamiento con antibióticos o algún tipo de medicamento para tomar alcohol, ya que el compuesto sigue en el cuerpo. No obstante, es importante consultar con un profesional de la salud porque en algunos casos se debe esperar por lo menos 48 horas o más.