Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images.
Rascarse los ojos muy seguido puede generar que se infecten con bacterias, hongos o virus. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cómo saber si se tiene una infección en los ojos?

Ante cualquier tipo de enrojecimiento o picazón que se sienta en la zona de los ojos, lo mejor es acudir de inmediato al especialista.

Redacción Vida Moderna
28 de enero de 2024

Los ojos pueden infectarse con bacterias, hongos o virus que se pueden adquirir fácilmente bien sea porque se pasan las manos sucias por la zona ocular, por la misma polución o por cualquier tipo de contagio con alguien que ya ha manifestado algún síntoma de afección en sus ojos.

Los ojos enrojecidos y la picazón son algunos de los primeros síntomas que indican la presencia de algún tipo de infección, de ahí la importancia de acudir al especialista los más pronto posible ante la presencia de alguno de estos dos síntomas.

Las infecciones en los ojos pueden causar comezón, irritación y sequedad. Foto: Gettyimages.
Los ojos enrojecidos y la picazón son algunos de los primeros síntomas que indican la presencia de algún tipo de infección | Foto: Foto Gettyimages

Tipos de infecciones oculares

Ante la aparición de las primeras molestias, es importante consultar con el médico de confianza para empezar el tratamiento adecuado, de acuerdo al tipo de infección que se tenga. De acuerdo al portal Oftálmica Cuernavaca, algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Conjuntivitis

Es una de las infecciones oculares más frecuentes y es altamente contagiosa. Es muy común que se presente en los salones escolares y entornos cerrados en los que se encuentren reunidos varios niños. Frecuentemente tienen su origen en virus o bacterias y generalmente la causa de su aparición es la falta de una buena limpieza en las manos, las cuales se pasan con frecuencia en la zona de los ojos.

Conjuntivitis.
Primer plano de un ojo rojo. | Foto: Getty Images
  • Queratitis viral

Se produce por exposición al virus Herpes simplex. La infección primera suele ser asintomática pero el virus queda de forma latente y se reactiva por la exposición a la luz ultravioleta, los traumatismos corneales leves, los cambios hormonales o los episodios de fiebre.

Afecta principalmente a la córnea. sin embargo, también puede provocar problemas en la conjuntiva, la retina y la piel de los párpados.

  • Queratitis micótica

La queratitis micótica puede originarse rápidamente a causa de una lesión ocular o por el uso de lentes de contacto. Es una infección en la córnea y si no se trata a tiempo puede terminar en ceguera.

  • Queratitis por Acanthamoeba

La queratitis amebiana es una infección corneal rara por especies de Acanthamoeba, que aparece principalmente en individuos que usan lentes de contacto. Por esta razón los usuarios de este tipo de lentes deben seguir determinados consejos de seguridad.

Por ejemplo, si usted usa los lentes de contacto al nadar o se relaja en un baño de inmersión, asegúrese de quitarse y desinfectar los lentes inmediatamente después.

  • Tracoma

Es una infección ocular relacionada con la Chlamydia trachomatis, y constituye una causa fundamental de la ceguera.

A medida que la infección avanza, causa dolor en los ojos y visión borrosa. Es fundamental tratar esta infección a tiempo para evitar que se formen cicatrices en el interior del párpado, lo que hace que las pestañas se desvíen hacia adentro del ojo.

Una buena higiene y el acceso a tratamientos como los antibióticos orales son esenciales para controlar la tracoma.

  • Endoftalmitis

Este tipo de infección puede aparecer con una lesión ocular penetrante o como una complicación de una cirugía de cataratas.

Cómo evitar las infecciones oculares

  • Si se encuentra cerca de una persona con ojos enrojecidos, evite tocar sus propios ojos y debe mantener las manos completamente limpias.
  • El uso abundante de aerosoles y soluciones de limpieza antiinfecciosas en áreas públicas, como guarderías y salones de clase, puede reducir la posibilidad de contraer este tipo de infecciones.
ojos irritados
El uso abundante de aerosoles y soluciones de limpieza pueden ayudar a curar las infecciones que se presentan en los ojos. | Foto: Getty Images
  • Si en su casa algún miembro de la familia tiene ojos enrojecidos o una infección ocular confirmada, mantenga limpia la ropa de cama y toallas que él o ella usa. , Por ningún motivo, comparta los artículos de aseo con esta persona.
  • Enseñe a los niños a que eviten tocar sus ojos sin antes lavarse las manos.
  • Si usted es usuario de lentes de contacto, debe seguir una higiene apropiada y como lavarse las manos antes de manipularlos.
  • Tenga en cuenta que dormir usando los lentes de contacto, aumenta el riesgo de infección ocular.