Hongos en las paredes
Los hongos en las paredes pueden presentarse por humedad. | Foto: Getty Images

Limpieza

¿Cómo eliminar los hongos de las paredes y techos?

La humedad y falta de ventilación son las principales causas de la aparición de estos microorganismos.

4 de marzo de 2022

Los hongos tienden a aparecer en lugares húmedos, templados y con baja luminosidad. Suelen desarrollarse mejor en condiciones húmedas, pero pueden sobrevivir incluso en ambientes secos.

En los hogares suele ser muy habitual que aparezcan en estancias como baños y sótanos que no tienen ventanas y que tienen escasa ventilación, indica una publicación del portal Hogarmanía.

La humedad y falta de ventilación son dos de las principales causas de la aparición de hongos en diferentes partes del hogar, entre ellas las paredes y los techos.

De acuerdo con el mencionado sitio web, si no se ventilan correctamente las diferentes áreas de la vivienda, la aparición de hongos es casi segura. Para evitarlo, es importante ventilar a diario para así evitar también una humedad ambiental alta que provoca aún más este problema.

Para mejorar la humedad ambiental, además de ventilar, también se pueden utilizar otros elementos como los deshumidificadores.

Limpiar, limpieza, baño, guantes
Las paredes de los baños son muy susceptibles a generar hongos y moho. | Foto: Getty Images/Image Source

Otra de las razones por las que aparecen estos hongos es debido a la humedad por condensación. Cuando ésta se presenta es muy probable que en poco tiempo aparezca el moho. Para evitarlo, se debe ventilar bien el hogar y evitar secar la ropa en el interior. Este tipo de humedad se produce cuando el vapor de agua del aire interior del lugar está en contacto con una superficie suficientemente fría como para que se alcance el punto de rocío, y pase a forma líquida, humedeciendo la superficie.

También se puede presentar humedad por filtración, por lo que se hace indispensable buscar el origen de la misma, la cual puede no solo generar hongos y moho sino dañar la pintura.

Para quitar los hongos de las paredes y los techos, se debe dejar la superficie lo más vacía y limpia posible para poder trabajar directamente sobre la mancha y existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a combatir estos microorganismos.

Aceite de árbol de té

Este aceite es un gran desinfectante natural con el que se pueden obtener óptimos resultados. Para utilizarlo se usan dos cucharadas de aceite, dos tazas de agua y una botella con difusor. Para elaborarlo es recomendable utilizar guantes, pues los hongos pueden causar reacciones en la piel y lo mejor es no tocarlos con las manos.

Se mezcla el agua con el aceite de árbol de té en la botella y se agita, para después, usar el difusor y aplicar la mezcla en esas zonas afectadas por el moho o los hongos, precisa el portal Mejor con Salud. Lo ideal es dejar actuar durante media hora.

Además de los productos de aseo hay remedios caseros que ayudan a eliminar el moho y los hongos. | Foto: Getty

Otra alternativa es el uso de vinagre. Se puede utilizar medio vaso de vinagre blanco que se coloca en una botella con atomizador. Basta con rociar esas superficies donde estén los hongos y esperar a que se diluya. Lo más indicado es repetirlo, al menos, dos veces por semana, buscando esos rincones húmedos y poco ventilados donde puedan aparecer estas sustancias contaminantes.

Entre los trucos para limpiar el moho y hongos de las paredes y prevenir su aparición está el percarbonato de sodio (agua oxigenada sólida). Para preparar la mezcla se requiere de tres cucharadas de percarbonato y medio litro de agua tibia. Se agitan hasta que se diluya completamente y se rocía sobre las áreas afectadas, se deja actuar durante cinco minutos y se enjuaga. Luego se seca con un trapo limpio, según indica el portal mejor con Salud.

De acuerdo con información de la compañía Sodimac, la lejía es otra buena opción. Se mezcla un vaso de lejía con 10 de agua en un recipiente o balde. Luego se aplica la solución frotándola bien sobre la superficie con ayuda de una esponja, hasta que el hongo desaparezca. La recomendación es usar guantes y dejar ventilado el ambiente para que pueda secar. Los hongos también se pueden eliminar haciendo uso de papel de lija cuando se trata de áreas que no son muy grandes.