Grasa abdominal (Foto Getty)
Grasa abdominal (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo activar las células “quemagrasa” para adelgazar?

Con ejercicio, alimento y buen descanso se puede activar la grasa parda.

Redacción Vida Moderna
27 de febrero de 2024

Una de las tareas más difíciles para algunas personas es eliminar la grasa corporal, que por lo general se acumula en algunas zonas del cuerpo como el abdomen. No obstante, es bien sabido que el ejercicio es fundamental para lograr quemar esta grasa corporal y bajar de peso, si así se desea.

En especial las actividades de cardio y los ejercicios de fuerza ayudarán a perder volumen de manera saludable y a tonificar el cuerpo. Sin embargo, según Ana Sánchez Morillas, nutricionista especializada, como reseña el medio ¡Hola!, ‘existen células quemagrasa’ que ayudan a quemar calorías del cuerpo. No obstante, hay ciertas formas de activar estas células.

¿Qué son y cómo activar las células quemagrasa?

Estas células corresponden a un tipo de grasa en el cuerpo conocida como la grasa parda o marrón, y tiene funciones especiales que se activan de maneras específicas. Esta grasa es la encargada de producir calor. En los adultos, esta grasa se encuentra en menor cantidad, a diferencia de la grasa blanca que se encuentra en los tejidos.

  • Consumir estos alimentos

Ahora bien, la experta señala que para activar estas células hay distintas formas e incluso alimentos que pueden ayudar. Entre estos están los alimentos que sean picantes por composición natural. El té y el café, por su contenido en cafeína, estimulan el sistema nervioso y aumentan el nivel del gasto energético. La nutricionista también aconseja el consumo de manzanas y peras.

  • Hacer ejercicio

Por otro lado, el ejercicio es una buena forma de activar la grasa parda por medio de una proteína llamada irisina, que es capaz de generar calor al transformar la grasa normal en grasa parda. Según Sánchez, los ejercicios que involucran grandes grupos de músculos y los ejercicios de fuerza ayudan a activar esta grasa logrando perder peso.

Asimismo, el aumento de los latidos del corazón favorece el transporte de sangre y oxígeno a todo el organismo, produciendo contracciones que liberan hormonas encargadas de activar dicha grasa. Estas hormonas son conocidas como natriuréticos.

Cabe resaltar que cada organismo es diferente, por lo que es preciso que los interesados en hacer ejercicio con el fin de evitar riesgos visiten a un profesional.

  • Descansar

Según la experta, el descanso es fundamental para adelgazar, pues la melatonina, que es la hormona que interviene en el sueño, estimula esta grasa, por lo que mantener una buena higiene del sueño es fundamental para la producción de esta hormona.

  • Darse un poco de frío

La grasa parda se puede activar por medio de la exposición al frío, pues se activan mecanismos para lograr mantener una temperatura corporal estable, por lo que se usa más energía y el metabolismo suele aumentar durante el proceso.