Envejecimiento
La piel es uno de los principales órganos en los que se evidencia el envejecimiento. | Foto: Getty Images

Salud

Atento a las señales: ¿cómo saber si se está envejeciendo rápidamente?

El envejecimiento se relaciona con daños moleculares y celulares.

Redacción Vida Moderna
3 de abril de 2024

El envejecimiento es un proceso biológico y natural. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte.

Es posible que este proceso se evidencie más rápido en unas personas que en otras y si no se tienen hábitos de vida saludables es muy probable que se acelere. El envejecimiento acelerado o prematuro también se relaciona con la contaminación, la exposición indebida al sol y el estrés.

Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel.
Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la OMS, entre las afecciones más comunes de la vejez se incluyen la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. A medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.

Signos de envejecimiento acelerado

Es factible que a medida que los años pasan, los párpados se caigan. Factores como el cansancio, la alergia, los problemas de tiroides o la retención de líquidos pueden llevar a que se presente esta situación. Esto se refleja también por el estrés oxidativo que se genera cuando los radicales libres empiezan a dañar las células. Normalmente, esta oxidación está relacionada con el consumo de alimentos procesados o refinados.

También es normal que, de manera esporádica, a las personas se les pongan los ojos rojos; sin embargo, cuando se vuelve un tema permanente, puede ser señal de inflamación relacionada con la artritis, una enfermedad que se asocia precisamente con el avance de la edad.

Envejecimiento / Arrugas
La piel es una de las primeras en evidenciar las señales de envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por otro lado, si bien las arrugas y los signos de expresión hacen parte del proceso normal de envejecimiento, lo cierto es que puede haber personas que lo empiecen a experimentar antes de lo debido. En este aspecto, si bien los tratamientos tópicos pueden ayudar, la alimentación es determinante para hacerle frente.

Aspectos a tener en cuenta

Las investigaciones respaldadas por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés) y otras entidades han identificado acciones que las personas pueden implementar para ayudar a mejorar su salud, vivir lo más independientemente posible y mantener su calidad de vida a medida que envejece.

Los especialistas también añaden que los hábitos alimentarios y de actividad física desempeñan un papel importante en el proceso de envejecimiento de las personas.
Para envejecer de manera saludable es clave alimentarse bien y hacer ejercicio. | Foto: Getty Images / skynesher

Los expertos recomiendan cuidar la salud física y esto incluye mantenerse activo, escoger alimentos saludables, dormir lo suficiente, limitar el consumo de alcohol y participar activamente en la atención médica. Hacer pequeños cambios en cada una de estas áreas puede ayudar en gran medida a tener un envejecimiento saludable.

Elegir una alimentación nutritiva, es clave, pues esto puede proteger de ciertos problemas de salud a medida que la persona envejece, e incluso puede ayudar a mejorar la función cerebral. Las investigaciones muestran que la dieta mediterránea, que incluye vegetales y frutas frescas, cereales integrales y grasas saludables, menos productos lácteos y más pescado, puede tener un impacto positivo en la salud.

Dormir lo suficiente ayuda a mantenerse saludable y alerta; de igual forma, es importante dejar de fumar y evitar el consumo del alcohol, pues se trata de productos que generan consecuencias negativas en el organismo y que ocasionan envejecimiento acelerado y en muchas ocasiones, prematuro.

Referencias: