Logo de la plataforma de YouTube. | Foto: Colprensa

Tecnología

YouTube tomó drástica medida: Usuarios deben notificar si un video fue creado con IA

La plataforma implementó nuevas medidas de seguridad para brindar contenido real a sus usuarios.

Redacción Tecnología
20 de marzo de 2024

YouTube ha introducido una nueva herramienta en Studio con la que insta a los creadores de contenido a revelar si los vídeos aparentemente realistas que han compartido con su audiencia se han creado o alterado con Inteligencia Artificial (IA) generativa.

La compañía ha reconocido que la IA generativa está transformando la forma en la que los usuarios y creadores se expresan en la plataforma, y que los espectadores cada vez quieren “más transparencia” sobre el contenido que visualizan.

Así, ha implementado una nueva herramienta en Studio con la que los creadores de contenido deberán indicar que una publicación aparentemente realista se trata en realidad de una creación o una modificación hecha con IA generativa.

Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial ha transformado la manera en que los usuarios interactúan con la tecnología. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto vendrá indicado en el apartado de descripción del vídeo en forma de etiqueta, aunque en los vídeos que aborden temas “más delicados”, como aquellos relacionados con la salud o procesos electorales, también mostrarán una etiqueta más destacada en el vídeo en sí.

YouTube ha comentado que con este indicativo busca “fortalecer la transparencia con los espectadores y generar confianza entre los creadores y su audiencia”, según ha expresado en un comunicado compartido en su blog.

Si bien los creadores estarán exentos de indicar que un contenido se ha generado con IA cuando este “sea claramente poco realista, esté animado o incluya efectos especiales”, sí deberán indicarlo cuando se haya modificado la imagen de un individuo real o se haya generado sintéticamente la voz de una persona para narrar un vídeo.

También estarán obligados a incluir esta etiqueta cuando se alteren imágenes de eventos o de lugares existentes o se generen escenas realistas, esto si se muestra una representación realista de eventos ficticios importantes que puedan generar dudas sobre su autenticidad a los espectadores.

YouTube
YouTube notificará si un video fue creado con IA. | Foto: Getty Images

Asimismo, ha indicado que, aunque quiere dar tiempo a su comunidad para que se pueda adaptar a esta nueva norma, en el futuro analizará “medidas de cumplimiento para los creadores que constantemente eligen no revelar” que sus contenidos se han creado con IA.

Por ello, la plataforma se reserva el derecho de añadir la etiqueta en aquellos vídeos que considere que hayan podido ser creados por IA, “especialmente si el contenido alterado o sintético tiene el potencial de confundir o engañar a las personas”.

Finalmente, ha señalado que los usuarios comenzarán a ver esta etiqueta en todas las superficies y formatos de YouTube en las próximas semanas, una implementación que comenzará en las aplicaciones móviles y “pronto” llegará a PC y TV.

El truco efectivo para eliminar la publicidad de YouTube

  • En Google Play Store buscar y descargar la aplicación o Downloader by AFTVnews, la cual sirve para instalar otros archivos.
  • Luego de esto, abrir el aplicativo y buscar la opción ‘Home’, “escribe la siguiente dirección y luego selecciona Go y da los permisos necesarios: is.gd/stnbeta”, explica Computer Hoy.
  • Enseguida, descargar el archivo APK de SmartTube desde la página web oficial. Después, copiar el archivo APK descargado en una memoria USB.
  • Ya teniendo el archivo en USB, conectarlo en Android TV o Fire TV. Proceder a abrir la aplicación Downloader y navegar hasta donde se encuentra el archivo APK.
  • Elegir SmartTube e instalar. Posteriormente, seguir las instrucciones que se dan en la pantalla para dar por completa la instalación.
YouTube
YouTube es gratis gracias a los anuncios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Luego de que SmartTube se encuentre instalado en el televisor inteligente, aparecerá como una aplicación más en pantalla. Ya teniendo la app, el usuario podrá abrirla y ver YouTube sin publicidad o gastos relacionados por el servicio.

*Con información de Europa Press