Chats de WhatsApp
La popularidad de WhatsApp se debe a su simplicidad y versatilidad. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp: el truco ‘secreto’ para chatear con sus contactos favoritos sin abrir la ‘app’

Esta función es especialmente útil para mantener sus conversaciones organizadas y acceder rápidamente a lo que más le importa en la ‘app’.

Redacción Tecnología
5 de marzo de 2024

WhatsApp, siendo una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, a menudo pasa desapercibida en cuanto a los trucos y características que puede acelerar y mejorar la experiencia de navegación de los usuarios.

Es evidente que millones de personas han acogido esta aplicación en su vida cotidiana, ya que brinda una amplia gama de herramientas que facilitan la comunicación. Desde el envío de mensajes de voz hasta la realización de videollamadas y el intercambio de fotos y videos en tiempo real. En pocas palabras, WhatsApp ha transformado la forma en la que las personas se relacionan.

Sin embargo, en medio de esta digitalización, es muy común que los usuarios enfrenten el dilema de encontrar rápidamente a esas personas especiales con las que desean conversar. Los internautas tienen una lista de contactos favoritos, aquellos con quienes chatean con mayor frecuencia. Pero, incluso con esta función, puede ser un desafío dar con el usuario adecuado al abrir la aplicación.

whatsapp
WhatsApp está disponible en múltiples plataformas. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Afortunadamente, existe una alternativa que simplifica este proceso en Android. Los usuarios ahora pueden chatear con sus contactos sin necesidad de abrir la aplicación en sí.

Esto no solo ahorra tiempo, sino que también hace que la experiencia de navegación en WhatsApp sea mucho más eficiente, lo que permite a las personas mantenerse conectados de manera más fluida.

¿Qué es un widget y cómo usarlo con sus contactos de WhatsApp?

Es conocido por ser un pequeño componente de software que se encuentra en la pantalla de inicio del dispositivo móvil. Estos widgets suelen proporcionar información o funcionalidades específicas sin que la persona se vea obligada a ingresar a la aplicación.

En el contexto de WhatsApp, crear un widget puede facilitar el acceso a los contactos o conversaciones desde la pantalla principal del teléfono.

Para poder usar un widget con los contactos de WhatsApp, siguiendo los siguientes pasos. Tenga en cuenta que, el funcionamiento de los mismos depende del sistema operativo que tenga.

Android

  1. Mantenga presionada un área vacía de la pantalla.
  2. Haga clic en “Añadir widget” o solo seleccione la opción de “Widgets”.
  3. Buque el widget de contactos de WhatsApp.
  4. Presione durante algunos segundos para ubicarlo en la pantalla de inicio.
  5. Ahora, debe elegir una conversación específica para el widget.

En cuanto haya hecho la configuración, el widget de los contactos se mostrará para que el usuario pueda acceder rápidamente a ellos con un solo clic.

Pasos para programar un mensaje en WhatsApp.
WhatsApp sigue actualizándose con regularidad para ofrecer nuevas características y mejoras. | Foto: NurPhoto via Getty Images

iOS

En el caso del sistema operativo de Apple, no ofrece widgets que se dediquen a la pantalla de inicio; sin embargo, puede usar “sugerencias inteligentes” para tener acceso más rápido a sus conversaciones importantes.

  1. Deslice hacia la derecha de la pantalla para abrir el “centro de notificaciones”.
  2. En la parte superior, va a encontrar la opción “sugerencias inteligentes” que mostrará los contactos de WhatsApp.
  3. Pulse sobre la persona que desea agregar para ingresar directamente a la conversación de WhatsApp.

Otra alternativa que tienen los usuarios es la de “fijar los chats” en la misma aplicación de WhatsApp, la cual les permite mantener ciertas conversaciones en la parte superior de su lista para tener un fácil acceso a las mismas.

WhatsApp ofrece una serie de opciones de seguridad para proteger la privacidad de los usuarios.
Puede fijar hasta tres chats en la parte superior de la lista. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Las personas pueden utilizar la función de chat fijada para priorizar sus conversaciones más importantes. Por ejemplo, puede fijar un chat con un miembro de la familia, un amigo cercano o un colega con el que esté trabajando. Esto asegura que las conversaciones siempre estarán al alcance de su mano. Además, al fijar un chat, la persona se asegura de que no se le pasen por alto mensajes vitales o tareas que requieren atención.

Para hacerlo, desde la ‘app’, debe tener presionado el chat que quiere fijar, y en la parte superior de la pantalla, presione el ícono de “pin”.