Aún se cree que jugar videojuegos por varias horas daña los televisores.
Los videojuegos tendrían un bloqueo con reconocimiento facial | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Videojuegos ahora exigirán reconocimiento de rostro para poder ser jugados?, viene un gran cambio para los gamers

Los jugadores más jóvenes enfrentarían dificultades para acceder a ciertos títulos.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

ESRB, la agencia estadounidense que clasifica los videojuegos por edad recomendada, ha solicitado a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos la aprobación de un nuevo sistema que utilizaría el reconocimiento facial en la verificación parental.

La clasificación por edad recomendada que ofrece esta agencia se basa en el contenido que puede encontrarse en los videojuegos, para que los consumidores, especialmente los padres, puedan encontrar el que mejor se adapte a ellos.

ESRB buscar ir más allá y, junto con la compañía de identidad digital Yoti y Super Awesome, una firma de tecnología de seguridad digital para jóvenes propiedad de Epic Games, ha solicitado a FTC la aprobación de un nuevo sistema que emplearía el reconocimiento facial en la verificación parental.

Día Mundial del Gamer 2021: Colombia tiene todo el potencial en el sector de videojuegos
Día Mundial del Gamer 2021: Colombia tiene todo el potencial en el sector de videojuegos | Foto: Tiendeo

Este sistema, denominado ‘Estimación de la edad facial protectora de la privacidad’ o ‘Estimación de la edad facial’, utilizaría el reconocimiento facial en una persona para verificar que tiene “edad suficiente” para ser un padre o una madre.

Una vez hecha la comprobación, esta persona podrá dar su consentimiento para que el menor pueda acceder a determinados juegos o servicios.

El proceso requiere una foto selfie del adulto, que la tecnología de reconocimiento facial analiza para estimar su edad con base en medidas únicas geométricas del rostro que relaciona con las incluidas en una base de datos.

La foto se solicita en el momento de la verificación, según se detalla en el texto presentado a la FTC, ya que el sistema no admite la carga de fotos, con la finalidad de que los menores no puedan sortear este proceso haciendo una foto a una persona adulta al azar.

Esta captura se transmite de forma segura al servidor de Yoti y una vez realizada la comprobación de edad, en un proceso que dura “menos de un segundo”, la fotografía se elimina de forma “inmediata y permanente” y ni siquiera se utiliza con fines de entrenamiento de los sistemas de Yoti.

Getty images
Durante la pandemia de COVID-19, los niños juegan videojuegos multijugador en equipo usando una computadora de escritorio. Los niños llevan una mascarilla quirúrgica para evitar la propagación del coronavirus a toda la familia. Nikon D850 | Foto: Getty Images

Cabe precisar que esta no es la primera vez que se emplea este tipo de sistemas para los videojuegos. La modalidad de verificación con sistemas biométricos que reconocen el rostro del usuario es una opción que ha sido implementada en China desde 2021.

Para ese entonces el estudio Tencent, estudio desarrollador de videojuegos, anunció que empezaría a escanear el rostro de los jugadores para así darle cumplimiento a una nueva normativa en cumplimiento de una ley emitida en 2019 que prohíbe jugar entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana.

De hecho, el sistema implementado por la compañía asiática cuenta con un protocolo que escanea al jugador en tiempo real y bloquea de inmediato el juego si se pasa del horario permitido.

Adiós a Xbox Live Gold: estos son los cambios que traerá Xbox Game Pass Core

Xbox ha presentado Xbox Game Pass Core, la considerada evolución de Xbox Live Gold, que se lanzará el próximo 14 de septiembre para brindar a los jugadores acceso a una red multijugador avanzada, una colección de más de 25 juegos y ofertas exclusivas para los miembros.

Según indicó una nota de prensa emitida por la compañía, el servicio de Xbox Live ha estado disponible para los usuarios “durante más de 20 años” para que así pudiesen “competir, cooperar y experimentar los juegos multijugador en línea más grandes del mundo”, por ello es momento de se genere una opción superior.

Xbox anunció un nuevo servicio llamado presenta Xbox Game Pass Core
Xbox anunció un nuevo servicio llamado presenta Xbox Game Pass Core | Foto: Oficial de Xbox

Por esa razón Xbox Live Gold pasará a ser Xbox Game Pass Core para así brindar una nueva oferta con más videojuegos producidos por Xbox Game Studios, Bethesda y otros socios de la marca de videojuegos. Además, la compañía precisó que este servicio seguirá estando disponible para consolas Xbox One y Xbox Series X|S.

Con información de Europa Press