Niño jugando videojuegos
Battlefield 2042 se anunció hace justo una semana y es considerado uno de los videojuegos revelación de la E3. | Foto: Getty Images/Image Source

Videojuegos

Top 5: Estos son los videojuegos ganadores a lo mejor del Electronic Entertainment Expo 2021 (E3)

Battlefield 2042, Mario + Rabbids: Sparks of Hope y Forza Horizon 5, entre los títulos más destacados en la feria que reúne a la crema y nata de la industria de los videojuegos.

Revista Semana
16 de junio de 2021

Han terminado los cuatro días de presentaciones y conferencias de la Electronic Entertainment Expo 2021 (E3), en medio de una edición virtual, y por tanto atípica para la que es considerada la meca de los desarrolladores y aficionados a los videojuegos.

La Entertainment Software Association (ESA), la asociación comercial de la industria de los videojuegos en Estados Unidos, tuvo que “jugar” esta vez con las reglas impuestas por la covid-19, lo que le costó millones de dólares de entradas al evento que -en otros años- se celebraba de manera presencial.

SEMANA consolidó un top 5 de los lanzamientos que mayor expectativa y furor están generando en los gamers, en conjunto con el equipo de ‘esports’ (deportes electrónicos y juegos) colombiano Team K9.

5. Marvel’s Guardians of the Galaxy | PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.

Marvel’s Guardians of the Galaxy | Gameplay First Look

El juego más esperado de la compañía Square Enix tiene detrás un legado dudoso: los otros títulos adaptación de series o películas (en este caso de Marvel Studios) como The Avengers Project (2020) dejaron un mal sabor de boca en los videojugadores, principalmente por sus pobres gráficos y falta de fidelidad al material original. Sin embargo, para el Team K9, ese problema aparentemente se ve resuelto en el tráiler oficial de esta entrega.

Marvel’s Guardians of the Galaxy muestra otra cara muy distinta en lo que ha revelado Square Enix. Los diálogos, el modelado de personajes, el motor gráfico y la fotografía son interesantes y prometen la redención de la compañía con un título llamativo y que de entrada pega”, explicó Carlos Fernando Ramos, cofundador del Team K9 Esports.

Este juego será lanzado al mercado oficialmente el 26 de octubre de 2021.

4. HALO Infinite | PC, Xbox One y Xbox Series.

Halo Infinite Official Multiplayer Reveal

El considerado “buque Insignia” de la consola desarrollada por Microsoft vuelve con una nueva entrega, la cual retoma la famosa historia del Master Chief y el modo “multijugador”, que pone al gigante desarrollador de videojuegos 343 Industries de nuevo en la competencia por el título al mejor juego shooter.

“Llama la atención que esta versión tendrá una escena (opción) competitiva que hará parte del HALO Championship Series y no podría llegar en mejor momento, pues en noviembre de este año se cumplen 20 años de la franquicia. Mejoró la personalización de los ‘spartans’, o avatares del juego, a los cuales ahora se les podrá cambiar desde el casco, visor, guantes, hasta el núcleo de armadura”, comentó Ramos.

Otro de los detalles que destacan es la posible exploración -por primera vez- de una extensión del épico anillo de HALO (Campo de batalla). A nivel técnico, se alzaron voces de crítica en la E3, pues la calidad de los gráficos se ve muy relegada y no se siente que se haya invertido demasiado en desarrollo del motor gráfico, “pero esperamos que la experiencia cambie radicalmente al jugarlo en la Xbox Series y en PC”, añadió.

Este juego no tiene fecha oficial de lanzamiento, pero se espera que salga al mercado en el mes de octubre de 2021.

3. Mario + Rabbids Sparks of Hope | Nintendo Switch.

Mario + Rabbids Sparks of Hope: Gameplay Sneak Peek Trailer | #UbiForward | Ubisoft [NA]

Con una historia de éxito en el mundo de las consolas portátiles y de hogar, añadido a un nombre que es leyenda en el mundo gamer, Nintendo ha logrado sobrevivir a los vertiginosos cambios que han impulsado sus más férreos competidores (Microsoft y Sony) en los últimos 20 años.

Con fracasos en ventas como la Game Cube, pero con aciertos como el Nintendo DS y su mas reciente Nintendo Switch (que combina los modos de juego portátil y de pantalla grande), la compañía japonesa una vez más se juega su carta más confiable: un juego con Mario y sus amigos como protagonistas, pero en colaboración con los personajes del exitoso título Rabbids.

“Esta nueva entrega seguramente recuperará el universo de Súper Mario, combinado con un modo de “estrategia por turnos”, lo que significa que cada uno de los personajes podrá ir venciendo a sus adversarios por rondas, pero planeando muy bien sus jugadas para no perder ante la IA (Inteligencia artificial).

Aunque tiene un estilo muy similar a su predecesor Mario + Rabbids Kingdom Battle, esta versión mejora mucho en su estilo gráfico, gracias a unas animaciones de personajes mejor logradas, con énfasis en un manejo artístico del color”, en opinión del Team K9.

Este juego será lanzado al mercado oficialmente en 2022.

2. Forza Horizon 5 | PC, Xbox One y Xbox Series.

Forza Horizon 5 Official Gameplay Demo - Xbox & Bethesda Games Showcase 2021

La conferencia de la afamada firma Bethesda Games, diseñadora de legendarios títulos como Resident Evil, The Evil Within, Doom, entre otros, es una de las más esperadas cada año en la E3.

Para esta versión, acompañaron la presentación de uno de los videojuegos más populares de la británica Playground Games: Forza Horizon 5, un conglomerado de carreras urbanas con toques de Battle Royalle, que llega con un ingrediente adicional: su escenario será México.

“Sin duda el punto fuerte de este juego es su motor gráfico: los diseños son espectaculares y llega en 4K a 30 fps (simulando la imagen real) con entornos increíblemente realistas, gracias al trabajo fotográfico en terreno realizado por el equipo de PlayGround. Por ejemplo, la implementación del ray tracing (trazado de rayos, en español), que es un algoritmo para sintetizar el camino de la luz sobre las imágenes, lleva a los escenarios a su punto máximo de realismo con respecto a aspectos como el clima, reflejos, etc. Para los amantes de los juegos de carreras, este título es infaltable”, según Carlos Ramos.

Este juego será lanzado al mercado oficialmente el 9 de noviembre de 2021.

Menciones honoríficas: The Legend of Zelda, Breath of the Wild y Metroid Dread | Nintendo Switch.

Sequel to The Legend of Zelda: Breath of the Wild - E3 2021 Teaser - Nintendo Direct

Si bien no logran entrar en el podio de esta recopilación, ambos videojuegos -desarrollados por Mercury Steam y Nintendo- recibieron muy buenas críticas entre los asistentes a la E3, principalmente por su trascendencia y excelente jugabilidad. Ambas entregas son la continuación de una larga historia dentro de ambos universos, que se remonta a la consola Nintendo, lanzada en 1984.

The Legend of Zelda, Breath of the Wild: “Este año, la saga cumple 35 años y lo celebra con esta nueva aventura, la cual se destaca entre otros RPG (Role Play Games) por ser un gigantesco mundo abierto, difícil de abarcar y por tanto más divertido para los jugadores. Mantiene la mayoría de los elementos estéticos de su primera versión, pero con gráficos de alta calidad. Muy recomendado”, comenta Ramos.

Este juego será lanzado al mercado oficialmente en 2022.

Metroid Dread: “Siendo una de las leyendas de Nintendo, Metroid vuelve con un cierto toque de nostalgia, pues sus entornos se desarrollan en dos dimensiones, como los juegos clásicos (Super Metroid para Super Nintendo. 1994). No por esto es un título obsoleto, pues no es de progresión lineal, sino que se pueden explorar las diferentes partes del mapa de manera independiente. Excelente jugabilidad”, añadió.

Este juego será lanzado al mercado oficialmente el 8 de octubre de 2021.

1. Battlefield 2042 | PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

Battlefield 2042 - Official Reveal Trailer

Sin duda, este el el videojuego más esperado por los fans y expertos de la industria en la E3. Desarrollado por una subdivisión de la titánica EA (Electronic Arts) llamada Dice, se ha consolidado como un fuerte competidor en la carrera por la supremacía de los shooter games (juegos de disparar, en español) y los battle royalle (multijugador), igualando en popularidad la saga de Play Station Call of Duty y su más reciente producto: War Zone.

Desde que se filtró parte del nuevo argumento de Battlezone, así como algunas de sus características a principios de mayo de 2021, el título causó expectativa entre sus fieles seguidores y nuevos gamers, pues dentro de su desarrollo se incluyeron modos de combate virtual a un nuevo nivel, brindando la posibilidad de abordar con el avatar varios vehículos de combate, como tanques de guerra, aviones caza furtivos, helicópteros, etc. en medio de condiciones climáticas adversas.

“Este juego marca el inicio de una nueva generación para los shooters, ya que la mejora a nivel gráfico es enorme en comparación a otros títulos de su mismo estilo, además de permitir hasta 128 jugadores en línea, simultáneamente. A pesar de considerarse un videojuego de corte y argumento futurista, el nivel de detalle en el armamento a escoger es de destacar, además de una aplicación rigurosa de las leyes físicas dentro de los combates, lo que lo hace aún más interesante. También posee un escenario de battle royalle que es reactivo a nuestros actos, haciéndolo más realista. Altamente recomendado para todo tipo de jugador”, concluyó Carlos Fernando Ramos.

Este juego será lanzado al mercado oficialmente el 22 de octubre de 2021.

Para conocer más sobre el equipo de Esports Team K9 puede ingresar a https://www.twitch.tv/TeamK9Esports o https://www.instagram.com/k9gesports/