Pareja de compras online el Viernes Negro.
Toma de primer plano de una joven pareja sosteniendo una tableta digital y compras en línea el Viernes Negro en casa. | Foto: Getty Images

Tecnología

Tips para que no le estafen durante el Black Friday

Del 16 al 18 de septiembre llega una nueva versión del Black Friday a Colombia. Semana ofrece unos consejos para hacer compras seguras.

15 de septiembre de 2022

Falta poco para que inicie la jornada de Black Friday, escenario que cientos de personas aprovechan para intentar conseguir descuentos especiales en los productos y servicios que desean comprar, y por ello varias plataformas digitales suelen bombardear a los usuarios con todo tipo de anuncios publicitarios con sus ofertas.

De acuerdo con las cifras registradas en la plataforma Knasta.com durante el pasado Black Friday, el ticket promedio de compra fue de $620.903 y las categorías de los productos más comprados fueron: tecnología 55,7%, moda 18,2%, decoración de hogar 10,4%, Deporte, 6,8%.

No obstante, algunos comerciantes inescrupulosos usan las plataformas digitales para fabricar ofertas aparentemente increíbles que en realidad son un engaño, pues el producto nunca llega al comprado o venden artículos a un precio similar al que este tenía meses atrás.

En ese sentido, desde Knasta.com se ha asegurado que tan solo 19,7% de las ofertas que surgieron en el pasado Black Friday fueron reales y por ello Semana ofrece una serie de recomendaciones para poder aprovechar las promociones que habrá durante la jornada de descuentos y sin caer en una estafa.

Black Friday: Tips para hacer una copra online segura

Tener previamente una referencia sobre los precios

Es recomendable hacer una búsqueda previa sobre los artículos que se desea comprar durante la jornada de descuentos, de este modo el comprador ya tendrá un precio de referencia y así podrá contrastarlo con los descuentos que se ofrezcan en marketplace, redes sociales y otras plataformas.

Evitar hacer compras impulsivas

Es muy posible que el usuario reciba a través de mensajes de texto, correo electrónico y anuncios publicitarios una serie de ofertas con descuentos del 50% o 70%. Es importante no ceder ante el impuso, por más llamativa que se vea la promoción, pues en algunos casos estas ofertas esconden una trampa.

Acudir a los compradores de precios

Comparar precios es la clave para conocer si realmente se está pagando el valor correcto por un producto, por ello es bueno emplear comparadores de precios. Existen servicios como knasta.com que pueden ayudar a revisar las ofertas en internet, al permitir analizar el comportamiento histórico que han tenido los productos publicados en las tiendas del retail en los últimos tres meses.

Este tipo de herramienta permite ver qué precio ha tenido un producto durante los últimos 90 días, de modo que el comprador puede comprobar que variaciones u ofertas ha tenido un producto en específico.

Otra herramienta para conocer los precios que ciertos artículos tenían antes de una jornada de ofertas especiales es Archive.org, este portal web que conserva las versiones antiguas de un sitio web y esto hace permite comparar los cambios de contenido de manera rápida.

Compre siempre en un marketplace reconocido

Nunca compre un producto desde un link que recibió en un mensaje de texto, chat de WhatsApp o correo electrónico, siempre es mejor ingresar directamente al comercio electrónico donde hará la compra y buscar el artículo que es de su interés.

Es importante que el comercio electrónico cuente con las medidas de seguridad adecuadas, por ejemplo que la URL del sitio inicie con ‘HTTPS’ y que tenga un candado de color verde.

Nunca realice compras cuando está conectado a una red pública

Cuando un dispositivo se conecta a una red Wifi pública, el usuario expone sus datos confidenciales ante posibles ladrones de información, por ello es clave no realizar compras online mientras se utilizan estas redes, pues estaría dejando sin protección a información de su tarjeta de crédito y otros datos bancarios.

Los pagos deben realizarse con una pasarela de pago oficial

Es importante siempre pagar las compras mediante una pasarela de pago oficial, como PSE o PayU, esto garantiza la protección de los datos bancarios del usuario y brinda mayor confiabilidad ante el comercio electrónico en el que se efectúa la transacción.

El potencial de Colombia en pagos digitales | Gabriele Zuliani