Los computadores portátiles son una herramienta indispensable durante los viajes.
Los computadores portátiles son una herramienta indispensable durante los viajes. | Foto: Getty Images

Tecnología

Tips para proteger un PC portátil durante las vacaciones de fin de año

Durante los viajes, un equipo portátil puede estar expuesto a situaciones que afecten su funcionamiento.

20 de diciembre de 2022

Los computadores portátiles se han convertido en un dispositivo indispensable en la vida cotidiana de miles de personas, esto se debe a que muchas de ellas necesitan de una herramienta para trabajar, revisar correos, jugar o para disfrutar de películas y series durante un paseo de vacaciones.

Sin embargo, a la hora de viajar es común que exista el riesgo de sufrir accidentes o percances que pueden dañar o alterar el desempeño del equipo.

Es por esto por lo que, SEMANA consultó con expertos para conocer algunos consejos de cuidado y seguridad para proteger de la mejor manera un PC portátil y así tener un paseo sin preocupaciones.

Consejos para proteger una laptop en medio de un viaje

No exponer el equipo a temperaturas extremas

Es recomendable que durante el viaje, el PC portátil, por ningún motivo, se exponga a temperaturas extremas o a la luz solar directa, debido a que esto podría ocasionarle un daño.

Por ello, es ideal dejar la maleta en donde está guardado el computador portátil en un ambiente con una temperatura estable, lo cual evitará que se sobrecaliente y se genere una afectación en su funcionamiento.

Verificar que el PC esté completamente apagado

Asegurarse de apagar el equipo o bloquear la sesión del sistema operativo, cuando no se emplee el dispositivo es una buena táctica para mantenerlo seguro durante el viaje. Según expertos de Asus, es recomendable habilitar una contraseña larga, con números y caracteres especiales en el programa de inicio, de modo que impida el acceso a otras personas a los datos ubicados en el disco duro.

Otra recomendación valiosa para tener en cuenta es realizar copias de respaldo con cierta regularidad para conservar toda la información importante en otro lugar diferente al equipo físico. Lo deseable es almacenar los datos en una memoria USB o disco duro.

Instalar un antivirus

Es clave que la laptop cuente con un antivirus y una solución antiphishing instalados, para generar una mejor protección al equipo cuando el dispositivo se conecte a una red Wi-Fi abierta, pues al usar estas redes existe el riesgo de robo de datos personales.

Es por esto que, cada vez que se emplee el equipo en un entorno público, es necesario utilizar un firewall junto al sistema de detección y prevención de intrusos, para así evitar posibles hackeos.

Cuidar la pantalla

Mientras el equipo está en uso, es clave tener mucho cuidado y no apoyarse en la parte superior del computador ni colocar objetos que puedan presionar la pantalla principal.

Esto, debido a que una presión innecesaria puede empujar la pantalla LCD hacia el teclado y, finalmente, estropear el display.

Revisar el teclado

No colocar elementos como bolígrafos, lápices, carpetas o documentos sobre el teclado antes de cerrar la pantalla del equipo, también es aconsejable realizar una limpieza preventiva para así garantizar el buen funcionamiento del equipo.

Guardar el PC en una funda protectora

El acudir a una funda protectora o maleta diseñada para transportar el equipo portátil, brindará una máxima protección al chasis y a todos sus componentes internos, incluyendo el disco duro y el procesador.

Es esta manera se evitará que el computador sufra de algún golpe, rayón o cualquier otro incidente.

Siempre mantener el equipo cerca

Es fundamental tener siempre el computador cerca, aunque pueda parecer algo muy obvio, prestarle suficiente atención al equipo evitará posibles robos u otras situaciones desagradables. La clave es mantener el equipo guardado en una maleta o bolso pequeño, así el equipo permanecerá seguro.

También es recomendable tener a la mano toda la información que lo identifica el computador, como su marca, modelo y el número de serie, estos datos pueden ser de gran utilidad para localizar el equipo en caso de que este se pierda en un aeropuerto o establecimiento.