Tinder
Imagen de referencia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

TECNOLOGÍA

Tinder amplía sus funciones para impedir que roben a los usuarios cuando acuden a una cita

Por el momento, las nuevas funciones empezarán a funcionar en algunos países.

Redacción Tecnología
21 de febrero de 2024

Tinder ha anunciado la extensión de su sistema de verificación de identidad a Estados Unidos, México, Brasil y Reino Unido, para que los usuarios puedan comprobar la autenticidad de un perfil y sentirse más seguros con la persona de su interés.

La verificación de identidad es una opción con la que los usuarios pueden confirmar la autenticidad de sus perfiles mediante un documento oficial, como un pasaporte o carné de conducir. Este debe contar con una fotografía, que un sistema de reconocimiento facial contrastará con la foto de perfil y un video selfi.

Es, no obstante, una verificación opcional. Los usuarios pueden completar solo la verificación de fotografía, con la que se mostrará una insignia con el icono de una cámara de color azul, o solo la verificación del documento de identidad, con la que obtendrán una insignia de documento en azul. Si optan por completar las dos verificaciones, recibirán una marca azul.

(Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
La verificación de identidad es una opción con la que los usuarios pueden confirmar la autenticidad de sus perfiles. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Este sistema hace que los usuarios de la plataforma, en general, se sientan más seguros, sobre todo si deciden encontrarse personalmente. En otoño, en una prueba realizada por Tinder en Australia y Nueva Zelanda, la ‘app’ de citas registró un incremento del 67 por ciento de los ‘matches’ en los usuarios que habían completado la verificación con documento de identidad.

Como informa en una nota de prensa, Tinder planea extender este sistema de verificación a los usuarios de Estados Unidos y México en verano, y a los de Reino Unido y Brasil en primavera.

Tinder lanza alerta para turistas que busquen pasión y aventura en Colombia

Recientemente, la popular app de citas Tinder ha empezado a generar una advertencia para quienes hagan match con usuarios ubicados en Colombia, debido al incremento de casos de criminales que están usando la plataforma con el propósito de conectar con turistas para drogarlos y robarlos.

“Recuerda investigar a tus matches, encontrarse en lugares públicos y compartir tus planes con personas de confianza. Si algo te parece sospechoso, puedes terminar la cita”, es el mensaje que algunos usuarios están recibiendo.

A su turno, Match Group Inc., empresa matriz de Tinder, le indicó a la prensa internacional que está colaborando con autoridades locales para investigar delitos de los que han sido víctimas algunos usuarios extranjeros en Colombia.

Estas son las estafas más frecuentes que se hacen a través de la app.

Estas son las estafas más frecuentes que se hacen a través de Tinder

Debido a la confianza que genera el aplicativo, por todo el tiempo que lleva vigente y el libre acceso al público, los cibercriminales han aprovechado para crear artimañas con las que han logrado estafar a varias personas.

Tinder y la IA ahora le ayudarán a conseguir el match perfecto: así funciona la nueva opción.
Tinder ha empezado a generar una advertencia para quienes hagan match con usuarios ubicados en Colombia. | Foto: Getty Images

Perfiles falsos

Una de las formas de estafa más común es la de los perfiles falsos, creados –como su nombre lo dice– con información que llega a ser fraudulenta, con tal de ganarse la confianza del otro. Esto lo hacen para obtener desde información personal del usuario, hasta, en casos más graves, concretar una cita y llegar incluso a robarlos.

Falso código de verificación en Tinder

Esta también surge a partir de los perfiles falsos, pero su modus operandi es que se ganan la confianza de la persona, para en medio de la conversación, pedirle el favor de recibir un supuesto código de verificación que enviará Tinder, pero lo que realmente hace es que al abrir el mensaje, el delincuente podrá tener acceso a todas sus redes sociales e incluso las cuentas bancarias.

Catfish

Esta es una de las formas de estafa en internet más conocidas, tanto así que muchos recuerdan que tuvo su propio programa en MTV. En esta estafa no siempre van por dinero, sino que los estafadores engañan a su víctima haciéndole creer que son otra persona, solo porque necesita atención, llegando a crear relaciones amorosas falsas.

Sextorsión

Esta llega a ser la más complicada, ya que, también usando el método de perfil falso, se gana la confianza de su víctima, para posteriormente pedirle fotos sugestivas. Lo malo viene después, cuando el estafador empieza a pedir dinero con amenazas a cambio de no hacer públicos algunos de estos videos o imágenes.

La pareja de amantes que cortaba la luz de todo un pueblo para poder tener intimidad
A Tinder, acuden millones de personas para hallar pareja. | Foto: Imagen ilustrativa - Getty Images

*Con información de Europa Press