Investigadores aseguran que se acerca el fin del mundo
Según una supercomputadora, el fin del mundo estaría cerca. Getty Images | Foto: Getty Images

Tecnología

Supercomputadora le puso fecha al fin del mundo hace años y hoy estaríamos acercándonos cada vez más

La máquina fue creada a finales de la década de los 70 por el informático Jay Forrester.

29 de abril de 2023

Una máquina construida por un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) hizo su predicción sobre el fin del mundo años atrás, la cual indica que en este momento estaríamos en el ocaso del planeta.

En 1978, el Instituto de Tecnología de Massachusetts crearon un dispositivo algorítmico que anticipó el fin del mundo. La máquina fue calificada como una de las supercomputadoras más potentes del mundo.

El estudio se hizo en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).
El estudio se hizo en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). | Foto: Getty Images

El dispositivo fue creado bajo el programa ‘Word One’ y con la dirección de Jay Forrester, un informativo de Estados Unidos destacado por el ser el fundador de la dinámica de sistemas, disciplina que emplea elementos de simulaciones a través de la interacción de sistemas cibernéticos.

Forrester trabajó durante su carrera con computadores, a los cuales les sacó provecho mediante la formulación de modelos informativos, permitiendo predecir ciertas cosas. Entre todos estos, está la supercomputadora que se atrevió a predecir el fin del planeta que estaría cerca a los tiempos recientes.

Jay Forrester y la supercomputadora.
Jay Forrester y la supercomputadora. | Foto: Getty Images

Su trabajo con la informática dio frutos y la obra Indutrial Dynamics, escrita por él, es considerada como el punto de partida en el estudio de la dinámica de sistemas. Además, plasmó su conocimiento en otros inventos y estudios, como lo fue en la obra de Meadows, los límites del crecimiento, Critics of Society y Radical Thought in North America.

El origen de la supercomputadora fue cuando una organización no gubernamental formada por científicos y filántropos, llamada ‘Club de Roma’, le solicitó al célebre informático hacer un modelo de sostenibilidad global. Acto seguido, se creó el programa ‘World On’.

El proyecto propuso simulaciones de sistemas reales a través de computadoras, con el objetivo de predecir sistemas igual de complejos que las dinámicas por las que se regía la sociedad. Forrester diseñó un dispositivo que analizó los factores de contaminación en relación con la disponibilidad de recursos naturales para conocer el modo por el cual la humanidad se comporta y lo que podía esperar en el futuro.

Después de la construcción de este modelo cibernético, el dispositivo señaló que desde 2020, el planeta empezaría a entrar en una etapa altamente crítica. Adicionalmente, señaló que la contaminación sería tan grave, que empezaría a ser una causa de muerte en la población, implicando con ello una disminución en la población.

El detonante del fin del mundo sería el uso insostenible de recursos naturales.

El informe sostuvo que la etapa contemplada entre 2040 o 2050 sería el punto final de la vida humana tal y como se conoce. De acuerdo con las gráficas presentadas por la supercomputadora, las líneas de población, calidad de vida y recursos naturales iban a empezar a descender lentamente durante la transición del siglo XX al XXI, siendo 2020 el inicio del fin.

Las predicciones impresas de la supercomputadora fueron proyectadas a través de un gráfico de líneas basado en diferentes factores, incluidos los niveles de contaminación, el crecimiento de la población, la disponibilidad de recursos naturales y la calidad de vida en la Tierra. Con estos datos, los investigadores del MIT pronosticaron que el mundo no podría sostener tales niveles por mucho tiempo si la humanidad no realizaba un “cambio drástico” en sus actividades.

“Si no hacemos nada al respecto, la calidad de vida se reduce a cero. La contaminación se vuelve tan grave que comenzará a matar a la gente, lo que a su vez hará que la población disminuya hasta niveles más bajos que en 1900″, advirtió en ese momento la investigación. En ese orden de ideas, el deceso de la vida habría iniciado en la pandemia y el fin estaría a tan solo 17 o 27 años, si se sigue al pie de la letra las advertencias de la supercomputadora.