El respirador diseñado por colombianos en Silicon Valley que iniciará pruebas en el país

INNOVACIÓN

El respirador diseñado por colombianos en Silicon Valley que iniciará pruebas en el país

El Resilientbreath, como se conoce al aparato, espera la autorización del Invima para salir al mercado.

19 de abril de 2020

Para responder a la contingencia hospitalaria producida por la covid-19, llega al país un ventilador invasivo, indispensable en las unidades de cuidados intensivos, con  sensores de alta precisión, bajo costo y estándares de alta tecnología; para someterlo a pruebas técnicas en Colombia y tramitar  su licencia ante el Invima.

El ventilador conocido con el nombre de  Resilientbreath, que al traducirlo significaría  respiración resistente; fue diseñado simultáneamente en San Francisco, California, por Marco Mascorro en colaboración con Karlo Valentín en México y Víctor Gómez en Colombia, emprendedores expertos en inteligencia artificial, deep learning, telemática y robótica.

El primer prototipo se ensambló en Silicon Valley,  California, USA, dada la facilidad para conseguir los componentes, desarrollados a partir de la electrónica de Raspberry PI y Arduino. Tendrá en el mercado nacional un costo de entre US$ 2.000 y US$ 3.000.

La Universidad Javeriana realizará las pruebas científicas del ventilador invasivo, los Andes diseñará las interfaces, los  manuales y todo lo relacionado con la carcasa que recubre la electrónica y Audifarma  financió el primer prototipo para Colombia.

“Quisimos hacerlo de esta manera para demostrar la escalabilidad del proyecto en economías emergentes;  que son las que adolecen de este tipo de soluciones”, aseguró Claudia Aparicio, vocera del proyecto de emprendimiento.

Su tecnología de alto nivel protege a los profesionales de la salud del riesgo de contagio, por su sistema que evita la aerolización de las partículas y otro de rayos UV light; que busca esterilizar y filtrar el aire exhalado.

Está diseñado con código abierto para fomentar la colaboración y posterior producción entre la mayor cantidad de organizaciones e instituciones, con una rigurosa auditoría y monitoreo por parte de sus creadores. 

“Esta es una gran posibilidad para el sistema de salud en Colombia y de otros países, puede genere una solución de larga duración. Esto nos motivó a apoyar este emprendimiento;  porque migra las ventajas y acceso a la tecnología al área de la salud”, concluyó, Carolina Posada Molina, gerente de la Fundación Frisby