| Foto: Archivo

ESTADOS UNIDOS

Los gigantes tecnológicos también protestan contra el racismo en EE. UU.

Amazon, Google, Facebook, Snap, entre otras empresas del sector, han reaccionado a los hechos que marcaron una ola de protestas en el país durante la pandemia.

1 de junio de 2020

Desde Amazon hasta Snap, las grandes tecnológicas del mundo se han unido al coro de miles de manifestantes que han salido a las calles de Estados Unidos a protestar contra el racismo y la brutalidad policial en ese país. 

Y es que la rabia desatada en el país norteamericano tras la muerte en Minneapolis de un hombre negro de 46 años, George Floyd, a manos de un policía blanco, ha provocado una serie de disturbios, acompañados de saqueos e incendios. Las grandes empresas tecnológicas y sus líderes no han podido escapar a las reacciones que despierta el acontecimiento. 

Varios de los CEO y grandes personajes del sector han manifestado su solidaridad y han alzado su voz de protesta contra el hecho que, en medio de la pandemia, ha desconcertado a los ciudadanos del mundo. Así, ejecutivos de Google, Snap, Apple, Facebook y más han comenzado el debate en contra de la desigualdad racial y la brutalidad policial en varias de sus publicaciones en redes sociales y en notas enviadas a sus empleados. También han iniciado una serie de donaciones que buscan reforzar las actividades en contra del racismo y la discriminación. 

Comencemos por Google. El viernes según informó el medio económico Business Insider—, su CEO, Sundar Pichai, afirmó en un memorando interno que Google.org había organizado una campaña interna de donaciones a organizaciones que luchan por la justicia racial.

Lea también: China promete "contraataque" a EE. UU tras anuncios de Trump sobre Hong Kong

Así se enriquecen los más poderosos durante la pandemia

Así mismo, el gigante tecnológico, de manera simbólica, agregó una cinta negra en la página de inicio del buscador como muestra de su apoyo a la igualdad racial. Al respecto, Pichai escribió en Twitter: “Para aquellos que sienten pena, ira, tristeza y miedo, no están solos”. 

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, también reaccionó a la situación. En una publicación, el empresario elogió a la persona que publicó el video de la muerte de Floyd, y aseguró que, a pesar de lo difícil que era ver esas imágenes, “todos [necesitaban verlas]”.

De igual manera, manifestó que la compañía haría una donación de US$10 millones a grupos de justicia racial que fueran recomendados por los empleados y asesores de derechos civiles de la compañía. “El dolor de la última semana nos recuerda cuán lejos debe llegar nuestro país para dar a cada persona la libertad de vivir con dignidad y paz. Nos recuerda una vez más que la violencia con la que viven los negros en Estados Unidos hoy es parte de una larga historia de racismo e injusticia”, afirmó Zuckerberg. 

Tim Cook, CEO de Apple, envió un memorando interno a sus empleados en el que además de hablar de igualdad, señaló la importancia de crear un mundo mejor y más justo para todos. “En este momento, hay un dolor profundamente grabado en el alma de nuestra nación y en los corazones de millones de personas. Para estar juntos, debemos defendernos unos a otros y reconocer el miedo, el dolor y la indignación, provocados por el asesinato sin sentido de George Floyd y por una historia mucho más larga de racismo”, dijo Cook. 

En la nota, Cook también resaltó que Apple está haciendo una serie de donaciones a grupos como el de la Iniciativa de Justicia Equitativa, una organización sin fines de lucro comprometida a desafiar la injusticia racial.

Por su parte, el CEO de Snap, Evan Spiegel, envió una comunicación a sus empleados en la que además de pedir que Estados Unidos adopte un cambio profundo, instó a la creación de una comisión no partidista de reparaciones, así como a renovar el código tributario para gravar a los ricos a una tasa más alta. 

Lea también: EE. UU.: de 11 a 160.000 casos en 50 días. ¿Cómo le pasó esto a un gigante?

Desempleo en Estados Unidos registró la cifra más baja en los últimos 50 años

Aseguró que aunque Snap donará financieramente a organizaciones sociales que apoyen este tipo de luchas, la filantropía y los esfuerzos del sector privado no “harán más que mella”.

Por su parte, Amazon respondió a la situación a través de su cuenta de Twitter asegurando que “el injusto y brutal trato a la gente negra en nuestro país debe parar. Juntos somos solidarios con la comunidad negra nuestros empleados, consumidores y afiliados, en la lucha contra el racismo sistémico y la injusticia”, dice la publicación. 

A la situación también han reaccionado gigantes como Netflix, que el pasado 30 de mayo escribió en su cuenta de Twitter que “guardar silencio es ser cómplice”. “Las vidas negras importan. Tenemos una plataforma, y tenemos el deber, por nuestros miembros, empleados, creadores y talentos negros, de hablar”, dijo. 

Por su parte, Satya Nadella, CEO de Microsoft, afirmó: “tenemos que reconocer que somos mejores, más inteligentes y más fuertes cuando tenemos en cuenta y escuchamos a todas las comunidades, y tienen mi garantía de que Microsoft continuará defendiendo que todas ellas sean escuchadas y respetadas”.