Cofundador de Alibaba, Jack Ma. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Lo que se debe estudiar para tener buen salario en el futuro, según Jack Ma

El cofundador de Alibaba renunció oficialmente este martes a la compañía. En varias ocasiones advirtió que muchos trabajos están desapareciendo por cuenta de la inteligencia artificial y que solo quienes aprendan ciertas habilidades podrán tener trabajos bien remunerados en la nueva economía.

10 de septiembre de 2019

Este martes, en medio de la celebración de su cumpleaños 55 el cofundador de Alibaba, Jack Ma, anunció su retiro oficial de la compañía después de dos décadas liderando al gigante de comercio electrónico chino. Durante este tiempo, Ma se convirtió en una de las figuras más importantes del mundo tecnológico, teniendo una influencia importante en temas económicos, de negocios y filantrópicos. 

Tal es el caso de los cambios que tecnologías como la inteligencia artificial traerá al mundo, en especial en la forma en la que trabajamos. El fundador del gigante de comercio electrónico chino Alibaba ha repetido una y otra vez que en las próximas tres décadas, la inteligencia artificial superará al conocimiento humano, lo que derivará en la desaparición de labores y la pérdida masiva de empleos. 

“Se acerca la nueva ola. Se quitarán los empleos ”, dice Ma. "Algunas personas que alcancen la ola, serán ricas, tendrán más éxito".

Vea también: China pierde 161 multimillonarios por caída de sus mercados bursátiles

Pero para aquellos que se quedan atrás, dice Ma, el futuro será "doloroso".

Según Ma, los datos son el corazon de esta nueva era tecnológica, que crece de manera acelerada.  De acuerdo con sus proyecciones para el mercado laboral futuro, las habilidades asociadas con los datos y su análisis serán extremadamente valiosas.

"El mundo será datos", dice Ma. "Creo que lo que estamos viendo es apenas el inicio del tiempo de los datos".

Le puede interesar: La conmovedora carta de Jack Ma para despedirse de Alibaba

Alibaba tiene una cantidad increíble de datos sobre sus clientes, muchos de los cuales visitan el sitio web varias veces al día. Ese tesoro de información, explica su fundador, le ha abierto los ojos a cómo se verá el mundo en las próximas décadas.

"Creemos que los datos serán tan importantes para la vida humana en el futuro. Con el internet de las cosas todo estará conectado", agrega.

Ma no es el único líder empresarial que enfatiza la importancia de las habilidades analíticas. Elon Musk, el CEO de Tesla y el CEO de SpaceX, está trabajando en un proyecto para vincular el cerebro humano con las computadoras, lo que mejoraría la velocidad de procesamiento de datos "increíblemente baja" del cerebro humano. El cofundador de Microsoft, el magnate futurista y filántropo Bill Gates, dice que la capacidad de aprovechar la información transformará la salud global y evitará la propagación de enfermedades.

Eric Schmidt, antiguo CEO de Alphabet, casa matriz de Google, y Jonathan Rosenberg, asesor del cofundador de esa firma, Larry Page, están de acuerdo en que el análisis de datos es la habilidad principal a la que los jóvenes profesionales deberían aprender más.

"Por análisis de datos, me refiero a un conocimiento básico de cómo funcionan las estadísticas, un conocimiento básico de cómo las personas sacan conclusiones sobre big data. Creo que una comprensión básica de análisis de datos es increíblemente importante para esta próxima generación de jóvenes", dice el presidente ejecutivo. Ese es el mundo en el que te estás metiendo", ha dicho el poderoso ejecutivo de Silicon Valley. 

Lea también: Guerra comercial China-EE.UU.: la advertencia de Jack Ma, cofundador de Alibaba