Elon Musk obtiene aprobación para proyecto de chips cerebrales.
La compañía Qualcomm presentó su nuevo procesador. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Qualcomm revela el nuevo ‘supercerebro’ que muy pronto tendrán los teléfonos inteligentes

La compañía promete el inicio de una nueva era de la “computación premium”.

Redacción Semana
25 de octubre de 2023

Qualcomm ha presentado Snapdragon X Elite, un procesador diseñado para ordenadores con capacidad para ejecutar modelos de inteligencia artificial (IA) generativa que ofrece un potente rendimiento y eficiencia energética para extender la batería varios días.

Snapdragon X Elite es “el procesador más potente” creado por Qualcomm para PC, un chip con el que la compañía tecnológica busca liderar “la nueva era de la computación premium”, para la que ofrece potencia y eficiencia energética, así como experiencias de IA en el dispositivo.

Chips M2 y M2 Pro del Mac Mini.
Los nuevos procesadores prometen llevar los ordenadores a otro nivel de rendimiento. | Foto: Oficial de Apple

Snapdragon X Elite está diseñado para ejecutar modelos de IA generativa con más de 13.000 millones de parámetros en el dispositivo y tiene una potencia de procesamiento de IA 4,5 veces más rápida que la de sus competidores.

También es uno de los procesadores más eficientes para ordenador, con capacidad para extender el uso de la batería hasta varios días.

Se espera que los primeros ordenadores con Snapdragon X Elite empiecen a llegar al mercado a partir de mediados de 2024, como ha informado la compañía en el marco de su evento anual Snapdragon Summit 2023.

Teléfonos Xiaomi sufrirán un cambio muy importante y todo ocurriría pronto

Xiaomi ha anunciado su nuevo sistema operativo, HyperOS, que se estrenará a nivel global en su próxima familia de smartphones, la serie Xiaomi 14, por lo que reemplazará la capa de personalización que emplea en sus móviles, MIUI, que está basada en Android.

Xiaomi presentó en Colombia el Mi 10T Pro, su nuevo celular para redes 5G
Xiaomi presentó en Colombia el Mi 10T Pro, su nuevo celular para redes 5G | Foto: cortesía Xiaomi

Con este lanzamiento, la compañía pretende ofrecer una experiencia mejorada para los usuarios que utilizan sus dispositivos, con un sistema “más amigable” y centrado en las personas que, además, pretende unificar todos los dispositivos y aplicaciones de su ecosistema, según ha explicado el CEO de la compañía, Lei Jun, en X (antes Twitter).

HyperOS, por tanto, es el nuevo sistema operativo desarrollado por Xiaomi, que llegará a los próximos smartphones de la marca, la serie Xiaomi 14, sustituyendo de este modo la capa de personalización que actualmente emplea en sus móviles —también en Redmi y POCO—, MIUI.

MIUI es el firmware que modifica la interfaz de Android y en el que la compañía china introduce mejoras personalizadas en apartados como la seguridad, la privacidad o el diseño, entre otras.

Xiaomi lanzó el sistema operativo MIUI el 16 de agosto del año 2010. Tras 13 años en funcionamiento, la base de usuarios de esta capa de personalización ha crecido hasta alcanzar 1.175 millones de usuarios que lo utilizan a nivel global, tal y como ha explicado Jun.

El directivo ha reconocido que la compañía ha dedicado “una cantidad considerable de esfuerzo” para desarrollar un nuevo sistema operativo que unifique todos los dispositivos y aplicaciones de su ecosistema de productos y que vaya más allá de la capa que emplea en sus móviles.

Hay algunos componentes de los ordenadores que tienen una vida más larga que otros. En el caso de los procesadores es larga, pero el de los ventiladores es más corta. La memoria RAM tiene garantía de por vida.
Hay algunos componentes de los ordenadores que tienen una vida más larga que otros. En el caso de los procesadores es larga, pero el de los ventiladores es más corta. La memoria RAM tiene garantía de por vida. | Foto: Getty Images

Así, HyperOS se presenta como una plataforma única para dispositivos como ‘smartphones’ y tabletas, productos del hogar que actualmente comercializa y automóviles, lo que le permitirá desarrollar aplicaciones de manera conjunta, sin tener que hacerlo según el producto en el que se vaya a utilizar.

Jun también ha comentado que para desarrollar HyperOS, ha combinado funcionalidades de Android con las de Vela, un sistema operativo de desarrollo propio, creando su propia estructura de software. De esta manera, HyperOS servirá de base para vincular “miles de millones de dispositivos y conexiones”.