Creativo Getty
Las redes Wifi gratis ocultan una seria amenaza para los usuarios que se conectan a ella. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Por qué es un peligroso error conectar el teléfono a redes wifi gratuitas?

Esta aparente ventaja también oculta un serio riesgo para las personas.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023

Actualmente, las personas han desarrollado una gran dependencia por la conexión a internet, debido a que requieren ese elemento para poder usar todas las apps y servicios que tienen instalados en su teléfono inteligente.

Por ese motivo, cada vez hay más comercios, cafés, restaurantes, centros comerciales y estadios que ofrecen una conexión gratuita a internet.

Pese a que para muchas personas esta tendencia representa un gran beneficio, al contar con un medio que garantiza tener acceso a la red sin necesidad de gastar los datos que posee el plan móvil para su teléfono, esta aparente ventaja también oculta un serio riesgo.

¿Dónde conseguir internet gratis en Bogotá?
Las redes wifi públicas pueden convertirse en un peligro para los usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué es peligroso emplear las redes wifi públicas?

Cuando una persona conecta su teléfono, tablet o computador portátil a una red pública, todos sus datos personales e información sensible pueden quedar expuestos ante los otros usuarios que están utilizando la misma conexión.

Por lo tanto, es un escenario que puede ser aprovechado por los cibercriminales para secuestrar datos importantes, como claves de acceso, códigos de tarjeta de crédito o contraseñas de una cuenta bancaria.

¿Cómo proteger un ‘smartphone’ conectado a una wifi pública?

José Abraham Méndez, gerente general de Plintron en Colombia, le explicó a SEMANA que en este momento los cibercriminales están al acecho de los datos de las personas, puesto que esa información es de gran importancia para ejecutar todo tipo de ciberestafas.

Por ello, Méndez ofrece una serie de medidas de ciberseguridad para proteger un teléfono que está conectado a una red wifi pública.

La conexión Wi-Fi del celular se ve afectada cuando varios dispositivos se conectan a través de bluetooth.
Es clave blindar el teléfono cuando se usan redes wifi públicas. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Navegar en incógnito

Al momento de acceder a una red pública gratuita, es clave navegar usando la opción del modo incógnito. Esta funcionalidad está presente en varios navegadores web como Chrome, Mozilla, Edge o Safari.

Esto ayudará a impedir que el historial de navegación quede guardado en otro dispositivo, además de brindar una capa de protección a la información que se comparte mientras se emplea el wifi público.

Nunca usar ‘apps’ bancarias

Mientras se usa una conexión wifi pública es vital no realizar transferencias de dinero u operaciones bancarias a través de las aplicaciones oficiales de un banco. Los cibercriminales pueden aprovechar esta situación para robar las claves de acceso a esos servicios y apropiarse de todo el dinero que la víctima tenga en su cuenta de ahorros o billetera digital.

Usar una VPN

Acudir a una VPN (red privada virtual) es un estupendo recurso para blindar la información que está guardada en el teléfono del usuario. Esto se debe a que dichas redes son las ofrecen los operadores móviles o móviles virtuales para navegación y llamadas.

Hoy por hoy, representan las redes más seguras que existen, debido a que la VPN ofrece una conexión de punto a punto que opera como un canal privado al que los hackers no pueden acceder con facilidad, pese a que el dispositivo esté usando una wifi pública.

Aprovechar el ‘VoWiFi’ (voz sobre wifi)

De acuerdo con Méndez, se trata de un servicio que les permite a los usuarios conmutar automáticamente entre una red móvil y una red wifi sin necesidad de autenticación constante.

Debido a que esta tecnología facilita que un teléfono pueda cambiar de forma eficiente entre la conexión a una red móvil o wifi, el usuario recibe una mejor calidad en las llamadas y permite utilizar servicios de datos y voz a través de wifi sin interrupciones.

Es característica mejora la cobertura, seguridad y calidad de la señal, sin exponer a información personal de los usuarios.

Aprender a detectar redes trampa

Los cibercriminales habilitan redes wifi que ofrecen gratis para lograr que muchas personas conecten sus teléfonos a dicha red y luego robar la información de los dispositivos o instalar programas maliciosos en los equipos.

Colombia tiene uno de los internet más lentos del mundo.
Cibercriminales crean redes wifi trampa para robar datos de las víctimas. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Por eso, antes de conectarse a cualquier red pública es importante contar con un antivirus que ayude a detectar y a eliminar cualquier amenaza que pueda surgir mientras se utiliza dicha conexión.