Las continuas actualizaciones en los smartphones hacen que los equipos dejen de ser compatibles con WhatsApp.
Constantemente los usuarios son víctimas de los delincuentes en línea. | Foto: Getty Images

Tecnología

Ojo: esta es la nueva técnica que están usando los hackers para robar su cuenta de WhatsApp

Los usuarios de WhatsApp son un blanco de interés para los cibercriminales.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

El ingenio de los ciberdelincuentes no tiene límites. En los últimos meses, las denuncias de ataques cibernéticos han incrementado de manera exponencial, pues usuarios en las redes sociales han dado a conocer las diferentes modalidades que usan estos criminales para infiltrarse en sus teléfonos para acceder a sus datos personales.

Colombia no es el único país que enfrenta esta problemática. Se puede decir que América Latina está plagada de piratas informáticos que tienen un mismo fin: hacer que las personas caigan en sus sucias manos.

Así hackean las cuentas de WhatsApp

Aunque no es una novedad que los usuarios de WhatsApp denuncien que han sido víctimas de los delincuentes, es importante darle visibilidad a este tipo de situaciones que no solo ponen en riesgo su seguridad, sino también la de los suyos.

El modus operandi funciona de la siguiente forma: los ciberdelincuentes se hacen pasar por un supuesto asistente de la aplicación que alerta a la persona sobre un nuevo inicio de sesión en otro dispositivo, puede ser Android o iOS.

Cuidado, así están robando su WhatsApp para estafar a sus amigos
Los usuarios de WhatsApp son continuamente atacados por los estafadores. | Foto: Getty Images

Suplantando la identidad del Centro de Ayuda de WhatsApp, el ciberdelincuente le asegura al usuario que han enviado un código de verificación por medio de mensaje de texto, de tal manera que la persona le suministre dicha clave por medio del chat para que ellos solucionen el problema.

Una vez el internauta cumple con esto, no hay vuelta atrás porque los hackers aprovechan la información obtenida para apropiarse de la cuenta del usuario, lo que impide que vuelva a iniciar sesión con normalidad.

Este tipo de ataques a través de la red social, lo único que provocan es que la persona se vea envuelta en una situación desagradable, donde los criminales aprovechan el acceso a los contactos de los usuarios para suplantar su identidad y solicitarle transferencias de dinero a sus amigos o familia.

Es importante que todos los ciudadanos estén informados sobre cómo están operando los ciberdelincuentes, para que, en lo posible, eviten caer en este tipo de trampas mortales.

¿Cómo proteger la cuenta de WhatsApp?

Así como lo resalta la aplicación en su Centro de Ayuda, esta clase de datos sensibles no se deben compartir con nadie, debido a que el único que puede solicitar el código de verificación es usted mismo.

Con el objetivo de proteger su cuenta, WhatsApp se encarga de enviarle una notificación push cuando alguien ha intentado registrar una cuenta de WhatsApp con su número de teléfono. Si recibió dicha alarma es porque su seguridad en línea puede estar en peligro, pero aun así, no debe compartir el código de verificación porque así logran hackear su WhatsApp.

Las personas no se dan cuenta de la estafa hasta cuando llega la factura.
Es importante que los usuarios no compartan el código de verificación con nadie. | Foto: Getty Images

Si fue víctima, busque ayuda profesional o recurra a los canales oficiales de la aplicación para denunciar el hecho, más no se confíe de supuestos asesores de WhatsApp que le ayudarán a salvar la cuenta. Recuerde que las empresas legítimas no se comunican por chat para solicitar información privada.

Otras modalidades de engaño

Enlaces infectados: Las mentes criminales crean enlaces con virus o malware que infectan su dispositivo para poder desgastar el rendimiento del mismo; también, estos links una vez son abiertos por la persona, la redirigen a una página falsa para obtener fácilmente sus datos bancarios, contraseñas, nombres y direcciones.

Los usuarios de WhatsApp son un blanco de interés para los cibercriminales.
Estafadores suelen usar varias tácticas para robar a sus víctimas. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Premios falsos: Esta es una de las tácticas más empleadas por los delincuentes y que cobró una gran fuerza durante la época de confinamiento por la pandemia, debido a que los criminales aprovechaban la angustia y necesidad de las personas para enviar mensajes engañosos en donde se prometían mercados gratuitos o bonos de dinero a cambio de participar en un sencillo sorteo.