Sería un ejército de drones de la categoría ZT-180 (foto de referencia)
El uso de drones en Colombia está regulado por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) para garantizar la seguridad, la privacidad y el orden público. | Foto: Getty Images / Richard Newstead

Tecnología

Ojo: esta es la nueva reglamentación para el uso de drones en Colombia

Estos nuevos reglamentos aeronáuticos buscan aportar a la Vigilancia de la Seguridad Operacional SRVSOP.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

El uso de drones ha experimentado un crecimiento exponencial en Colombia en los últimos años, gracias a su versatilidad y aplicaciones en diversos campos, como la agricultura, la fotografía, la seguridad, la investigación y el entretenimiento. Sin embargo, para garantizar la seguridad, la privacidad y el orden público, Colombia ha implementado una serie de regulaciones que deben ser cumplidas por los operadores de drones en el país.

Un ejército de drones sería el proporcionado desde el gobierno chino al ruso
La entidad encargada de la regulación de drones en Colombia es la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil). | Foto: getty Images / Buena Vista Images

La entidad encargada de la regulación de drones en Colombia es la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), la cual se encarga de establecer las normas y regulaciones para la operación de aeronaves no tripuladas, incluyendo los drones. Recientemente, el ente actualizó la normativa de aviación no tripulada, con la que se permite el funcionamiento de los drones en este territorio.

Este miércoles, 4 de octubre, la Aeronáutica indicó que esta actualización se realizó con el fin de fomentar y profesionalizar esta industria, además, compartió los cambios. “La Resolución 01983 del 27 de septiembre de 2023 incorpora la norma RAC 100 que hace referencia a la Operación de sistemas de aeronaves no tripuladas. Necesidad de la aviación local, armonización con RAC 100 de Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional SRVSOP ”, señalan en el comunicado.

Dentro de las nuevas normas, todos estos vehículos aéreos no tripulados deben contar con una identificación obligatoria, es decir, deben “llevar una etiqueta adherida a su estructura para facilitar su identificación”.

Asimismo, la capacidad de peso para el registro de estas aeronaves se ha establecido en 200 gramos o más. También, “se requerirá reportar a la Aerocivil cualquier aeronave no tripulada que llegue al final de su vida útil o pierda su capacidad de vuelo”.

Sería un ejército de drones de la categoría ZT-180 (foto de referencia)
Sería un ejército de drones de la categoría ZT-180 (foto de referencia) | Foto: Getty Images / Richard Newstead

El documento con las nuevas normas aclara que las operaciones de la aviación tripulada tienen prioridad siempre sobre las operaciones de estos dispositivos no tripulados.

Clasificación de operaciones

Categoría Abierta: para operaciones no comerciales con un peso máximo de 25 kilogramos.

Categoría Específica: para operaciones comerciales hasta 250 kilogramos o por fuera de los límites de la categoría abierta, las cuales requieren un piloto certificado y una autorización de vuelo.

Otro de los cambios incluye el permiso para la operación de transporte de carga (Drone Delivery) y ahora se incorpora el vuelo en condiciones BVLOS (Visibilidad más allá de la línea de vista). Igualmente, la Aerocivil instauró criterios para vuelos en zonas urbanas, vuelos cautivos y vuelos nocturnos, entre otros.

Para las personas que están interesadas en conocer a detalle el documento pueden dirigirse a la página web oficial de la Aerocivil.

Clasificación de drones

  • Drones de juguete: Drones con un peso máximo de 0.55 libras (250 gramos). Están destinados al uso recreativo y no requieren registro ni licencia.
  • Drones de baja categoría: Drones con un peso entre 0.55 libras (250 gramos) y 25 kilogramos. Estos drones deben ser registrados en Aerocivil y sus operadores deben obtener una licencia básica.
Este modelo es similar al de los Shahed 136 fabricados en Irán
Este modelo es similar al de los Shahed 136 fabricados en Irán | Foto: Getty Images / Richard Newstead
  • Drones de categoría especial: Drones con un peso superior a 25 kilogramos o drones utilizados para operaciones comerciales o especializadas. Requieren una licencia especial y una autorización específica de Aerocivil.

Licencia de operación de drones

Para obtener una licencia de operación de drones en Colombia, los operadores deben cumplir con ciertos requisitos, que incluyen:

  • Ser mayor de edad: El operador debe tener al menos 18 años de edad.
  • Certificado médico: Obtener un certificado médico que certifique la aptitud física para operar drones.
  • Formación teórica y práctica: Completar un curso de capacitación teórica y práctica en una entidad reconocida por Aerocivil.
  • Examen de conocimientos: Aprobar un examen de conocimientos sobre normativas de drones y procedimientos de seguridad.
  • Seguro de responsabilidad civil: Presentar prueba de contar con un seguro de responsabilidad civil.