“Estamos muy felices de poder ir al programa. Desde que empezó la pandemia hemos aprendido que nada es un obstáculo”, aseguró Mariana Ospina, una de las niñas colombianas que viajarán a Estados Unidos. | Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

WOMEN ECONOMIC FORUM

Niñas colombianas participarán en programa de la Nasa en Estados Unidos

María José Marín y Mariana Ospina son dos de las niñas que viajarán el próximo año a Estados Unidos para participar, durante cinco días, en un programa liderado por la Nasa en el Space Center.

7 de noviembre de 2020

A finales de 2019 la Fundación She Is firmó una alianza con el Space Center de la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos. Se trata de un proyecto denominado Ella es Astronauta, una iniciativa para llevar educación a 30 niñas colombianas entre los 9 y 15 años de edad en condición de vulnerabilidad.

María José Marín y Mariana Ospina tienen 14 y 15 años de edad, respectivamente. Ellas hacen parte del programa Ella es Astronauta, que trabaja con niñas colombianas provenientes de departamentos como Putumayo, Cauca, Chocó, Bolívar, Meta, Santander, Magdalena y Cundinamarca. 

Este sábado fueron invitadas a la segunda edición del Women Economic Forum (WEF) para Latinoamérica 2020, un evento centrado en la economía de la mujer y su papel para la reactivación económica y social de la región.

El próximo año, María José y Mariana tendrán una inmersión de cinco días en las instalaciones del Space Center de la Nasa y recibirán una experiencia educativa basada en el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo. Además tendrán la oportunidad de compartir con mujeres astronautas.

Lea también: Propuestas de cuatro mujeres líderes para avanzar en equidad de género

“Hacer parte del programa es una oportunidad grandiosa para ser un ejemplo a seguir para otras niñas. […] No tenemos límites, ni el cielo es el límite porque ya se ha podido llegar a la Luna y más allá”, aseguró María José Marín durante el II Women Economic Forum (WEF) para Latinoamérica 2020 al que fueron invitadas.

“Estamos muy felices de poder ir al programa. Desde que empezó la pandemia hemos aprendido que nada es un obstáculo”, añadió Mariana Ospina.

El programa Ella es Astronauta busca abrirle las puertas a las mujeres en este tipo de campos del conocimiento e inspirar a niñas en situaciones vulnerables a desarrollar sus habilidad en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Se prevé que, a través de esta iniciativa, 30 niñas colombianas puedan cumplir el sueño de conocer la Nasa e impulsar sus proyectos de vida en torno a la ciencia.

“La misión de la Nasa es descubrir y aumentar el aprendizaje para el beneficio de la humanidad a través de la exploración del espacio”, afirmó el presidente y director ejecutivo del Space Center de la Nasa en Houston, William Harris.

Le puede interesar: La Nasa usará vehículo diseñado por estudiantes colombianos para misión lunar

De hecho, Harris resaltó que en el año 2024 la Nasa llevará a la primera mujer astronauta a la Luna, en una misión denominada Artemisa. “Estamos en un momento muy interesante y motivador para la exploración del espacio”, complementó.

Por esa razón, el programa Ella es Astronauta incluye ejes temáticos que giran alrededor de la educación STEM, el emprendimiento social, la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible. 

La idea es que a partir del próximo año el programa amplíe su cobertura y cada vez más niñas colombianas puedan involucrarse al proceso.

“Creemos que una de las mejores formas de ayudar a transformar vidas es a través de la educación”, agregó el vicepresidente de operaciones globales del Space Center de Houston, Iván Rodríguez, durante la segunda jornada del WEF Latinoamérica 2020.

“Lo que más me gusta es que integran a las mujeres y niñas para que sean parte del cambio”, afirmó María José Marín, mientras Mariana Ospina concluyó que esta es una oportunidad para inspirar a más niñas a que cumplan sus sueños.

Lea también: Curiosity halla evidencias de antiguas inundaciones de agua en Marte