Gafas 3 D, gafas de realidad virtual
Conozca el proyecto de teletransportación de Mark Zuckerberg y otros hechos de tecnología clave de la semana. | Foto: Getty Images

Tecnología

Las cinco noticias de tecnología más importantes de la semana

SEMANA presenta cinco de las noticias de tecnología más importantes de los últimos días, entre las que se destaca el proyecto de Mark Zuckerberg para hacer posible la “teletransportación”.

19 de marzo de 2021

Estas son las cinco noticias sobre tecnología más importantes en la semana del 15 al 21 de marzo de 2021:

1. Los planes de “teletransportación” de Facebook

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | Foto: GettyImagesNews/Drew Angerer

El fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró recientemente que durante los próximos 10 años la tecnología avanzará de tal manera que permitirá que las personas usen gafas inteligentes para lograr su presencia virtual en cualquier lugar que deseen.

La afirmación fue hecha durante una entrevista de Zuckerberg en el podcast 411 de The Information, en la que el empresario de las redes sociales planteó que los planes de su compañía para los próximos años incluirán el desarrollo de este tipo de tecnología que combine el contenido gráfico con las características del mundo real.

El objetivo de Facebook es desarrollar unas gafas inteligentes equipadas con pantallas transparentes que puedan mostrar una dimensión gráfica al tiempo en que permiten que el usuario que las usa se sienta en el escenario real que ha seleccionado para estar presente, aunque su posición física esté en una locación diferente.

Consulte la nota completa: aquí.

2. Tinder permitirá revisar antecedentes penales

| Foto: Getty Images

La compañía tecnológica Match Group, que opera el servicio de la popular plataforma de citas Tinder, anunció que los usuarios que ingresan a la aplicación podrán consultar los antecedentes penales de las demás personas antes de llevar a cabo un encuentro presencial, gracias a una alianza que estableció con otra organización especializada en verificación de antecedentes.

La nueva función se denomina Garbo y será añadida con el objetivo de prevenir hechos de violencia de género, además de brindarle a todos los usuarios una mayor información sobre las personas con las que se conectan a través de la app.

Garbo, que estará disponible inicialmente solo en Estados Unidos a finales de este año, es una herramienta tecnológica de verificación de antecedentes creada en 2018 por una organización sin fines de lucro fundada por mujeres.

Consulte la nota completa: aquí.

3. El primer parque temático de Nintendo

Parque temático Nintendo
Parque temático Nintendo | Foto: Agencia AP

Shigeru Miyamoto, el famoso desarrollador de videojuegos como la franquicia Mario, inauguró este jueves en Osaka (Japón) Super Nintendo World, el gran parque temático de Nintendo, tras seis años de desarrollo y varios meses de retraso provocados por la pandemia.

Las instalaciones del “Super Nintendo World” están inspiradas en el variopinto mundo de los famosos videojuegos “Super Mario” del grupo japonés, que hasta hace poco todavía dudaba sobre si debía explorar nuevas formas de sacar provecho de sus héroes virtuales más allá de las consolas, a través de los contratos de licencia.

El parque cuenta con unas pulseras denominadas ‘Power Up Bands’ que rastrearán la actividad de los visitantes y permitirán la recogida de monedas digitales y generarán una competición entre las personas como si se tratara de un videojuego de realidad aumentada gracias a la sincronización con una aplicación de smartphone.

Consulte la nota completa: aquí.

4. Wikipedia estrenará una versión paga

Computador Getty
Computador Getty | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

Wikipedia lanzará durante las próximas semanas Wikimedia Enterprise, un servicio de pago dirigido a las Big tech como Facebook o Google que ofrecerá la API de Wikipedia de manera más rápida, eficiente y adaptada a las necesidades de las grandes empresas, sin comprometer la gratuidad del contenido para usuarios de Wikipedia.

Wikimedia Enterprise explica en su propia página que ofrecerá la misma API de la que se han estado beneficiando de manera gratuita las empresas para utilizar y alojar artículos en sus propios servicios, como los buscadores, pero añadiendo algunas herramientas específicas de ayuda.

Además, ofrecerá otros servicios adaptados a las necesidades de las grandes tecnológicas como un número de teléfono para clientes, la garantía de ciertos tiempos en la transmisión de datos y un equipo de expertos para resolver problemas técnicos.

Consulte la nota completa: aquí.

5. Alibaba llegará a Colombia

| Foto: Crédito: Getty/Barcroft Media

Ruta N, el centro de innovación y negocios de Medellín, anunció que servirá de enlace para la llegada al país de la compañía asiática de comercio electrónico Alibaba, que firmará un convenio en los próximos días para oficializar su presencia en Colombia mediante una apuesta tecnológica basa en la nube.

El objetivo de la alianza será consolidar a la capital del departamento de Antioquia como un epicentro del comercio electrónico en América Latina, además de fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional, y capacitar a cerca de 200 emprendedores y empresarios, según resaltó Javier Darío Fernández, director ejecutivo de Ruta N, en una declaración citada por Portafolio.

Consulte la nota completa: aquí.