Alexa, el Asistente inteligente de Amazon y dispositivo rival del Google Home.
Alexa, el Asistente inteligente de Amazon. | Foto: Gado via Getty Images

Tecnología

La razón por la que Alexa, Google, Siri y otros asistentes con IA tienen voz femenina

Un estudio reveló la verdad detrás de la existencia de los asistentes con voz femenina.

Redacción Tecnología
25 de enero de 2024

Desde el primer momento que inició la era de los asistentes de voz inteligentes, servicios como Alexa, Siri, Google Assistant empezaron a ganar reconocimiento entre los usuarios gracias a sus capacidades y la particular voz femenina que cada uno de ellos posee.

Curiosamente, hasta el momento no hay un asistente inteligente con voz masculina que goce de gran popularidad entre las personas que utilizan con frecuencia ese tipo de servicio.

A raíz de esa situación, un grupo de investigadores se dieron a la tarea de encontrar la razón por la que la mayoría de los asistentes inteligentes poseen una voz femenina.

| Foto: iStock

¿Por qué Alexa, Google Assistant, Siri y otros asistentes con IA tienen voz femenina?

Un equipo dirigido por Sylvie Borau, investigadora de escuela de negocios de Toulouse (Francia), desarrollo un estudio cuya principal conclusión fue que la presencia de una voz femenina ayuda a que los seres humanos acepten con mayor facilidad la interacción con una inteligencia artificial (IA).

De acuerdo con los responsables de la investigación, de forma intuitiva las personas tienen una menor preferencia por los robots masculinos. Esto se debe a que la figura femenina genera una percepción de calidez y por ello es más sencillo que se pueda establecer una conexión emocional entre un humano y a IA.

Para llegar a dicha conclusión, el equipo a cargo del estudio tomo una muestra de 3.000 participantes, quienes fueron sometidos a diferentes tipos de experiencias y posteriormente se evaluaron las reacciones que cada persona tuvo.

De acuerdo con el análisis de los datos, la mayoría de los participantes evidenciaron que los robots femeninos son considerados como una figura que puede brindar una comunicación más humana, mientras que las máquinas con personalidad masculina es vista como un ente poco humano.

Crean un dispositivo con inteligencia artificial que podría sustituir a los smartphones.
Crean un dispositivo con inteligencia artificial que podría sustituir a los smartphones. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

El estudio indica que para los participantes la voz femenina brinda una sensación de “la calidez y la experiencia”, cualidades que facilitan la conexión entre los seres humanos.

De manera que las personas prefieren sostener una interacción con asistentes que tengan una voz femenina, porque dicha condición ayuda a que se sientan más humanos.

Comandos “secretos” de Alexa para aprovechar al máximo el asistente virtual

Para usar los comandos de Alexa solo es necesario que el usuario active el asistente y diga una de las siguientes frases:

  • “Alexa, ¿cuáles son las noticias del día?”: el asistente brindará un resumen con los hechos más importantes que han reportado los medios de comunicación que previamente el usuario tenga configurados
  • “Alexa, ¿qué transmiten esta noche en la tele?”: esta opción ayuda a conocer la programación de un canal de televisión.
Alexa se encargará de reproducir los audios. Foto: Europa Press.
Alexa se encargará de reproducir los audios. Foto: Europa Press. | Foto: Europa Press
  • “Alexa, ¿qué tiempo hace?”: el asistente indicará la temperatura, el clima del sitio en donde está ubicado el usuario.
  • “Alexa, ¿va a llover este fin de semana?”: el asistente ofrecerá un pronóstico meteorológico de la ciudad en donde está el usuario.
  • “Alexa, modo rock (u otro género)”, dispositivo reproducirá una serie de canciones según el género musical que el usuario solicitó.
  • “Alexa, pon una alarma”: se inicia el proceso para configurar una alarma en función de la fecha y hora que defina el usuario.
  • “Alexa, despiértame a las 8 de la mañana con música”: el asistente generará una alarma empleando las canciones favoritas del usuario.
  • “Alexa, añade ‘salida con amigos’”: esta opción permite generar recordatorios en el calendario en función al evento o cita que se tenga.
  • “Alexa, empieza mi hora de estudio o entrenamiento”: este recurso funciona como una ayuda para el usuario procrastine menos y cumpla con los deberes que debe realizar durante su día a día.