Fotos de la semana 5 enero
Ataques con rusos, en medio de la guerra entre Rusia a Ucrania. | Foto: REUTERS

Tecnología

La pequeña y letal arma tecnológica que Ucrania está usando para arrinconar a Rusia

La guerra entre Ucrania y Rusia se ha convertido en un laboratorio de nueva tecnología militar.

Redacción Tecnología
6 de marzo de 2024

Los botes sin tripulación y controlados remotamente existen desde el final de la Segunda Guerra Mundial. A finales del siglo pasado, las innovaciones tecnológicas ampliaron sus posibles usos. Los drones avanzados y letales desarrollados y desplegados por Ucrania en su guerra contra Rusia han abierto un nuevo capítulo de esa historia.

Ucrania afirma ser el primer país en establecer una unidad específica para producirlos. Los hutíes de Yemen también han desplegado vehículos de superficie no tripulados que explotan al impactar.

El conflicto ucraniano, que comenzó hace dos años, se ha convertido en un laboratorio de nueva tecnología militar, y los drones navales habrán de convertirse en una parte esencial entre las herramientas de combate en las guerras del siglo XXI.

¿Qué son los drones marinos?

Durante años, las embarcaciones no tripuladas, también llamadas botes dron, han tenido una amplia gama de aplicaciones. Se han empleado para realizar investigaciones científicas, operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia y patrullaje en las costas.

Diseño de los drones marinos usados por Ucrania para atacar a Rusia.
Diseño de los drones marinos usados por Ucrania para atacar a Rusia. | Foto: AP

Ucrania los ha cargado con explosivos. Estas estilizadas embarcaciones cruzan a gran velocidad la superficie del agua, dejando un rastro de espuma blanca, y tienen una baja firma de radar que los hace difíciles de detectar. Están equipados con GPS avanzado y cámaras.

El dron marino Magura V5 que, según Ucrania, usó el martes en el mar Negro, parece ser la versión más reciente hecha por Kiev. El aparato no parecería fuera de lugar si apareciera en una película de James Bond.

El Magura mide 5,5 metros (18 pies) de largo, pesa hasta 1.000 kilogramos (2.200 libras), tiene un alcance de hasta 800 kilómetros (500 millas), 60 horas de duración de batería, y una carga útil de 200 kilogramos (440 libras), según las autoridades ucranianas. También transmite video en vivo a los operadores.

Otro dron, más grande que el Magura, llamado Sea Baby, le fue mostrado el miércoles a The Associated Press.

El modelo más reciente del Sea Baby puede transportar 850 kilogramos de explosivos, alcanza una velocidad máxima de 90 km/h (56 mph) y puede cubrir una distancia de 1.000 kilómetros (620 millas), según el Servicio de Seguridad del Estado ucraniano.

La inteligencia artificial es usada para crear nuevas armas de guerra.
La inteligencia artificial es usada para crear nuevas armas de guerra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Cómo se usan los drones marinos en la guerra entre Rusia y Ucrania?

Los botes no tripulados se usan para atacar barcos e infraestructura rusa en el mar Negro, donde Rusia y Ucrania tienen costas.

Ucrania afirma que los drones han hundido y dañado barcos rusos en el lugar. Esto ha ayudado a Kiev a reanudar algunas exportaciones de granos.

Oficiales de Kiev afirman que cerca de 20 % de los ataques con misiles de Rusia contra Ucrania se lanzan desde el mar Negro. La flota ucraniana perdió 80 % de sus barcos tras la ocupación de Crimea por parte de Rusia en 2014, afirman.

Los drones navales ucranianos atacaron un barco ruso por primera vez en octubre de 2022, señala el ejército, cuando acometieron contra navíos anclados frente a la costa de Crimea.

En julio pasado, Rusia señaló que dos drones marítimos ucranianos atacaron el puente Kerch, una ruta clave de abastecimiento que une a Rusia con Crimea, forzando su cierre temporal. Informes no confirmados señalan que se usó un dron Sea Baby en el ataque.

Al mes siguiente, drones marinos ucranianos atacaron un puerto ruso y dañaron un buque de guerra, dijeron las autoridades.

Al estar superada en armamento y tropas en la guerra contra su vecino, los audaces ataques con drones de Ucrania han levantado el ánimo del país.

¿Dónde obtiene Ucrania los drones marinos?

Los conocimientos prácticos y el ingenio ucranianos están detrás del desarrollo de la nueva generación de drones marinos.

Están diseñados y probados en el país, pero algunos componentes se obtienen en el exterior.

Drones marinos son usados en la guerra entre Rusia y Ucrania
Drones marinos son usados en la guerra entre Rusia y Ucrania | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

United24, una organización gubernamental de financiación colectiva que obtiene donaciones de empresas y personas de todo el mundo, recolecta los fondos.

Aunque los drones marinos no son baratos –cada Magura, por ejemplo, cuesta alrededor de 250.000 dólares, y el nuevo modelo Sea Baby cuesta cerca de 221.000–, pueden dañar o hundir un barco que cuesta cientos de millones de dólares.

*Con información de AP.