Bill Gates
Bill Gates, magnate norteamericano de las tecnologías. | Foto: Semana Video

Tecnología

Increíble: así era la hoja de vida de Bill Gates a los 18 años

A esta corta edad, el magnate ya mostraba signos de su brillantez y pasión por la informática.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

El currículum de Bill Gates a los 18 años, por el año 1973, refleja la historia temprana de uno de los emprendedores más influyentes y exitosos del mundo. Aunque en ese momento aún no había fundado Microsoft ni había revolucionado la industria de la tecnología, ya se destacaba por su brillantez y su pasión por la programación y la informática.

Bill Gates
Fundador de Microsoft, Bill Gates. | Foto: REUTERS

A través de las redes sociales, el brillante empresario e informático estadounidense hizo público el currículum que le enviaba a las empresas cuando se encontraba en la búsqueda de un trabajo a sus 18 años.

Por medio de su espacio personal en la red social empresarial LinkedIn, Gates posteó una imagen de su currículum en esa época, además, la acompañó de una frase que decía: “Tanto si te acabas de graduar como si has abandonado la universidad, seguro que tu currículum tiene mucho mejor aspecto que el mío hace 48 años”.

Hoja de vida Bill Gates
Hoja de vida Bill Gates. | Foto: Captura de pantalla LinkedIn Bill Gates

¿Cuánto salario pedía Bill Gates?

El cofundador de Microsoft optó por pedir un sueldo anual de 12.000 dólares, aunque tenía una corta edad, Bill Gates contaba ya una experiencia reseñable en el campo de la informática.

En su hoja de vida, escrita a máquina, y que luce de color amarillento, evidenciando el paso de los años, se puede leer que el objetivo de Gates era ser “analista de sistemas o programador de sistemas”, un cargo que ya había logrado ocupar en la empresa TRW Systems Group.

Igualmente, en el currículum se puede observar que el magnate empresarial había trabajado en el diseño de un sistema para estudiar el flujo del tráfico junto a su amigo de la infancia, Paul Allen, quien a la postre fundaría con él la tecnológica Microsoft. Aunque Traf-O-Data no fue un éxito comercial, proporcionó a Gates y Allen una valiosa experiencia en la creación y comercialización de software.

Carta a los aficionados a la informática

En 1970, a los 15 años, Bill Gates escribió una carta a la comunidad de aficionados a la informática, que fue publicada en la revista Computer Notes. En esta carta, Gates expresó su entusiasmo por la programación y pidió oportunidades para colaborar con otros programadores. Esta carta revela su pasión y su deseo de aprender de otros expertos en el campo, lo que fue fundamental para su desarrollo posterior.

Bill Gates
Bill Gates habla en el TIME100 Summit 2022, en el Lincoln Center de New York City. (Photo by Jemal Countess/Getty Images for TIME). | Foto: Getty Images for TIME

El inicio de Microsoft

Aunque Gates aún no había fundado Microsoft a los 18 años, ya había comenzado a desarrollar el lenguaje de programación BASIC para el Altair 8800, una de las primeras computadoras personales. Este proyecto sentó las bases para el futuro éxito de Microsoft, que se fundaría un año después, en 1975, junto con Paul Allen.

En retrospectiva, el currículum de Bill Gates a los 18 años refleja un joven apasionado por la informática y la programación, con una sólida base educativa y experiencia práctica en el campo. Sus logros tempranos, como la carta a los aficionados a la informática y el desarrollo de Traf-O-Data, indicaban su deseo de aprender y contribuir al mundo de la tecnología. Estos primeros pasos sentaron las bases para la creación de Microsoft y su eventual ascenso a la cima de la industria de la tecnología.

A medida que Bill Gates continuó su carrera, su hoja de vida se llenó de logros impresionantes, como la creación de Microsoft Windows, el sistema operativo que revolucionaría la informática personal, y su papel en la difusión de la computación en todo el mundo. Su enfoque en la innovación, la ambición y la filantropía lo convertirían en una de las figuras más influyentes del siglo XX y XXI.