Venus
Venus es el planeta más cálido del Sistema Solar. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Tecnología

Impactante: así es el lugar en la Tierra que es como estar en Venus

En esta zona se crea un fenómeno conocido como dispersión frontal.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

Gracias a las investigaciones y el avance científico, sin dejar de mencionar las nuevas tecnologías, el ser humano ha logrado obtener datos del planeta Tierra, al igual que de los otros planetas que también se encuentran en el Sistema Solar.

En ese sentido, según la ubicación del Sistema Solar, antes de la Tierra se encuentra Venus y ahora se descubrió que hay un lugar en nuestro planeta que, por las características que posee, se compara con su pequeño y rocoso vecino.

Al pequeño planeta se le conoce como el más cálido del Sistema Solar, de modo que en la Tierra hay una zona que cuenta con una alta radiación solar y, por ello, esto sería como estar en Venus.

Dicho lugar es el Altiplano del Desierto de Atacama, ubicado en América del Sur (Chile), el cual se destaca porque el sol brilla preponderantemente.

Teniendo en cuenta recopilaciones del blog tecnológico Computer Hoy, situado en la costa occidental, se encuentra la llanura que lleva por nombre el Desierto de Atacama.

Por lo general, las cualidades que adquiere esta zona son las de tener un clima frío y seco, pero llama la atención que recibe más rayos del sol que cualquier otro sitio en la Tierra.

Atacama desert
Laguna Miscanti ubicada en el desierto de Atacama a 4.140 m de altitud, Chile, 19 de enero de 2018. | Foto: Getty Images

En efecto, un estudio que fue publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, consignó que hubo un récord mundial de irradiación solar en donde la mencionada área desértica, que se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, alcanzó los 2.177 vatios por metro cuadrado.

Por lo tanto, la también considerada segunda meseta más alta del mundo, “supera por bastante la radiación en la parte superior de la atmósfera, que recibe alrededor de 1.360 vatios por metro cuadrado”, comparte el citado blog enfocado en tecnología.

Similitud con Venus

Al tratarse del segundo planeta del Sistema Solar, Venus se encuentra un 28 % más cerca del Sol, según recopilaciones de The Washington Post. Entonces, en la época de verano, el Desierto de Atacama tendría la misma temperatura.

The sun and nine planets of our system orbiting.
El sol y nueve planetas de nuestro sistema en órbita. | Foto: Getty Images

“En realidad, es la radiación que recibirás en verano si estás de pie en Venus”, puntualizó Raúl Cordero, autor del estudio y climatólogo de la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

Tormenta Solar / Sol
El Sol - Llamarada Solar. Una ilustración del sol y la llamarada solar con un planeta para dar escala al tamaño de la llamarada. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, las altas temperaturas registradas también tienen otro punto de vista que no es tan próspero; puntualmente para aquellas personas que se encuentran y trabajan en la zona, debido a que esta exposición solar puede causar problemas de salud.

La explicación que compartieron los investigadores, por la que en el Altiplano predomina los rayos luminosos del sol, se da porque allí hay nubes delgadas.

En ese sentido, “aunque las nubes normalmente bloquean o reflejan la radiación solar, en este caso, crean un fenómeno conocido como dispersión frontal, concentrando intensamente la luz solar en la superficie, similar a mirar el sol a través de una lupa”, consigna Computer Hoy.

A las nubes de este tipo se le adhieren compuestos de cristales de hielo y cirrostratos (nubes altas), lo que dio como prueba el aumento de la radiación solar en la superficie hasta en un 80 %, en comparación con momentos en los que el fenómeno se presenta en condiciones normales.

Por lo tanto, en los primeros meses de cada año (enero y febrero) se prevé que la radiación solar toma el poder en esta parte de la Tierra, ya que es cuando hay verano en el hemisferio sur.

Finalmente, si bien, en el aspecto tecnológico, la radiación solar juega un papel clave de invención, no se debe dejar de lado el factor de beneficio para la preservación de la vida del ser humano.