Campus Universidad de Harvard y escultura de John Harvard.
Campus Universidad de Harvard y escultura de John Harvard. | Foto: César Flechas - Semana

Tecnología

Harvard abre varios cursos virtuales para estudiar programación

Diseño de juegos como Super Mario Bros, Angry Birds, estructuras de datos, seguridad, desarrollo web y más.

25 de julio de 2023

En el competitivo mundo académico, ingresar a estudiar en Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, representa un desafío sin precedentes para muchos aspirantes. Desde su fundación en 1636, esta universidad ha sido un símbolo de excelencia académica y ha mantenido rigurosos estándares de admisión que hacen que el proceso sea extremadamente exigente.

El proceso de admisión a Harvard es altamente selectivo, y la universidad busca atraer a estudiantes sobresalientes que demuestren no solo un rendimiento académico excepcional, sino también una pasión por el aprendizaje, logros sobresalientes en diversas áreas y un compromiso con el servicio y la comunidad.

La decisión se dio al encontrar que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como un factor en el proceso de admisiones. (Photo by Craig F. Walker/The Boston Globe via Getty Images)
La decisión se dio al encontrar que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como un factor en el proceso de admisiones. (Photo by Craig F. Walker/The Boston Globe via Getty Images) | Foto: Boston Globe via Getty Images

Sin embargo, la Universidad de Harvard ofrece la oportunidad de estudiar una variedad de cursos gratuitos en línea con diferentes temáticas, que van desde matemáticas, ciencia, inteligencia artificial y principios bioquímicos, hasta programación con diferentes lenguajes.

Estos cursos cuentan con su respectivo plan de estudio y diferentes duraciones, convirtiéndose en una alternativa accesible para los estudiantes interesados en adquirir grandes conocimientos de esta prestigiosa universidad. Algunos de los cursos introductorios y avanzados en diferentes lenguajes de programación, son Python, JavaScript, C++, entre otros.

Cursos virtuales en Harvard

Ciencia de Datos: Aprendizaje Automático

En este predominan los algoritmos populares de aprendizaje automático (Machine Learning), análisis de componentes principales y regularización, a través de la construcción de un sistema de recomendación de películas. Se enfatiza sobre los conjuntos de datos de entrenamiento para descubrir relaciones predictivas, y también se abordarán temas importantes como el sobreentrenamiento y técnicas para evitarlo, la validación cruzada.

Duración: 8 semanas

Compromiso de tiempo: 2 a 4 horas por semana.

Harvard Medical School
Harvard Medical School | Foto: César Flechas - Semana

CS50′s Introducción al Desarrollo de Juegos

Este curso se basa en cómo se implementan los videojuegos, el estudiante aprenderá sobre el diseño de juegos como Super Mario Bros., Pong, Flappy Bird, Breakout, Match 3, Legend of Zelda, Angry Birds, Pokémon, 3D Helicopter Game, Dreadhalls y Portal.

Asimismo, el usuario explorará principios de gráficos 2D y 3D, animación, sonido y detección de colisiones utilizando frameworks como Unity y LÖVE 2D, así como lenguajes como Lua y C#, por medio de conferencias y proyectos prácticos.

Como resultado de este curso, los estudiantes habrán programado varios de sus propios juegos y adquirido un conocimiento sólido de los fundamentos del diseño y desarrollo de juegos.

Duración: 12 semanas.

MLOps para Escalar TinyML

En este los estudiantes aprenderán a desplegar y monitorear aplicaciones de manera responsable y a gran escala, considerando las preocupaciones operativas en torno al despliegue automatizado y mantenimiento de las aplicaciones.

Algunos de los temas que se verán son la búsqueda de arquitecturas neuronales, el aprendizaje federado y las pruebas de rendimiento del hardware. Cabe anotar que el curso se enfoca en sistemas TinyML, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se despliegan y actualizan dispositivos pequeños en situaciones del mundo real.

Duración: 11 semanas..

Los estudiantes pueden tomarlo a su propio ritmo.

Campus Universidad de Harvard y escultura de John Harvard.
Campus Universidad de Harvard y escultura de John Harvard. | Foto: César Flechas - Semana

CS50: Introducción a la Ciencia de la Computación

Algunos de los temas incluidos en este curso son algoritmos, estructuras de datos, seguridad, desarrollo web y más. Los lenguajes utilizados son C, Python, SQL, JavaScript, CSS y HTML. Los estudiantes pueden obtener

Duración: 11 semanas

Compromiso de tiempo: 10 - 20 horas por semana.

Así puede empezar a estudiar

  • Visite la página web de Harvard.
  • Seleccione la temática de su interés en la sección “Subject Area” o ingrese en la lupa el tema, en este caso, “Programming”.
  • Cada curso cuenta con una descripción detallada, información sobre la duración y la dificultad.
  • Si el estudiante está interesado en alguno de los cursos, puede inscribirse pulsando en “Enroll” y comenzar en la fecha acordada.

Cabe destacar que todos los contenidos están en inglés y en la mayoría de los casos, la transcripción no está traducida.