Firefox para escritorio.
Firefox para escritorio. | Foto: Europa Press.

Tecnología

Firefox lanza actualización pensando en ordenadores más antiguos

El navegador lanza una última actualización compatible con las versiones antiguas de Windows y Mac.

5 de julio de 2023

Mozilla lanzó este miércoles la última actualización de su navegador Firefox que es compatible con las versiones antiguas de Windows y Mac, las cuales recibirán parches de seguridad hasta septiembre del próximo año.

El soporte oficial para Windows 7, 8 y 8.1 finalizó en enero de este año, lo que significa que el soporte de los servicios que funcionaban en estas versiones también termina, como ocurre con el navegador Firefox.

La visión es uno de los principales sentidos que nos ayudan a realizar las actividades diarias.
Firefox 115, disponible desde mediados de esta semana, es la última versión compatible con los sistemas operativos obsoletos de Microsoft. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Firefox 115, disponible desde mediados de esta semana, es la última versión compatible con los sistemas operativos obsoletos de Microsoft. Para poder usarla, los usuarios serán migrados automáticamente a la modalidad de soporte extendido (ESR), como informó Mozilla en su página de actualizaciones.

Este soporte extendido se mantendrá hasta septiembre de 2024, tiempo durante el cual Mozilla proveerá de actualizaciones de seguridad. Pasada esa fecha, Windows 7, 8 y 8.1 ya no recibirán nuevos parches, quedando expuestos a los fallos y problemas de seguridad.

Asimismo, Firefox 115 es también la última versión con soporte para macOS 10.12, 10.13 y 10.14. Los usuarios de estos sistemas operativos de Apple también migrarán al soporte extendido y contarán con parches de seguridad hasta el septiembre de 2024.

Apple presentó el nuevo MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chips M2 Pro y M2 Max.
Firefox 115 es también la última versión con soporte para macOS 10.12, 10.13 y 10.14. | Foto: Oficial de Apple

¿Por qué se debe eliminar la memoria caché del navegador y qué sucede si no se hace?

Hoy en día, uno de los temas más consultados son aquellos que tienen que ver con el uso de los aparatos tecnológicos, pues estas innovaciones se entrometieron en la cotidianidad y, por ende, se recomienda darles un uso responsable. Varios de los dispositivos, ya sean celulares u ordenadores, se adaptan a la vanguardia, con la conexión a redes y otras alternativas que permiten interactuar digitalmente.

Entonces, las personas, llamadas como internautas o usuarios, empezaron a cuestionarse en relación con la manipulación y navegación en la web. Esto porque no solo hay una alternativa para realizar búsquedas, sino que son diversas las opciones que el mercado intangible ofrece.

Los usuarios cuentan con Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Edge, como los sitios webs más populares para navegar, pero a la lista se suman otros más. Asimismo, pese a que son escenarios que ya llevan años, hay quienes no saben acerca de sus manejo óptimo para disfrutar de una mejor experiencia.

De acuerdo con los portales enfocados en tecnología, como Computer Hoy, y consideraciones dadas por técnicos en reparación de ordenadores y celulares inteligentes, se debe borrar la memoria caché de estos dispositivos con el fin de solucionar problemas de funcionamiento.

Diseño de páginas web.
Se recomienda eliminar caché cuando se comienza a notar que el dispositivo tecnológico no funciona ágilmente, es decir, se está pausando. | Foto: Getty Images

¿Cuándo eliminar la memoria caché?

Una de las razones por las que los expertos recomiendan vaciar la memoria caché, siempre y cuando los datos sean obtenidos de otra manera por el usuario, es cuando se comienza a notar que el dispositivo tecnológico no funciona ágilmente, es decir, se está pausando.

Por ejemplo, debido al excesivo almacenamiento de caché, puede suceder que las páginas tarden en abrir por completo y la reproducción de videos también. Por ello, se aconseja liberar algunos de los recursos.

Asimismo, tampoco se descarta que se guarde algún malware o virus en la memoria, el cual puede truncar por completo los procesos internos de los smartphone o computadores, ya sean de escritorio o portátiles.

Por su parte, el sitio web Xataca recuerda que “con el paso del tiempo podemos ver como esos datos almacenados en caché pueden llegar a superar el gigabyte de almacenamiento”. Además, “no todas las aplicaciones eliminan automáticamente todos esos archivos residuales que luego nunca va a necesitar más”.

Para terminar, hay navegadores, como el de Google Chrome, que tiene actualizaciones para poder eliminar los archivos residuales de todas las apps al mismo tiempo, mientras que otros deben hacerse uno por uno.

*Con información de Europa Press.