Logo de Toyota
La firma intenta limpiar la imagen de su filial. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Fabricante de autos propiedad de Toyota paró su producción después de aceptar fraude en pruebas de seguridad; 9.000 empleos, en riesgo

El ministerio de Transportes lanzó una inspección en su sede el pasado jueves, 21 de diciembre.

Redacción Tecnología
27 de diciembre de 2023

Daihatsu, fabricante de autos pequeños para el poderoso Toyota, ha decidido cerrar sus cuatro plantas de fabricación a partir de este marte, según informó el portal CNN.

La decisión de la ensambladora de autos pequeños, propiedad de Toyota, incluye la planta situada en Osaka, y puede extenderse hasta finales de enero; además, se cree que afectará la suerte de al menos 9.000 trabajadores, reseñó la cadena estadounidense.

¿Qué produjo el cierre de las plantas de Daihatsu, propiedad de Toyota?

El gigante automovilístico Toyota experimentó turbulencias después de la revelación de un gran escándalo sobre el amaño de pruebas de seguridad en su filial Daihatsu y la retirada de vehículos en Estados Unidos.

Daihatsu, especialista de los minivehículos “kei car”, muy populares en Japón, suspendió el miércoles todas sus entregas por las numerosas irregularidades descubiertas en sus pruebas de seguridad.

Después de que una investigación, realizada a raíz de un escándalo de seguridad en abril, revelase los hechos el miércoles, Toyota se disculpó rápidamente, reconociendo su “extrema gravedad” y prometiendo una “reforma fundamental” de su filial.

Corolla Cross.
Corolla Cross. | Foto: Cortesía Toyota

La comisión de expertos independientes que investigó a Daihatsu durante ocho meses achacó la culpa a factores como “la presión extrema debida a un calendario de desarrollo excesivamente apretado y rígido” y a la falta de experiencia de la dirección.

Toyota, que también anunció el miércoles la retirada de un millón de vehículos en Estados Unidos por un problema con los airbags, vio sus acciones caer un 4% en la bolsa de Tokio, tras haberse desplomado casi un 6% en la apertura.

Este nuevo escándalo llega en mal momento para el gigante automovilístico, que ya fue salpicado el año pasado por un incidente relacionado con pruebas inapropiadas en los motores del fabricante de camiones Hino, del que es accionista mayoritario.

Estos asuntos “podrían dañar la reputación de Toyota”, cuyos directivos forman parte del consejo de administración de Daihatsu, afirmó Tatsuo Yoshida, analista de Bloomberg Intelligence, que cree, sin embargo, que no le perjudicarán a largo plazo.

En cambio, corregir el alcance de los fallos en la certificación de las pruebas de seguridad podría llevar un tiempo considerable y obligar a la empresa a detener la producción e indemnizar a sus proveedores y socios comerciales, señaló el especialista.

La investigación puso de manifiesto fallos profundamente arraigados en los procesos de producción de Daihatsu, identificando 174 irregularidades en 25 categorías de pruebas.

En total, 64 modelos de vehículos están afectados, fabricados para Toyota, Mazda y Subaru.

Esta es una de las plantas que dejó de funcionar en Japón
Esta es una de las plantas que dejó de funcionar en Japón | Foto: Getty Images / Kyodo News

Hyundai vende su única fábrica en Rusia y abandona el país

El fabricante automovilístico surcoreano Hyundai anunció que venderá su única fábrica en Rusia, que ya había interrumpido su funcionamiento en marzo de 2022, pocas semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Los fabricantes coreanos piden a los usuarios no estacionar los vehículos dentro de las casas.
Inaugurada en 2010, la fábrica de Hyundai en San Petersburgo había interrumpido su funcionamiento en marzo de 2022. | Foto: AP

La comisión gubernamental rusa encargada de este tipo de operaciones “dio el visto bueno al acuerdo”, indicó Denis Manturov, el viceprimer ministro ruso encargado de la Industria, según la agencia Ria Novosti.

Inaugurada en 2010, la fábrica de Hyundai en San Petersburgo había interrumpido su funcionamiento en marzo de 2022, con el argumento de que tenía problemas con el suministro de componentes desde el inicio de la guerra de Ucrania, a finales de febrero de 2022.

Las ventas del fabricante surcoreano cayeron en Rusia, donde vendió 45.000 vehículos en 2022, lo que representa cerca de un 75% menos que el año anterior, según datos de la Asociación Europea de Negocios (AEB, según sus siglas en inglés).

Según la misma fuente, Hyundai apenas vendió seis vehículos en agosto en Rusia.

Desde el estallido de la guerra de Ucrania y la adopción de distintas baterías de sanciones económicas contra Moscú por parte de países occidentales, varios grupos automovilísticos abandonaron el mercado ruso, desde Volkswagen y Toyota a principios de este año hasta Nissan y Renault en 2022.

En cambio, los fabricantes chinos (Chery, Chang’an, Omoda...) ganaron una gran presencia en el mercado ruso.

Con información de AFP