Cursos online.
Los colombianos ocupan el sexto puesto utlizando los cursos de Cursera | Foto: Getty Images

Educación

Estudiantes colombianos se encuentran entre los primeros 10 puestos a nivel mundial de dominio de tecnologías

Colombia se destaca en cursos de tecnología y administración, pero en finanzas, humanidades y ventas hay poca demanda.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

Los estudiantes colombianos ocupan el sexto lugar entre todas las naciones por su mayor dominio de las habilidades tecnológicas, según el Informe Global de Habilidades más reciente de Coursera, la plataforma internacional de aprendizaje en línea más grande.

10 cursos para aprender sobre IA generativa gratis
Los estudiantes colombianos ocupan el sexto lugar entre todas las naciones por su mayor dominio de las habilidades tecnológicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta es una fortaleza significativa dado el rápido ritmo de la globalización, la transformación digital y los avances de IA en la fuerza laboral. Colombia se encuentra entre los 20 mejores países del mundo en lo que respecta a habilidades comerciales, tecnológicas y de ciencia de datos, y tiene la clasificación general más alta en Latinoamérica.

Este informe anual utiliza datos de 100 países recopilados de los más de 124 millones de estudiantes inscritos en Coursera para identificar tendencias globales, regionales y nacionales con respecto a la competencia y oportunidad de talento.

Nicole Amaral, líder de Transformación de Habilidades para América Latina y el Caribe en Coursera, indicó que estaban dichosos al ver a los estudiantes colombianos dentro de este nivel:

Estamos encantados de ver a los estudiantes colombianos en los seis principales países a nivel mundial por desarrollar habilidades tecnológicas en Coursera, un testimonio de su compromiso de adoptar la transformación digital y mantenerse al día con el mercado laboral en rápida evolución. Este informe tiene como objetivo ayudar a que los líderes empresariales, gubernamentales y de educación superior entiendan el panorama de habilidades que cambia rápidamente y proporciona información sobre la distribución del talento en todo el mundo”.

Conclusiones del informe

Los estudiantes colombianos obtienen consistentemente las puntuaciones más altas en análisis de datos (93 %), programación estadística (96 %), matemáticas (89 %) y gestión de datos (81 %), lo que demuestra que dominan las habilidades de la ciencia de datos.

Si bien los estudiantes colombianos recibieron el puntaje general más alto en contabilidad (100 por ciento), los recursos humanos, las finanzas y las ventas fueron los de menor demanda, lo que indica que hay espacio para inversiones adicionales en otras habilidades empresariales en todas las áreas. Las habilidades empresariales representan la mayor área de mejora.

Curso gratuito de programación en la universidad de Harvard.
Los recursos humanos, las finanzas y las ventas fueron los de menor demanda, lo que indica que hay espacio para inversiones adicionales en otras habilidades empresariales en todas las áreas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con 2,7 millones de usuarios registrados, equivalentes al 13 por ciento de todos los usuarios de Coursera en la región, Colombia es el tercer mercado más grande para la plataforma en el área. El 49 por ciento de los estudiantes colombianos utiliza el aprendizaje móvil, con una edad promedio de estudiante de 32 años.

La nación alcanzó la igualdad de género a una tasa del 50 por ciento, superando el 46 por ciento de Brasil, el 43 por ciento de Francia y el 41 por ciento de Alemania, mientras igualaba a Australia, Chile y España.

“Nuestra exitosa alianza con Coursera ha brindado a más de 40.000 estudiantes en todo el país acceso sin barreras a cursos y credenciales de alta calidad de expertos de renombre mundial, fortaleciendo los resultados profesionales, al brindarles a los estudiantes diversas vías de aprendizaje. Miles de nuestros estudiantes ya adquirieron habilidades en demanda y obtuvieron certificados que los harán más competitivos en el moderno mercado laboral después de graduarse”, mencionó Stephanie Lavaux, vicerrectora general académica de Uniminuto.

Los sistemas operativos con un 99 por ciento, las redes de computadoras (98 por ciento) y la programación de computadoras (94 por ciento) fueron algunas de las habilidades en las que sobresalieron los estudiantes colombianos en comparación con otros países.

También mantuvieron su inversión en educación STEM, con 330.000 estudiantes inscritos en cursos STEM solo el año anterior, y las aprendices representaron el 33 por ciento de estas inscripciones. El valor del sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aumentó 16,3 por ciento entre 2021 y 2022, según el Dane.

Víctor Hugo Romero Correa, Gerente General de JFK Cooperativa Financiera comentó: “Nuestra alianza educativa con Coursera está comprometida con mejorar las habilidades profesionales, digitales y sociales de más de 3,000 de nuestros asociados. A través de esta iniciativa, nuestro objetivo es ofrecer capacitación de expertos internacionales académicos y de la industria, reducir el costo de contratación y retención, y promover la movilidad interna. Con un fuerte enfoque en la educación, nos esforzamos por redefinir el papel de las cooperativas en la sociedad”.