Cohete Starship, de la empresa SpaceX, explotó pocos segundos después de su lanzamiento.
Cohete Starship, de la empresa SpaceX, explotó pocos segundos después de su lanzamiento. | Foto: AP Photo/Eric Gay

Ciencia

“Están a nada de conseguirlo”: trabajador de Space X asegura que están muy cerca de poder viajar a Marte

La compañía de Elon Musk tiene como objetivo seguir llevando satélites al espacio y tripulaciones a la Luna y Marte.

Redacción Tecnología
22 de noviembre de 2023

Uno de los objetivos de la compañía Space X, de Elon Musk, es poder instalar colonias humanas en Marte, algo en lo que están trabajando y en lo que han tenido avances significativos que acercan al multimillonario cada vez más a cumplir con su ambicioso proyecto.

Y es que, recientemente, el exastronauta de la Nasa y exdirector de Operaciones Espaciales de Space X, Garret Reisman, se refirió al camino que han recorrido en esta compañía y a los detalles que faltan para poder cumplir el sueño de llevar una primera misión al planeta rojo.

En declaraciones compartidas por el portal especializado en ciencia y tecnología Computer Hoy, el exastronauta habló sobre el cohete Starship y su papel como pieza angular de las misiones con las que Musk planea seguir poniendo satélites en órbita, llevar suministros a la Luna y enviar personas a Marte.

De acuerdo con la denuncia presentada ante una corte administrativa dentro del departamento, SpaceX aseguró indebidamente que la ley federal de control a las exportaciones le prohibía contratar a personas que no fueran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
Fotografía del exterior de la sede de SpaceX en Hawthorne, California, tomada el 25 de mayo de 2023. Foto: AP / Jae C. Hong, archivo. | Foto: AP

“Todo depende del éxito de Starship, de que este nuevo vehículo espacial funcione. (…) No les fue muy bien la primera vez que lo intentaron, pero están a nada de conseguirlo: se adaptan rápidamente, no tienen miedo de caer o fallar…”, indicó Resiman.

El funcionario también indicó que pese a las complicaciones que han tenido durante los ensayos y en medio de los intentos fallidos, Space X es una compañía que se renueva constantemente y que logra sobreponerse a estos contratiempos, más si se trata de un objetivo tan importante para Musk como el colonizar Marte.

“Depende de lo rápido que SpaceX consiga hacer funcionar este vehículo. (…) Yo nunca apostaría en su contra porque es una compañía repleta de gente con mucho talento y que hacen cosas realmente interesantes”, dijo Reisman.

Entretanto, y mientras la compañía logra solucionar los problemas que no le han permitido a Starship tener éxito, hasta el momento, los desarrolladores que trabajan para Musk siguen trabajando en encontrar la fórmula que les permita fabricar los cohetes y las naves necesarias que puedan transportar suministros y personas al planeta rojo.

De igual forma, Space X está intentando poner a punto tanto el Starship como el Super Heavy Booster, cohete propulsor reutilizable y sobre el cual iría montada la nave ya mencionada.

Elon Musk
Elon Musk es uno de los multimillonarios que ha dedicado parte de su vida a intentar conquistar el espacio. | Foto: Getty Images

Cohete de SpaceX explota y no logra completar el vuelo espacial, pese a exitoso despegue

SpaceX lanzó este sábado su nuevo cohete gigante Starship, pero pocos minutos después del despegue perdió el propulsor y luego la nave espacial.

El propulsor llevó al cohete hacia el espacio, pero se perdieron las comunicaciones ocho minutos después del despegue ocurrido en el sur de Texas, y SpaceX informó que el vehículo había fallado.

El problema se produjo cuando había casi finalizado el encendido de los motores para colocarlo en una órbita alrededor del mundo. Minutos antes, explotó el propulsor, que, sin embargo, ya había cumplido su cometido de lanzar la nave hacia el espacio.

A pesar del fracaso, el vuelo de aproximadamente ocho minutos duró el doble del intento de abril.

“Lo más brillante del día, el exitoso despegue”, enfatizó el comentador de SpaceX John Insprucker.

Añadió la comentadora Kate Tice: “Logramos sacar muchos datos, y eso nos ayudará a mejorar para nuestro próximo lanzamiento”.

La Administración Federal de Aviación aprobó el despegue el miércoles, al confirmar que se cumplieron todas las medidas de seguridad y de protección ambiental.

Una persona frente al cohete de SpaceX en Boca Chica, Texas, el 17 de noviembre de 2023.
Una persona frente al cohete de SpaceX en Boca Chica, Texas, el 17 de noviembre de 2023. | Foto: AP

La intención era llegar a una altura de 240 kilómetros (150 millas), lo suficiente para enviar la nave en forma de bala alrededor de la Tierra para caer en el Pacífico cerca de Hawái, una hora y media después del lanzamiento, sin efectuar una órbita completa.

Starship, de casi 122 metros (400 pies) de largo, es el cohete más grande y poderoso que se haya construido.

El primer vuelo de ensayo en abril duró cuatro minutos y los restos cayeron al golfo de México. Desde entonces, la empresa de Elon Musk ha efectuado decenas de mejoras al propulsor, sus 33 motores y la plataforma de lanzamiento.