| Foto: AP

ANÁLISIS

¿Cuál es el estado de la inteligencia artificial y analítica en Latinoamérica?

La inteligencia artificial puede ser clave para aumentar la productividad de América Latina. Aunque la región está lejos de alcanzar su potencial, aprendizajes de líderes globales pueden dar luces sobre cómo lograrlo.

Ángela Samper y Amalia Toro*
9 de diciembre de 2020

Para estimular la productividad en la región, es fundamental aumentar y mantener el desempeño económico. Para enfrentar este reto, el uso y la aplicación a escala de inteligencia artificial (IA) y analítica avanzada (AA) puede ser clave. De hecho, una investigación del McKinsey Global Institute estima el valor potencial a capturar en la región entre 600.000 millones de dólares y un billón de dólares anuales. 

Sin embargo, el Cociente Digital de McKinsey (un referente comparativo de madurez digital) muestra que América Latina se encuentra detrás de los líderes globales en las principales dimensiones de analítica avanzada, tales como la aplicación de casos de uso a escala y la adopción de estos. 

La oportunidad es grande, pero quienes la capturen recibirán gran parte de los beneficios. Otro estudio reciente de McKinsey reveló que las organizaciones con prácticas y capacidades sólidas de AA registran tasas de crecimiento compuesto promedio de ingresos y EBIT 4,2 y 1,9 veces superiores a las de sus pares, respectivamente.

 

Madurez analítica por país

Índice de madurez analítica, % (n = 266)

# = Respuestas por país

Líderes mundiales - Colombia - Brasil - Chile - Argentina - Perú

La mayoría de las empresas líderes de la región está aplicando alguna variante de inteligencia artificial y analítica avanzada en sus negocios, pero pocas han avanzado en pilotos aislados a una adopción y construcción de capacidades a escala. 

Para cerrar esta brecha existen importantes lecciones a aprender de los líderes, agrupadas en cinco dimensiones claves a continuación.

  1. Definición de altas aspiraciones y uso de una metodología transformadora, sustentada en una hoja de ruta clara 

Los líderes en adopción de IA/AA tienen altas aspiraciones y una mentalidad de transformación, y elaboran planes con foco en las prioridades estratégicas en toda la cadena de valor. Esto resulta en una hoja de ruta de casos de uso priorizados que derivan en captura de valor. 

Los líderes además impulsan innovaciones para transformar la industria y lanzan iniciativas impulsadas por IA y AA, incluso creando nuevos negocios impulsados por data. 

  1. Atracción y desarrollo de talentos multidisciplinarios destacados

Las organizaciones líderes en IA/AA son disruptivas en repensar el talento analítico para incorporar roles más especializados y técnicos, y preparar a los líderes en la interpretación de los datos y casos de uso, logrando así extraer su potencial. 

Algunas compañías han desarrollado tímidamente algún talento de AA, pero el campo se ha ido especializando de forma relevante. Las compañías líderes de la región han creado “centros de excelencia” analíticos donde han consolidado gran parte de talento, logrando así la diversidad que se requiere. Es fundamental trabajar para que estos modelos sean adoptados e implementados por las áreas en donde se captura el impacto. Por lo tanto, en las organizaciones líderes este talento luego es embebido en las unidades de negocio estratégicas para integrar el potencial analítico con la capacidad de captura de impacto. 

  1. Protocolos de ejecución Agile replicables, escalables y multidisciplinarios

Desarrollar e implementar soluciones de inteligencia artificial y analíticas que conduzcan a impacto y adopción escalables no es fácil. 

Existen lecciones del mundo del deporte. En la Fórmula 1, los equipos compiten con protocolos claramente establecidos. Por ejemplo, el tiempo requerido para realizar una parada en pits puede representar la diferencia entre ganar o perder una carrera. Se siguen protocolos muy estrictos, estudiados y repetidamente ensayados, y llevan a cabo una coreografía de decenas de procesos con increíble precisión.

Lo mismo ocurre con Analítica. Después de desarrollar una hoja de ruta, los líderes construyen protocolos estándar en sprints ágiles con equipos multidisciplinarios que se implementan con rigor. Parte central del protocolo pasa por involucrar a los líderes de los negocios y a los usuarios finales desde el principio, para que la adopción y captura de valor fluya mejor. 

  1. Desarrollo de capacidades de datos y tecnología para ejecutar la transformación de IA/AA

El Cociente Digital de McKinsey también reveló que la tecnología y los datos no han permitido a las organizaciones implementar iniciativas digitales y analíticas a escala en la región de forma escalada. Existen casos de varias organizaciones que efectuaron altas inversiones durante años en infraestructura analítica o de datos pero no lograron resultados concretos.

Los líderes, en cambio, desarrollan competencias tecnológicas y de datos alineadas con la estrategia de sus negocios y que brindan soporte a la ejecución de las prioridades de su transformación analítica. 

  1. Inversión significativa en adopción y cambio cultural

Las soluciones y los conceptos analíticos de mayor potencial generarán valor solo cuando los procesos de toma de decisiones, las prácticas, las mentalidades y los comportamientos cambien radicalmente en la organización.

La experiencia de McKinsey muestra que esta es una de las dimensiones más desafiantes de la transformación analítica, y que más del 70 por ciento de las compañías fracasan en la captura de valor de sus inversiones en IA/AA. La investigación demuestra que las compañías exitosas, y a quiénes se les conoces como “breakaways”, comparten las siguientes características:

  • Los líderes, incluidos Presidentes, Ejecutivos y Gerentes, predican con el ejemplo y modelan las nuevas mentalidades y comportamientos.
  • Todos los integrantes de la organización comprenden qué se espera de ellos y están de acuerdo en la importancia de aplicar inteligencia artificial y analítica avanzada, con el apoyo de una “historia de transformación” bien articulada y comunicada a través de canales formales e informales.
  • Los procesos, las tecnologías, las estructuras y los mecanismos de gestión del desempeño apoyan la implementación de soluciones de IA/AA escalables y ejecutables a diario.
  • Los talentos multidisciplinarios especializados requeridos están totalmente integrados a la cultura y las operaciones del negocio, apoyados por nuevas capacidades para contratar, desarrollar y motivar a los nuevos perfiles.

*Socia y Socia Asociada de McKinsey & Company