Astronautas realizando mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.
Astronautas realizando mantenimiento en la Estación Espacial Internacional. | Foto: NASA

Ciencia

Encuentran una bolsa de herramientas que astronautas de la Nasa perdieron en el espacio

El objeto fue hallado mientras expertos observaban las estrellas.

Redacción Tecnología
17 de noviembre de 2023

Un telescopio robótico en Italia localizó en el espacio una bolsa de herramientas que un grupo de astronautas perdieron mientras desarrollaban actividades en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El objeto brillante apareció en imágenes tomadas por el Proyecto del Telescopio Virtual el miércoles 15 de noviembre.

“La imagen de arriba proviene de una única exposición de 2 segundos”, escribió el fundador del proyecto, Gianluca Masi, en un comunicado, junto a la imagen. “El objeto parece un punto de luz nítido en el centro; mientras el telescopio lo seguía, las estrellas dejaban largas estelas en el fondo”.

Bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
Bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional. | Foto: NASA

¿Cómo se perdieron las herramientas de los astronautas?

El pasado primero de noviembre, Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara, astronautas de la Nasa, realizaron una caminata espacial con el propósito de realizar una serie de tareas de mantenimiento que tenían previstas en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Pese a que los cosmonautas desarrollaron su labor tal y como estaba planeado, durante dicho trabajo se perdió una maleta que contenía herramientas.

Fue la propia Nasa quien confirmó que de “forma inadvertida una maleta de herramientas se perdió”. La agencia también reveló que gracias a las cámaras externas de la estación, los controladores de vuelo lograron detectar la bolsa con herramientas no estaba con los cosmonautas.

En algunas ocasiones, los astronautas pueden preservar los cadáveres al interior de las naves especiales.
Usualmente los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional deben hacer tareas de mantenimiento. | Foto: Getty Images

Por suerte, para los astronautas, las herramientas no eran necesarias para completar exitosamente la caminata espacial, de manera que su pérdida no causó una afectación en el desarrollo de la misión.

“Los controladores de vuelo detectaron la bolsa de herramientas usando cámaras externas de la estación. Las herramientas no fueron necesarias para el resto de la caminata espacial”, reportó la Nasa.

Posteriormente, el equipo de control de la misión ejecutó un análisis de la trayectoria de la bolsa con herramientas y concluyó que había un muy bajó riesgo de que ese objeto tenga contacto con la estación espacial. De modo que la tripulación a bordo no corre riesgo alguno.

Los expertos de la Nasa estiman que la bolsa de herramientas orbitará alrededor de la Tierra por un par de meses, durante ese tiempo el paquete descenderá hasta alcanzar 113 kilómetros.

¿Qué objetivo tenía la caminata espacial?

La caminata espacial realizada por Moghbeli y O’Hara tuvo el propósito de reemplazar un soporte giratorio de uno de los paneles solares de la EEI, pieza diseñada para que el panel permanezca orientado hacia el Sol mientras la estación orbita la Tierra.

Estación espacial china Tiangong orbitando la Tierra.
Estación espacial china Tiangong orbitando la Tierra. | Foto: Getty Images

En su momento, la Nasa informó que los cosmonautas también retiraron una agarradera para así preparar la zona en donde se ejecutará la posterior instalación de un nuevo panel solar desplegable, agregado a ello, se ajustó un cable que interfería con la imagen de una cámara externa.

No obstante, los astronautas lograron extraer una caja llamada ‘Grupo de Frecuencia de Radio’ que está instalada en una antena de comunicaciones de la estación.

Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre se cumplieron 23 años de presencia humana ininterrumpida en la Estación Espacial Internacional, con la llegada en 2000 de la Expedición 1, primera de larga duración en el complejo.

La tripulación de esa expedición estuvo formada por un comandante estadounidense y dos tripulantes rusos. El comandante William Shepherd había estado en el espacio tres veces antes en misiones de transbordadores de una semana de duración como máximo. Los rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov tenían experiencia en vuelos espaciales de larga duración en Mir; Krikaliov estuvo cerca de un año completo en el espacio.

Debido a que la estación ha albergado a diferentes cosmonautas por más de 20 años, es normal que en varios momentos se requiera ejecutar labores de mantenimiento.

Con información de Europa Press.