Correo de Gmail usado desde un computador electrónico.
El almacenamiento de Gmail se puede saturar con facilidad | Foto: SOPA Images via Getty Images

Tecnología

El truco de Gmail para que nunca se llene el espacio del correo y sin pagar un solo peso

Existen un método efectivo que ayudará a tener espacio de forma permanente y gratuita.

Redacción Tecnología
16 de noviembre de 2023

Gmail se ha convertido en el servicio de correo electrónico más utilizado en todo el mundo, debido a que la plataforma ha ido evolucionando para integrarse de mejor forma con los demás servicios que hoy en día ofrece Google.

Sin embargo, la integración de Gmail con otras plataformas como ‘Drive’ o ‘Photos’ también puede convertirse en un problema para los usuarios. Esto se debe a que el espacio de almacenamiento del correo electrónico es compartido con otros servicios.

Gmail es conocida por ser intuitiva y fácil de usar.
Gmail es conocida por ser intuitiva y fácil de usar. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Debido a que las fotos, videos, documentos u otros archivos son almacenados en la nube de Google, existe a posibilidad de que Gmail se quede sin espacio para guardar nuevos correos.

De manera que las 15 gigabytes (GB) de almacenamiento gratuitas que ofrece Google no serán suficientes, por lo que el usuario podría verse obligado a pagar por más espacio en la nube para guardar la información.

No obstante, algunos usuarios ignoran que existe un método para tener más espacio en Gmail y sin pagar un peso.

¿Qué medidas puede implementar para evitar que un correo de Gmail se llene de manera excesiva?
¿Cuáles son los pasos clave para garantizar un uso óptimo del espacio en un correo de Gmail? | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Cómo tener más espacio en Gmail sin pagar una mensualidad en Google One

En caso de que la aplicación de Gmail indique que ya no hay espacio disponible, el usuario deberá pulsar el botón de “Liberar espacio”. Posteriormente, se abrirá una ventana en el navegador web del dispositivo, allí aparecerá una opción denominada “Liberar espacio en categorías sugeridas”.

Ahora el usuario podrá revisar qué correos con archivos adjuntos que de manera innecesaria están consumiendo una gran cantidad de almacenamiento, luego tendrá que marcar esos mails y pulsar el icono conforma de caneca de basura.

El ejecutar este procedimiento, el usuario habrá liberado una importante cantidad de espacio de almacenamiento, por lo tanto, podrá seguir recibiendo nuevos correos con archivos pesados y sin tener que pagar una suscripción mensual con el servicio de Google One.

Para potenciar aún más el efecto de este método, se aconseja ingresar a la app de Google Fotos y eliminar todas las imágenes o videos que no tengan valor para el usuario, para así recuperar un poco más de espacio de almacenamiento.

¿Existen opciones de almacenamiento en la nube alternativas a Google One?

Hoy en día existen otros servicios de almacenamiento en la nube que pueden ayudar a los usuarios a tener copias de respaldo de toda la información importante que está almacenada en Google. Algunas opciones.

Box

Este servicio ofrece 10 gigabytes de espacio de almacenamiento gratuito, pero con una restricción en el tamaño de carga de archivos de 250 megabytes. Esta plataforma opera con usuarios particulares o empresas y permite administrar y compartir archivos de manera centralizada a través de un servicio en la nube.

Box también cuenta con protocolos de alta seguridad y la protección de datos, mediante la encriptación de archivos.

Dropbox

Esta herramienta también brinda un almacenamiento gratuito de 2 GB, pero es posible ampliar esa capacidad al invitar a otros usuarios. De esta manera que una persona puede incrementar el espacio disponible hasta los 20 gigabytes.

Claro Drive

Esta opción puede ser de utilidad para quienes son clientes prepago, postpago y hogar de Claro, debido a que la plataforma ofrece 100 GB de almacenamiento gratuito. En este servicio se puede almacenar documentos, fotografías, música, videos, presentaciones de trabajo y se puede acceder a los archivos desde cualquier dispositivo conectado a la plataforma.

Microsoft OneDrive

El servicio ofrece un gratuito con 5 GB de espacio de almacenamiento. Además, los usuarios tendrán la posibilidad de crear o editar documentos en Word, Excel y PowerPoint desde la plataforma.

La ventaja de esta opción es le permite al usuario utilizar los programas de Microsoft Office en un equipo Mac.

Apple anuncia nuevas tarifas y planes para iCloud+
Apple anuncia nuevas tarifas y planes para iCloud+ | Foto: Apple

iCloud Drive

Este servicio en la nube ofrece 5 gigabytes de almacenamiento gratuito. El único requisito para acceder a esta opción es contar con un ID de Apple, el cual se puede generar sin costo alguno.

Aunque iCloud Drive, se integra como parte de software que acompaña a los sistemas operativos iOS y macOS, los usuarios de Windows también pueden acceder ese servicio a través del sitio web o la aplicación de escritorio que se puede descargar desde el sitio web de Apple iCloud Drive.