El plan de estudios de esta maestría online tendrá como objetivo atender las necesidades de la próxima generación de ingenieros de software. | Foto: Cortesía.

EDUCACIÓN

Universidad de Los Andes lanza una maestría online para formar talentos TI

En alianza con la plataforma Coursera, la universidad presentó este martes la primera maestría virtual en ingeniería de software de una institución latinoamericana de nivel superior, que tendrá como objetivo atender las necesidades del mercado TI.

3 de septiembre de 2019

La tecnología no solo ha traído grandes cambios en la vida cotidiana de los seres humanos, sino que también ha traído una serie de necesidades en el mercado laboral que, con el paso del tiempo, se hacen más notorias. 

Una de ellas es la fuerte demanda de empleados de ingeniería de software y TI, demanda que ha crecido con el auge de la automatización y la tecnología. Sin embargo, no hay suficientes profesionales capacitados para desempeñar esas funciones, por lo que se ha convertido en todo un reto para las empresas.

Cifras revelan que actualmente América Latina tiene una escasez estimada de casi 450.000 profesionales de TI, con una brecha de más de 25.000 solamente en Colombia. 

Ante esta situación y con el objetivo de democratizar el acceso a la población a formación TI, la Universidad de los Andes en convenio con la plataforma líder en cursos online, Coursera, se dio a la tarea de desarrollar la que sería la primera maestría virtual en ingeniería de software de una institución latinoamericana de nivel superior.

El programa, que está sujeto a la aprobación del Ministerio de Educación, se ofrecería en agosto del 2020 y comenzaría en 2021, y estará abierto a profesionales de cualquier disciplina, aunque se deberá tener conocimientos básicos en programación y experiencia en el desarrollo de software.

Las empresas de hoy necesitan ingenieros de software que puedan liderar equipos, coordinar proyectos complejos y traer nuevas ideas de vanguardia pero no hay suficientes graduados calificados en América Latina para ayudar a que la industria avance. Nos complace esta alianza con Coursera para desarrollar nuestro primer programa en línea que capacite a más estudiantes de todo el mundo para que aspiren en roles avanzados en este campo”, señaló Alfonso Reyes, decano de la facultad de ingeniería de Los Andes. 

De acuerdo con Reyes, el plan de estudios de esta maestría online tendrá como objetivo atender las necesidades de la próxima generación de ingenieros de software y abordar el déficit de habilidades en Colombia y en el mundo, tales como desarrollo de software ágil, DevOps y gestión de proyectos.

Adicional a esto, los estudiantes tendrán la opción de elegir temas como automatización de software, machine learning y visualización y análisis de datos para prepararse para las últimas innovaciones en ingeniería de software. De igual manera, tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos en vivo y colaborar con los líderes de la industria para que apliquen sus nuevas habilidades en el mundo real. 

“La ingeniería de software es uno de los cargos más valiosos en el mercado laboral actual, y este programa creará más oportunidades para que los alumnos sin un título previo en ciencias de la computación tengan éxito en este campo tan demandado”, afirmó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

La Universidad de Los Andes es reconocida por su nivel de innovación e investigación. Por su parte, la facultad de ingeniería cuenta con un personal docente de alta calidad y el 76% de los profesores tienen título de PhD, lo cuales guiarán a los estudiantes que quieran tomar este curso virtual.