Nequi se refirió a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro sobre acabar el 4x1.000
Criminales están usando una IA para robar a usuarios de Nequi. | Foto: Getty/Nequi

Tecnología

Criminales saquearon cuenta de Nequi con ayuda de IA: ¿cómo se ejecutó el robo?

Una nueva IA estaría ayudando a los delincuentes a robar el dinero de los usuarios de Nequi.

Redacción Tecnología
4 de enero de 2024

Recientemente, un usuario de Nequi denunció que cibercriminales lograron acceder a su cuenta en la billetera digital y sustrajeron la suma de tres millones de pesos.

La víctima del hurto, identificada como Brian Quintero, le indicó a Citytv que el robo se produjo en la víspera de Año Nuevo; para ese momento él recibió dos correos electrónicos en donde se le notificaba que hubo un intento de acceso exitoso a la aplicación, mediante la opción de reconocimiento facial.

Tras revisar el mensaje, Quintero ingresó de inmediato a su cuenta en Nequi y ahí descubrió que le habían quitado su dinero, por lo que rápidamente se puso en contacto con la plataforma para exponer el caso.

Falla Nequi
Criminales están usando una IA para robar a usuarios de Nequi. | Foto: Tomado de la App Nequi

En su relato, Brian Quintero explicó que el asesor de la Nequi le indicó que el robo se podría haber cometido mediante una inteligencia artificial (IA) que genera movimiento en las fotografías y así los criminales logran burlar el sistema de reconocimiento facial de la aplicación.

“El asesor que atiende mi llamada es quien me dice que lastimosamente es un método que están utilizando en este momento los delincuentes cibernéticos, que prácticamente utilizan aplicaciones para generar movimiento en tu rostro”, comentó la víctima al medio en mención.

No obstante, Quintero no precisó más detalles sobre cómo los cibercriminales habrían usado una herramienta digital potenciada con IA para saquear su cuenta.

De igual manera, Nequi no ha emitido un pronunciamiento oficial en donde se profundice sobre el modus operandi de los ciberdelincuentes que están usando la IA para robar a los usuarios de la plataforma.

Por lo tanto, autoridades y expertos en ciberseguridad han hecho un llamado a adoptar todos los cuidados pertinentes para impedir que los delincuentes tengan una oportunidad para robar a las personas.

Permite hacer recargas a la cuenta con dinero que puede utilizarse para realizar pagos de servicios, recargas de celulares, transferencias entre usuarios Nequi o a otros bancos y pagos en internet.
Permite hacer recargas a la cuenta con dinero que puede utilizarse para realizar pagos de servicios, recargas de celulares, transferencias entre usuarios Nequi o a otros bancos y pagos en internet. | Foto: Nequi

¿Cómo evitar estafas o robos en Nequi?

Desde Nequi se han planteado una serie de recomendaciones de ciberseguridad que se deben aplicar para así impedir caer en estafas o ser víctima de un robo.

• Entrar a los ajustes de la app de Nequi y desde la opción de ‘Seguridad’ activar la opción para que la plataforma notifique cada vez que se haga una transferencia de dinero.

Activar llaves de seguridad biométricas como la huella dactilar o el reconocimiento facial o de voz.

• Al recibir un pago, siempre verificar desde la aplicación que el dinero haya ingresado a la cuenta de forma correcta, no se debe confiar en un pantallazo que muestre otra persona.

Nequi siempre usa un único número (85954) para enviar mensajes de texto con reportes sobre las transacciones de los usuarios. No se debe confiar en mensajes enviados desde otros números.

• Nunca entregar códigos o claves de confirmación por correo electrónico o llamada telefónica, la plataforma nunca solicita esa información a sus usuarios.

Siempre ingresar a Nequi a través de la aplicación oficial o directamente a la página web www.nequi.com.co, dirección que se debe digitar en la barra de direcciones de su navegador

Nequi dejará de funcionar este domingo 21 de noviembre por ajustes en la plataforma
Nequi dejará de funcionar este domingo 21 de noviembre por ajustes en la plataforma | Foto: Foto: página oficial www.nequi.com.co/

¿Cómo reportar un caso de robo en Nequi?

De acuerdo con las recomendaciones de Nequi, las víctimas de un robo deben realizar las siguientes acciones:

  1. Levantar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. La Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos y adelantar un proceso penal ante un juez.
  2. Reportar el caso en la línea de atención de Nequi: 300 6000100, o en mediante el chat de ‘Ayuda’ que está disponible en la app y el sitio web oficial de la plataforma.
  3. En la denuncia se deben compartir soportes y evidencias del robo, junto a una copia de la denuncia para que funcionarios de la plataforma tomen las medidas de control correspondientes.
  4. La denuncia tiene ser realizada de inmediato, los documentos de soporte deben ser compartidos un periodo que no supere las 48 horas siguientes al robo. De esta manera, el equipo de la plataforma tomará las medidas pertinentes.