Logo de YouTube
Usuarios hablan de demoras de hasta cinco segundos para poder reproducir sus videos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Tecnología

¿Conexión a internet, el navegador o su computador? Esta es la verdadera razón por la que los videos demoran en cargar en YouTube

La demora para que los videos comiencen a reproducir, según los usuarios, es de cerca de cinco segundos.

Redacción Tecnología
21 de noviembre de 2023

YouTube ha señalado que la ralentización en la carga de los vídeos de la plataforma, identificada por los usuarios en Firefox, no está vinculada a ningún navegador en concreto, sino que se trata de una medida adoptada para instar a los usuarios a dejar de utilizar bloqueadores de anuncios en cualquier navegador.

Durante los últimos días, algunos usuarios de la plataforma han detectado que, a la hora de visualizar contenido, los vídeos cargan con un retraso de cinco segundos cuando se reproducen en el navegador Firefox, manteniendo la pantalla en negro por un tiempo antes de iniciarlo. Algo que no se ha identificado en otros navegadores como Chrome.

En este sentido, el retraso se ha vinculado con el uso de extensiones de bloqueadores de anuncios en Firefox y la guerra de Google contra el uso de estos programas. Así, tal y como apuntaron en el foro de Reddit de uBlock Origin, no se trata de un fallo de Firefox, sino que se debe a un código que Google ha introducido en YouTube, identificado como 5E3.

La red social YouTube le paga a sus creadores de contenido mensualmente de acuerdo al número de suscriptores y de vistas.
YouTube se ha pronunciado al respecto y ha confirmado que este retraso en la visualización de contenido se debe al uso de bloqueadores de anuncios, | Foto: Agencia AFP

Ahora, YouTube se ha pronunciado al respecto y ha confirmado que este retraso en la visualización de contenido se debe al uso de bloqueadores de anuncios, así como ha puntualizado que no tiene que ver con qué navegador se esté utilizando.

Así lo ha manifestado un portavoz de YouTube en declaraciones a Android Authority, donde ha manifestado que los usuarios que tienen instalados bloqueadores de anuncios “pueden experimentar una visualización subóptima, independientemente del navegador que estén utilizando”.

Asimismo, el portavoz ha explicado que de cara a “respaldar un ecosistema diverso de creadores a nivel mundial”, así como para asegurar que “miles de millones” de usuarios accedan a contenido en YouTube, la compañía ha lanzado “un esfuerzo” para incentivar a los usuarios a, o bien permitir anuncios en YouTube, o probar una suscripción a la versión Premium en caso de no querer publicidad.

Es decir, el retraso en la reproducción de los vídeos se trata de otra medida que ha implementado la compañía para frenar el uso de bloqueadores de anuncios, que se suma a otras medidas lanzadas anteriormente como las advertencias, que instan al usuario a evitar su uso o suscribirse a YouTube Premium.

De hecho, la plataforma confirmó a principios de noviembre que estaba implementando medidas globales para combatir los bloqueadores de anuncios en los navegadores. Además, en caso de continuar utilizando estos programas YouTube puede bloquear la reproducción del vídeo en cuestión.

Esta lucha contra los bloqueadores de anuncios se debe a que el principal negocio de Google y su plataforma de vídeos YouTube es la publicidad. Sin embargo, la compañía tecnológica podría estar violando la privacidad de los usuarios al utiliza ‘software’ espía para detectar este tipo de programas en los navegadores.

Google prepara actualizaciones para celebrar el aniversario número 15 del buscador.
Esta lucha contra los bloqueadores de anuncios se debe a que el principal negocio de Google y su plataforma de vídeos YouTube es la publicidad. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Chrome vs. Firefox: cuál es el mejor navegador

Por mucho tiempo se ha creído que el ‘mejor’ navegador es Google Chrome, pero las cosas parecen haber cambiado en la comparativa de rendimiento con uno de sus mayores competidores, Firefox.

Mozilla Firefox es un navegador web que en los últimos meses se ha posicionado en la lista de los navegadores favoritos de los usuarios, debido a que ha aumentado su velocidad, según se dio a conocer por medio de una gráfica basada en SunSpider JavaScript. Sin embargo, cabe destacar que las opiniones sobre el rendimiento de un navegador pueden variar de acuerdo con las experiencias individuales y las configuraciones de software de cada usuario.

SEMANA consulto a ChatGPT algunas diferencias entre Google Chrome y Mozilla Firefox, desde su rendimiento y características de personalización.

Rendimiento y velocidad

Google Chrome: Google Chrome es conocido por su velocidad y rendimiento. Utiliza el motor de renderizado Blink y está optimizado para una rápida carga de páginas web y una experiencia fluida de navegación. Chrome es especialmente eficiente al manejar múltiples pestañas y tiene una interfaz sencilla que prioriza la velocidad.

Mozilla Firefox: Firefox ha mejorado significativamente su rendimiento en los últimos años. Utiliza el motor de renderizado Gecko y también se enorgullece de la velocidad de carga de páginas. Firefox ha implementado tecnologías como “Electrolysis” para mejorar la gestión de pestañas y evitar bloqueos.

Mozilla FireFox es un navegador web rival de Google Chrome.
Mozilla FireFox es un navegador web rival de Google Chrome. | Foto: Oficial de Mozilla

Privacidad y seguridad

Google Chrome: Chrome ofrece buenas características de seguridad, como el bloqueo de ventanas emergentes y alertas de sitios no seguros. Sin embargo, como producto de Google, algunas preocupaciones sobre la privacidad han debido a la recopilación de datos con multas publicitarias y de perfilado.

Mozilla Firefox: Firefox tiene un fuerte enfoque en la privacidad. Cuenta con el modo de navegación privada y la opción de bloquear rastreadores y cookies de terceros. Firefox también dejó la función “Protección contra el seguimiento mejorado” que bloqueó el seguimiento entre sitios.