Concepto de tecnología con internet y redes de seguridad cibernética, mano de mujer con teléfono inteligente, icono de candado de pantalla en pantalla digital.
Aunque muchas veces la velocidad no es la querida por el usuario, esto depende del operador. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Con este truco es posible mejorar la velocidad del Internet en el celular

Si los problemas persisten es posible que sea necesario contactarse con el proveedor de Internet móvil.

27 de enero de 2022

Casi todos los propietarios de smartphone han tenido que lidiar con una mala o inestable conexión a Internet. Esto pasa tanto en sistemas iOS como en Android, pues en ocasiones, depende de la calidad de red ofrecida por el operador.

Para comenzar, es posible medir la velocidad del Internet a través de aplicaciones que es posible descargar a través de la tienda de apps del celular. En ellas, también podrá comprobar si lo pagado al operador está con los niveles correctos.

Después de validar lo anterior, muchas veces la velocidad no es la querida por el usuario, por lo que es posible realizar los siguientes pasos con el fin de ampliar un poco la recepción de la señal y por lo tanto, del Internet:

1. Ingresar a ajustes o configuración.

2. Seleccionar la opción tarjeta SIM o datos móviles.

4. Reiniciar el celular y verificar nuevamente con la aplicación descargada.

Además del truco anterior, existen otros que pueden usarse para este objetivo. De hecho, los expertos en tecnología Avast, en su portal web, listaron algunos:

  • Restablecer la configuración de red: restablecer la conexión de red devuelve los ajustes de Internet del teléfono a su estado de fábrica. El problema de esta opción es que es necesario introducir las contraseñas de la red Wi-Fi que se tengan almacenadas.
  • Buscar las aplicaciones que más datos móviles consumen: existen aplicaciones que, aunque no se utilizan, siguen relentizando el Internet y consumiendo datos. Para saber qué aplicación es la que puede estar ocasionando esto se puede acceder a la configuración y en ‘Datos móviles’ y buscarla.
  • Instalar un bloqueador de publicidad: este consejo mejora la experiencia de navegación pues los sitios web cargan más rápido sin anuncios, además, no será necesario esquivarlos con frecuencia.
  • Activar y desactivar el modo avión: esta opción funciona como si se reiniciara el celular y puede restablecer la conexión a Internet del dispositivo.

¿Cómo mejorar la señal del wifi en la casa?

Según el portal de tecnología Mycomputer.com, hay una serie de errores comunes que los usuarios cometen al configurar sus conexiones wifi y pueden afectar su funcionamiento. En primer lugar, una buena experiencia de usuario depende del servicio de conexión a internet contratado con el operador.

Por ejemplo, si la velocidad de la conexión con la fibra óptica es de 300 Mbps, no se puede esperar un aumento de velocidad, ya que este es el límite que marca el contrato con el operador.

Sin embargo, a veces los usuarios cometen errores comunes que pueden causar problemas de conexión que no están directamente relacionados con un plan comprado a una empresa en línea. Así las cosas, el portal enumeró ocho errores comunes que cometen los usuarios y que afectan la conexión:

1. Poner el ‘router’ en el lugar equivocado. Los usuarios suelen ponerlo en el suelo o en un rincón de la casa lo que afecta el alcance de la señal. En estos casos, la solución es buscar una posición elevada y sin obstáculos que generen interferencias.

2. Orientar mal las antenas del router. Aunque no todos los routers tienen antenas, los que sí las tienen suelen quedar mal ubicados y la señal no se va a dirigir adecuadamente. Por ello, lo ideal es que las antenas apunten hacia arriba y estén ligeramente inclinadas hacia el lugar al que debe llegar la señal.

3. No actualizar periódicamente el ‘firmware’ del ‘router’. La actualización debe hacerse constantemente porque corrige problemas y genera mejor estabilidad y rendimiento. El portal recomienda buscar, en sitios oficiales, las actualizaciones del router.

4. Usar los canales más saturados. Es importante cambiar de forma manual los canales en la configuración del router a aquellos que son menos usados, aunque los routers más recientes hacen esto automáticamente.